ISO 31,000 gestión de riesgos

ISO 31,000 GESTION DE RIESGOS

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
ISO 31,000 gestión de riesgos 作者: Mind Map: ISO 31,000 gestión de riesgos

1. ¿Qué es el riesgo empresarial? la incertidumbre que surge durante la consecución de un objetivo.

2. Características esenciales que los definen como tal: • Debe estar asociado, de alguna manera, a la actividad de la empresa. • Son complejos, no tienen una solución inmediata. • Su impacto debe ser significativo. • Entorpecen, obstaculizan, dificultan o postergan procesos.

2.1. Según su naturaleza: Riesgos financieros: Son todos aquellos relacionados con la gestión financiera de las empre- sas. Tipos: - Riesgo de crédito. - Riesgo de tasas de interés. - Riesgo de mercado. - Riesgo gestión. - Riesgo de liquidez. - Riesgo de cambio. Riesgos económicos: En este caso, se refiere a los riesgos asociados a la actividad económica, ya sean de tipo interno o externo. Riesgos ambientales: Son aquellos a los que están expuestas las empresas cuando el entorno en el que operan es especialmente hostil o puede llegar a serlo.

3. Principales tipos de riesgos empresariales: Los riesgos están presentes en cualquier actividad. Sin embargo, algunos implican un mayor o menor nivel de incidencia sobre las actividades de las empresas. clasificación: • Riesgo sistemático: Se refiere a aquellos riesgos que estén presentes en un sistema económico o en un mercado en su conjunto. Riesgo no sistemático: Son los riesgos que se derivan de la gestión financiera y administrativa de cada empresa.

4. Métodos Cualitativos Es el método de análisis de riesgos más utilizado en la toma de decisiones en proyectos empresariales, los emprendedores se apoyan en su juicio, experiencia e intuición para la toma de decisiones.

5. Métodos Semi-cuantitativos Se utilizan clasificaciones de palabra como alto, medio o bajo, o descripciones más detalladas de la probabilidad y la consecuencia.

6. Métodos Cuantitativos Se consideran métodos cuantitativos a aquellos que permiten asignar valores de ocurrencia a los diferentes riesgos identificados, es decir, calcular el nivel de riesgo del proyecto. Los métodos cuantitativos incluyen: • Análisis de probabilidad • Análisis de consecuencias • Simulación computacional

7. Definición de objetivos: En esta primera etapa se definen los objetivos del proceso.

8. Nombramiento de responsables: la dirección debe delegar la coordinación de las labores de Gestión de Riesgos en uno o más responsables.

8.1. Personal interno: Lo más usual en estos casos es que el personal delegado para tales tareas sea de la propia organización.

8.2. Personal externo: Cuando la empresa es demasiado pequeña o no tiene la capacidad ni la formación para llevar a cabo estas tareas, la dirección puede apoyarse en los servicios de una consultora.

9. Identificación de los riesgos:

9.1. ¿A qué área de la empresa afecta? b) ¿Cómo la afecta? c) ¿Qué efectos tiene sobre dicha área? d) ¿Qué efectos tiene sobre la organización en su conjunto? e) ¿Qué margen de maniobra otorga? f) ¿Qué tiempo de reacción permite a la dirección? g) ¿Qué grado de complejidad requieren sus soluciones? h) ¿Qué consecuencias implicará el no afrontarlo?

10. Plan de tratamiento último paso del proceso de Gestión de Riesgos, tie- ne como fin la mejora de los controles para el tratamiento del riesgo.

11. En el mantenimiento: En este caso, hablamos de obstáculos que surgen en la etapa de ejecución del plan de Gestión de Riesgos.

12. ISOTools es una excelente herramienta para la implementación de un sis- tema de Gestión de Riesgos. Además de automatizar y promover una monitori- zación eficaz del proceso, permite una mejor coordinación de las tareas entre los directivos o responsables que hayan sido delegados para tal función.

13. Proceso de planificación, organización, dirección y control de recursos humanos y materiales de una organización.

14. Con el fin de reducir el riesgo de las organizaciones

15. Importante: La gestión de riesgos permite administrar los posibles riesgos para minimizar perdidas. Detectando los posibles peligros a los que se expone la empresa, para crear medidas para la mejora de procesos.

16. Principios: crear un valor para las organizaciones. Ser parte integrante de todos los procesos. Ser considerada en los procesos de toma de decisiones. Abordar a la incertidumbre de forma explícita. Ser sistematica, considerada y oportuna. Basarse en informacion confiable. Estar alineados con el entorno interno y externo. Considerar factores humos y culturales. Ser transparente e inclusiva. Mejora continua.

17. Gestión de riesgos: define la Gestión de Riesgos como todas aquellas acciones coordinadas para dirigir y controlar los riesgos a los que puedan estar abocadas las organizaciones.

17.1. Consecuencia: La norma define la consecuencia como los efectos o aquellos elementos que se derivan directa o indirectamente de otros.

17.2. Probabilidad: Este segundo término habla de la posibilidad de que un hecho se produzca.

18. Vocabulario de gestión:

18.1. Mejorar la identificación de oportunidades y amenazas. • Optimizar la gestión empresarial. • Aumentar la confianza en los grupos de interés (stakeholders). • Establecer una base para la toma de decisiones. • Mejorar los controles y los métodos de seguimiento y monitoreo. • Optimizar la prevención y la gestión de incidentes. • Minimizar las pérdidas asociadas a los procesos empresariales. • Fomentar el aprendizaje organizativo en todos sus niveles.

19. Metodologías de cuantificación:

19.1. Magerit: se trata de una metodología de análisis y gestión de riesgos que ha sido elaborada por el Consejo Superior de Administración.

19.2. Delphi: es un método orientado a conocer la opinión de expertos.

20. La norma ISO 31000 tiene un enfoque de procesos. La implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos, por tanto, debe seguir una serie de pasos para que sea eficaz y cumpla con los objetivos trazados al inicio.

21. Análisis de Riesgos El objetivo es establecer una valoración y priorización de los riesgos con el fin de clasificarlos.

21.1. probabilidad o impacto

22. Problemas habituales en la gestión de riesgos. Es evidente que los procesos de Gestión de Riesgos no están exentos de proble- mas.