intervención educativa en salud para prevenir la violencia en estudiantes adolescentes
作者:ITZEL ESMERALDA RIVADENEYRA TENTLE
1. Los adolescentes que están mayormente expuestos a la violencia tienen mayor riesgo de experimentar las consecuencias de esta a nivel emocional
1.1. Es por esto que es necesario trabajar desde diferentes perspectivas para combatir los actos de violencia desde la educación en salud.
1.2. Siendo la violencia un problema de salud pública por sus repercusiones en el desarrollo de los jóvenes adolescentes y también para la sociedad
1.2.1. costos humanos
1.2.2. económicos
1.2.3. sociales
2. Objetivo
2.1. evaluar una intervención educativa en salud acerca de la violencia y sus consecuencias en adolescentes.
3. Metodos
3.1. investigación de tipo evaluativa realizada en el 2013 en 23 estudiantes identificados con problemas de violencia y que cursan grados intermedios en una escuela pública en Puerto Rico.
3.1.1. jóvenes fueron escogidos por el personal docente y administrativo de la escuela debido a su comportamiento antisocial durante el transcurso del año escolar.
3.2. El primer segmento de la intervención tuvo énfasis en la parte
3.2.1. cognoscitiva
3.2.1.1. ofreció educación acerca de la violencia
3.3. la segunda parte se utilizó
3.3.1. una estrategia motivacional para modificar actitudes hacia la violencia.
3.4. Las pruebas suministradas se construyeron utilizando
3.4.1. el modelo de Conocimiento, Actitudes y Prácticas (CAP)
3.4.1.1. un modelo que explica la influencia de los conocimientos y actitudes sobre las conductas en relación con un tema determinado.