马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
METABOLISMO 作者: Mind Map: METABOLISMO

1. Tubo digestivo

1.1. Su funición principal es es la digestión de los nutrientes, como los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, y proporcionar moléculas lo suficientemente pequeñas para que puedan absorberse (azúcares, ácidos grasos, glicerol y aminoácidos) por los enterocitos del intestino delgado.

1.1.1. Produce una amplia variedad de hormonas proteínicas que proporcionan al cuerpo información acerca de las concentraciones de los nutrientes.

1.1.1.1. Insulina

1.1.1.2. Grelina

1.1.1.3. Colecistocinina

2. Higado

2.1. Recibe sangre que contiene los nutrientes de la dieta. Utiliza lactato y alanina para sintetizar glucosa, que exporta, y glucógeno, que almacena. La glucosa de la sangre se destina de manera preferente a los tejidos que dependen de ella.

2.1.1. Regula la composición química de la sangre y sintetiza varias proteínas plasmáticas.

2.1.2. Debido a su flexibilidad metabólica, reduce las fluctuaciones de la disponibilidad de los nutrientes que producen las drásticas variaciones dietéticas y la alimentación y el ayuno intermitentes.

2.1.3. Función protector en el procesamiento de moléculas externas.

3. Musculos

3.1. La insulina activa el transporte de glucosa hacia las células musculares cardíacas y esqueléticas.

3.1.1. ESQUELETICOS

3.1.1.1. Especializados en la realización de trabajo mecánico intermitente, suelen constituir alrededor de la mitad de la masa corporal.

3.1.1.2. Consumen una gran proporción de la energía que se genera. Las fuentes de energía que aportan ATP para la contracción muscular son las moléculas de glucosa que provienen de su propia reserva de glucógeno y del torrente sanguíneo.

3.1.1.3. Durante el ayuno y la inanición prolongada, parte de las proteínas de los músculos esqueléticos se degradan para proporcionar aminoácidos.

3.1.2. CARDIACO

3.1.2.1. Debe contraerse con continuidad para mantener el flujo sanguíneo por todo el cuerpo.

3.1.2.2. Para mantener su operación incesante, el músculo cardíaco utiliza glucosa y ácidos grasos.

3.1.2.3. Puede utilizar también otras fuentes de energía, como los cuerpos cetónicos, el piruvato y el lactato.

4. Tejido adiposo

4.1. Su función es almacenamiento de energía en forma de triacilgliceroles.

4.1.1. Dependiendo de las condiciones fisiológicas, los adipocitos almacenan la grasa procedente de los alimentos y del metabolismo del hígado o degradan la grasa almacenada. Estas actividades metabólicas están reguladas por varias hormonas (como insulina y epinefrina)

4.1.2. Los adipocitos y los macrófagos del tejido adiposo secretan una variedad de hormonas peptídicas, llamadas adipocinas. Dos de ellas son leptina y la adiponectina.

4.1.2.1. Leptina

4.1.2.1.1. Proteína inductora de saciedad.

4.1.2.2. Adiponectina

4.1.2.2.1. Fomenta la secreción de insulina estimulada por glucosa y las respuestas celulares a dicha hormona.

5. Cerebro

5.1. Dirige en última instancia la mayoría de los procesos metabólicos corporales. El hipotálamo y la hipófisis controlan bien de forma directa o indirecta la mayor parte de la actividad hormonal del cuerpo.

5.1.1. El hipotálamo integra señales hormonales y neutrales y concentraciones de nutrientes para promover o suprimir el comportamiento alimentario.

5.1.2. No proporciona energía a otros órganos o tejidos. Consume un 20% de los recursos energéticos del cuerpo.

5.1.3. En condiciones normales utiliza glucosa como único combustible y depende de un aporte continuo de glucosa en sangre.

5.1.4. Durante la inanición prolongada, el cerebro puede adaptarse y utilizar cuerpos cetónicos como fuente de energía.

6. Ciclo alimentación-ayuno

6.1. Fase de la alimentación

6.1.1. Regulada por interacciones entre las células productoras de enzimas de los órganos digestivos, el sistema nervioso y hormonas.

6.1.2. El sistema nervioso entérico, que es influido por los nervios parasimpáticos y simpáticos, es causal de las ondas de contracciones del músculo liso que impulsan los alimentos a lo largo del tubo digestivo y es el que se encarga de regular las secreciones de numerosas estructuras digestivas.

6.1.3. Las hormonas como la gastrina, la secretina y la colecistocinina (CCK) contribuyen también al proceso digestivo.

6.2. Fase de ayuno

6.2.1. El estado de posabsorción inicial del ciclo alimentación-ayuno comienza al disminuir el flujo de nutrientes desde el intestino. Al volver a los valores normales las concentraciones de glucosa y de insulina, se libera glucagón. Éste actúa para evitar la hipoglucemia estimulando en el hígado la glucogenólisis y la gluconeogénesis

6.2.1.1. Entre las comidas y mediante el efecto de las hormonas, el cuerpo obtiene nutrientes del musculo estirado y el tejido adiposo.

6.3. Comportamiento alimentario

6.3.1. Es el mecanismo complejo mediante el cual los animales, incluido el ser humano, buscan y consumen alimentos.

6.3.1.1. En los mamíferos, la regulación del comportamiento alimentario implica señales hormonales y neuronales procedentes de órganos periféricos y señales sensitivas del ambiente externo que se integran en el encéfalo para regular el apetito y los procesos metabólicos corporales.

7. Visión general de metabolismo

7.1. Existe un equilibrio preciso entre los procesos anabólicos (de síntesis) y los catabólicos (de degradación).

7.1.1. La comunicación intercelular se produce mediante células diana

7.1.2. Sistema nervioso y endocrino

8. Riñones

8.1. Funciones que contribuyen al mantenimiento de un ambiente estable: filtración del plasma sanguíneo, que resulta en la eliminación de productos hidrosolubles de desecho, reabsorción de electrólitos, azúcares y aminoácidos del filtrado, regulación del pH sanguíneo, regulación del contenido de agua del cuerpo.

8.1.1. Fuentes de energía principales: ácidos grasos y glucosa. La velocidad de la gluconeogénesis aumenta durante la inanición y la acidosis.

8.1.2. Utilizan la glutamina y el glutamato para generar amoniaco, que se utiliza en la regulación del pH.

8.1.3. Son capaces de utilizar los esqueletos carbonados de la glutamina y del glutamato como fuente de energía.

9. Hormonas y comunicación intercelular

9.1. Hormonas peptidicas

9.1.1. La síntesis y secreción de muchas de estas hormonas están reguladas mediante un mecanismo complejo en cascada y en última instancia, por el sistema nervioso central. El hipotálamo recibe señales sensitivas.

9.2. Factores de crecimiento

9.2.1. Son un grupo de hormonas de tipo polipeptídico y proteínas que estimulan el crecimiento, la división y la diferenciación celulares.

9.2.1.1. -Factor de crecimiento epidérmico (EGF)

9.2.1.2. -Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF)

9.2.1.3. -Factor 1 de crecimiento similar a la insulina (IGF-1). -Factor 2 de crecimiento similar a la insulina (IGF-2)

9.2.1.4. -Factores de necrosis tumoral (TNF)

9.3. Mecanismo de las hormonas esteroideas y tiroideas

9.3.1. Las hormonas esteroideas y las tiroideas son moléculas liposolubles que se transportan en la sangre hasta sus células diana unidas a diversas clases de proteínas. Estos mecanismos inducen cambios en la expresión génica que a su vez modifican el patrón de proteínas que produce una célula diana.

10. Metabolismo en el cuerpo de los mamíferos

10.1. División del trabajo

10.1.1. Cada órgano del cuerpo de un mamífero tiene varios cometidos que contribuyen con el funcionamiento del individuo

10.1.2. Se utiliza información, en la forma de moléculas de señalización para regular el equilibrio entre la generación y el gasto de energía.