Riesgos biológicos y físicos

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
Riesgos biológicos y físicos 作者: Mind Map: Riesgos biológicos y físicos

1. Medidas de prebrencion

1.1. Las medidas generales para la prevención y control del riesgo biológico tratan de evitar el crecimiento, dispersión y contacto del agente biológico con el trabajador, entre ellas podemos citar: la limpieza y desinfección de los locales, los equipos y las herramientas de trabajo; la implantación de procedimientos de trabajo y la utilización de equipos de protección colectiva que eviten la dispersión del agente biológico (evitar generación de polvo o aerosoles, cerramiento de procesos, extracción localizada); el control de vectores (insectos y roedores); la adecuada gestión de residuos y muestras potencialmente infecciosas; el seguimiento de unas adecuadas prácticas de higiene (lavado de manos, aseo personal, cambio de ropa, etc.); el tratamiento inmediato de cualquier corte, herida o accidente con riesgo biológico; la vigilancia específica de la salud y la vacunación del trabajador; y la utilización de equipos de protección individual. La adecuada implantación de estas medidas requiere de la información, la formación y la capacitación del trabajador en el correcto seguimiento de las mismas.

2. ¿Que son los riesgos biológicos y físicos?

2.1. Los riesgos físicos Los efectos de los agentes físicos se deben a un intercambio de energía entre el individuo y el ambiente a una velocidad y potencial mayor que la que el organismo puede soportar, lo que puede producir una enfermedad profesional.

2.2. Los riesgos biológicos: Pueden ser riesgos biológicos, los seres vivos de origen animal o vegetal y todas las sustancias derivadas de los mismos, presentes en los ambientes de trabajo y que son susceptibles de provocar efectos negativos sobre la salud de los trabajadores en forma de procesos infecciosos, tóxicos y/o alérgicos.

3. Que enfermedades se pueden generar

3.1. Riesgos biológicos

3.2. Los efectos para la salud son muy variables y dependen del agente biológico en cuestión, las condiciones de la exposición y las condiciones del trabajador (estado inmunológico o de salud y embarazo).

3.3. Los principales daños derivados de la exposición a agentes biológicos son: infecciones, alergias y efectos tóxicos o intoxicaciones.

3.4. Contagiosidad: Es la capacidad que tiene para propagarse.

3.5. Patogenicidad: Es la capacidad del agente infeccioso para producir una enfermedad.

3.6. Virulencia: Es el grado de patogenicidad, letalidad y capacidad para lesionar.

3.7. Invasión: La capacidad para propagarse en el interior del organismo.

3.8. Riesgos Fisicos

3.9. Caidas:Las caídas son una causa común de lesiones y muertes ocupacionales, especialmente en la construcción, extracción, transporte, atención médica y limpieza y mantenimiento de edificios.

3.10. Maquinas: Las máquinas son comunes en muchas industrias, incluidas la manufactura, la minería, la construcción y la agricultura, y pueden ser peligrosas para los trabajadores.

3.11. Espacios confinados: Los espacios confinados también presentan un riesgo de trabajo. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) define el "espacio confinado" como aquel que tiene aberturas limitadas para la entrada y salida y ventilación natural desfavorable, y que no está destinado a la ocupación continua de los empleados.

3.12. Ruido:El ruido también presenta un riesgo bastante común en el lugar de trabajo: la pérdida de audición ocupacional es la lesión más común relacionada con el trabajo en muchos países del mundo.

3.13. Electricidad: La electricidad representa un peligro para muchos trabajadores. Las lesiones eléctricas se pueden dividir en cuatro tipos: electrocución fatal, descarga eléctrica, quemaduras y caídas causadas por el contacto con la energía eléctrica.

3.14. Vibraciones: Las vibraciones han sido reconocidas por mucho tiempo como un serio riesgo laboral. La exposición repetida continua a altos niveles de vibración resulta en lesiones o enfermedades. La exposición a la vibración se clasifica en dos tipos generales: mano-brazo y vibración de todo el cuerpo.