ROCA: es un sólido cohesionado que está formado por uno o más minerales. TIPOS DE ROCAS:

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
ROCA: es un sólido cohesionado que está formado por uno o más minerales. TIPOS DE ROCAS: 作者: Mind Map: ROCA: es un sólido cohesionado que está formado por uno o más minerales.  TIPOS DE ROCAS:

1. SEGÚN FORMACIÓN Rocas sedimentarias detríticas o clásticas: estas son rocas sedimentarias que se han formado a causa de la acumulación durante grandes periodos de tiempo de sedimentos procedentes de la erosión de grandes rocas, laderas o montañas, y depositados por simple efecto de la gravedad. Según el tamaño de los clastos que las componen se clasifican a su vez en conglomerados, areniscas y rocas arcillosas. Rocas organógenas: están formadas con de seres vivos. Lo más habitual es encontrarlas formadas por la biomineralización de esqueletos, pero también las hay formadas a partir de materia celular, llamadas rocas orgánicas. Rocas sedimentarias químicas: cuando se dan procesos químicos como la evaporación del agua de mar, queda un residuo de sal y otros minerales. Margas: es un tipo de roca sedimentaria mixta que está formada por la acumulación de rocas detríticas con rocas químicas.

2. ROCAS SEDIMENTARIAS: son un tipo de rocas que se forma siempre en la superficie terrestre a partir de rocas preexistentes que pasan por el llamado proceso sedimentario, que acaba por convertirlas en rocas sedimentarias como tales.

3. ROCAS METAMORFICAS: se forman gracias a la preexistencia de otras en el interior de la tierra, todo esto mediante un proceso llamado metamorfismo.

3.1. SEGÚN LA ESTRUCTURA Rocas metamórficas foliadas: Son todas aquellas rocas que presentan estructura foliada o bandeada, es decir que se observa una alineación preferencial de los minerales en la roca. Rocas metamórficas no foliadas Son aquellas que se presentan masivas y cristalinas, es decir que no se observa foliación o bandeamiento de minerales en la roca.

3.2. SEGÚN EL ORIGEN O TIPO DE PROTOLITO: Pelitas o pelíticas Son aquellas que son ricas en minerales de arcilla y silicatos tabulares como la illita, montmorillonita, clorita y moscovita, por lo tanto, son enriquecidos en óxidos de aluminio y potasio. Cuarzo-feldespático Son aquellas rocas que provienen del metamorfismo de rocas ígneas ácidas como el granito y la riolita, además, de las rocas que se derivan de la erosión de las mismas, como por ejemplo areniscas y arcosas. Máficas o básicas Se derivan de rocas ígneas básicas como por ejemplo el basalto, diabasas, gabros y también de tobas básicas. Desde rocas ultramáficas Se forman por el metamorfismo de rocas ígneas ultrabásicas como las peridotitas.

4. SEGÚN COMPOSICIÓN Terrígenas: están formadas por sedimentos terrígenos, principalmente granito o partículas orgánicas silíceas, y habitualmente con altas cantidades de cuarzo. Carbonáticas. Compuestas principalmente por minerales de carbonato, habitualmente cálcico. Silíceas: estas rocas están formadas por partículas orgánicas de silicio o por meteorización de granito. Orgánicas: tienen su origen en materia orgánica de seres vivos, ya sea de sus esqueletos o materia celular. Ferro-alumínicas: cuando una mena ferro-aluminíca sufre un proceso de meteorización por efecto de una erupción volcánica o un proceso similar. Fosfáticas: se crean a partir del proceso de litificación del guano, es decir, de excrementos de ave, aunque no es su único modo de formación.

5. ROCAS IGNEAS: se forman cuando la roca fundida en forma de magma se enfría y los minerales que la forman se cristalizan y entrelazan sus partículas.

5.1. SEGÚN SU ORIGEN: Plutónicas, también llamadas intrusivas, se han formado en el interior de la litosfera. extrusivas o volcánicas son formadas cuando el magma es expulsado a la superficie y se enfría rápidamente.

5.2. SEGÚN SU TEXTURA: Vítreas: son rocas volcánicas que se forman al ser arrojadas violentamente a la atmósfera, donde se enfrían a gran velocidad. Afaníticas: volcánicas con cristales de tamaño microscópico. Faneríticas: formadas cuando grandes cantidades de magma se solidifican muy lentamente y a gran profundidad. Porfídicas: estas rocas tienen grandes cristales en el centro y otros pequeños cerca del exterior, debido a un enfriamiento desigual. Piroclásticas: los piroclastos se forman en erupciones volcánicas explosivas. No tienen cristales y están formadas por fragmentos de roca. Pegmatíticas: de grano muy grueso, estas rocas están formadas por cristales de más de un centímetro de diámetro. Se forman cuando el magma cuenta con grandes cantidades de agua y elementos volátiles.

5.3. SEGÚN COMPOSICIÓN QUÍMICA Las rocas ígneas pueden tener diferentes niveles de silicatos claros u oscuros. Félsicas: están formadas por un 70% de sílice, de baja densidad y colores claros. La corteza continental está formada principalmente por ellas, y contienen aproximadamente un 10% de silicatos oscuros. Andesíticas: contienen al menos un 25% de silicatos oscuros. Máficas: son muy ricas en silicatos oscuros. Son de mayor densidad y de colores más oscuros, y constituyen la corteza oceánica. Ultramáficas: con al menos un 90% de silicatos oscuros, son rocas raras de encontrar en la superficie del planeta.