Casos de corrupción política en Colombia. por Angela Quesada
作者:Angela Maria Quesada Martinez
1. 1990-1999
1.1. Escándalo de Dragacol: por el pago de $1.2 billones de pesos colombianos de un contrato firmado entre entidades del estado y Dragacol, en marzo de 1999.
1.2. Escándalo de Foncolpuertos: cobraban de forma fraudulenta pensiones de la liquidada empresa del estado "Puertos de Colombia" a través de su fondo de pensiones. saqueo a la nación calculado en más de $11 mil millones de pesos.
1.3. Escándalo de Chambacú : los exministros de Desarrollo, Fernando Araújo Perdomo y Luis Alberto Moreno se aprovechado de sus cargos, y negociaron en términos favorables a la entonces entidad estatal encargada de los proyectos de Vivienda de Interés Social en el país (INURBE), y al Consorcio Chambacú de Indias S.A., del cual eran socios.
1.4. PROCESO 8000: Este proceso se abrió cuando se descubrió el financiamiento del Cartel de Cali a la campaña del entonces candidato presidencial Ernesto Samper.
2. 2000-2009
2.1. 2004 escándalo de Invercolsa: La Superintendencia de Sociedades le impuso una sanción a Londoño por adquirir de manera indebida 145 millones de acciones de la firma Invercolsa por un monto de $9.000 millones de pesos en mayo de 1997.
2.2. 2006 desfalcos a Cajanal: Los abogados Armando Cabrera Polanco y Jeiner Guilombo Gutiérrez, mediante tutelas y otros documentos irregulares, utilizaban a particulares para que cobraran pensiones de la liquidada entidad estatal (Cajanal), apropiándose de más de $50 mil millones de pesos. La Parapolítica: Escándalo de corrupción política en el que se descubrieron vínculos de políticos con paramilitares posterior al proceso de desmovilización que adelantaron las Autodefensas Unidas de Colombia. Destitución del alcalde de Cali: En diciembre, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó de ejercer cargos públicos por 16 años al alcalde en ejercicio de la ciudad de Cali, Apolinar Salcedo, por celebración de un contrato que entregó a particulares el recaudo de los impuestos de la capital del Valle del Cauca.
2.3. 2007 escándalo de Commsa: Pleito iniciado por el estado en los años 1990 con la firma colombo-española Commsa debido a la no construcción de una carretera clave para el país (la Troncal del Magdalena), del cual Commsa ofreció pagar una indemnización de $119 mil 987 millones de pesos.
2.4. 2008 La DMGpolítica: intervención, por parte del Estado, a la empresa piramidal D.M.G. Grupo Holding S.A., luego de la crisis económica, social y de orden público generada por esta clase de empresas en Colombia. dejando en evidencia la presunta entrega de $400 millones de pesos. La Farcpolítica: En el marco de la Operación Fénix, que terminó con la muerte del miembro del Secretariado de las FARC, alias Raúl Reyes, se hallaron computadores portátiles que pertenecían al líder guerrillero, donde existía supuesta información que involucraba líderes políticos nacionales e internacionales con el grupo subversivo La Yidispolítica: Yidis Medina dio su voto a cambio de prebendas a su ciudad de origen, Barrancabermeja, para aprobar el proyecto de reforma constitucional que permitiría a Álvaro Uribe y a futuros presidentes, aspirar a un segundo mandato de manera inmediata. Yidis Medina fue sentenciada a 47 meses de detención domiciliaria por el delito de cohecho.
2.5. 2009 Escándalo de las chuzadas: funcionarios del DAS (antigua agencia de inteligencia del Estado colombiano) grababan de manera ilegal conversaciones telefónicas a líderes de oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado Escándalo de Agro Ingreso Seguro: Irregularidades en el programa destinado a familias campesinas de escasos recursos, el cual asignó subsidios rurales por más de $200.000 millones de pesos colombianos a narcotraficantes
3. 2010-2012
3.1. 2010 Gobernadores y exgobernadores de Colombia destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos: exgobernadores destituidos e inhabilitados en los últimos 2 años por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos, debido a irregularidades cometidas en sus mandatos que involucran violación del régimen de inhabilidades de la ley colombiana para cargos de elección popular, contratos suscritos de manera indebida, delitos electorales y vínculos con bandas criminales Carrusel de la Contratación en Bogotá: Estalló en junio debido al descubrimiento de asignaciones fraudulentas de millonarios contratos para la construcción de la tercera fase del sistema de transporte público TransMilenio de Bogotá, entre otros contratos para la ciudad Carrusel de la Contratación en Bogotá: Escándalo que se destapó por una investigación hecha sobre dos bienes incautados al capo del extinto Cartel de Medellín; Roberto Escobar Gaviria, alias "El Osito", hermano del fallecido jefe del cartel, Pablo Escobar
3.2. 2011: Escándalo de la Salud en Colombia: El expresidente Juan Manuel Santos anunció el descubrimiento de un desfalco a los dineros de la salud, gestado desde hace varios años que podrían superar no millones, sino billones de pesos en el Ministerio de la Protección Social Escándalo de la DIAN: Estalló por el descubrimiento de operaciones fraudulentas de funcionarios de la DIAN con las que se apropiaban de recursos del Estado enmascarándolos, por medio de cifras infladas, como devolución de IVA. Incluso, involucró el soborno a los investigadores iniciales por $1.400 millones de pesos Destitución del Alcalde de Bucaramanga: En julio, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó de ejercer cargos públicos por 10 años al alcalde en ejercicio de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, por irregularidades cometidas en la firma de un convenio con el Instituto Universitario para la Paz (Unipaz), por la suma de $900 millones de pesos Condena a exalcaldes de Barranquilla: En octubre, los exalcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenisberg, fueron condenados por la justicia a 4 años de prisión cada uno por los delitos de peculado y celebración indebida de contratos,
3.3. 2012: Carrusel de pensiones del Consejo Superior de la Judicatura: Escándalo destapado por la entonces Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora, al descubrir que magistrados colegas de ella en esta corporación nombraron, supuestamente, a personas allegadas a ellos para que, en períodos cortos, se hicieran acreedores a pensiones que podían triplicar el salario que devengaban antes de llegar a la Judicatura Escándalo de Termorrío: Debido a un laudo arbitral del Tribunal Internacional de Arbitramento, emitido el 22 de diciembre, que condena a la Nación a pagar la suma de USD$60.3 millones, por concepto de indemnización al Consorcio Termorío S.A. E.S.P. Escándalo de Interbolsa: Estalló el escándalo por el descubrimiento del desvío de millonarias sumas de dinero por parte de la directiva de Interbolsa (principal corredor de bolsa del mercado bursátil colombiano) de su "Fondo Premium" para su uso personal
4. 2013-2015
4.1. 2013 : Escándalo de la Gobernación del Casanare: El gobernador de Casanare, en el periodo comprendido de septiembre de 2006 y diciembre de 2007, Witman Herney Porras, fue condenado en marzo por la Corte Suprema de Justicia a 18 años de cárcel e inhabilitado para ejercer cargos en el sector público de por vida, debido a la pérdida injustificada de $63.000 millones de pesos
4.2. 2014: Caso Villarraga: Caso ocurrido en octubre de 2013, cuando unas grabaciones fueron reveladas a la opinión pública. En una de ellas, hay una conversación entre el entonces magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, y el coronel (r) Róbinson González del Río (posteriormente condenado en julio de 2014 por nexos con bandas criminales), donde el magistrado ofrece ayudarlo con un proceso en su contra a cambio de $400 millones de pesos Carrusel de contratos en Bucaramanga En octubre, la Fiscalía capturó al exalcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, imputándole cargos de falsedad en documento público y privado, falsedad por ocultamiento, peculado por apropiación y celebración indebida de contratos Casos Andrómeda y Andrés Sepúlveda: El 5 de mayo, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación allanaron un local en un sector residencial de Bogotá con el nombre de "Restaurante Andrómeda", que resultó ser una fachada de una central de inteligencia de la Fuerza Pública,
4.3. 2015Carrusel de contratos en Bucaramanga : En octubre, la Fiscalía capturó al exalcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, imputándole cargos de falsedad en documento público y privado, falsedad por ocultamiento, peculado por apropiación y celebración indebida de contratos Escándalo en el sistema judicial de Barranquilla: En agosto fueron capturados 11 miembros de la Rama Judicial de Barranquilla, entre jueces, fiscales, comisarios de familia y abogados litigantes, todos por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción agravada y falsedad ideológica en documento público. Escándalo de la salud en el Huila: En junio la Fiscalía capturó a 9 personas, entre funcionarios de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), funcionarios de Entidades Promotoras de Salud (EPS) y exalcaldes de municipios del departamento del Huila, imputándoles cargos de celebración indebida de contatos, interés indebido en la celebración de contratos Carrusel de las alcaldías locales de Bogotá: Estalló debido a irregularidades halladas por la contratación "a dedo" de fundaciones "de papel" y de "objeto social amplio" de parte de las alcaldías locales o menores de Bogotá, para realizar todo clase de servicios sin pasar por los procesos regulares de licitación establecidos por la ley Desfalco a Colpensiones: En noviembre fueron capturadas en Armenia por la Fiscalía 15 personas sospechosas de integrar una red que cometió un millonario desfalco a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, a quienes se les imputaron los delitos de fraude procesal, falsedad en documento y estafa Carrusel de la educación en Córdoba: Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación capturaron en octubre a 17 personas que estaban involucradas en una red que tramitaba pagos irregulares de pensiones a educadores en el departamento de Córdoba, los cuales habrían llegado a los $164 mil millones de pesos colombianos Escándalo en los Juegos Nacionales: El escándalo estalló por el incumplimiento del municipio de Ibagué, capital del departamento del Tolima, en la construcción de algunos escenarios deportivos requeridos para la realización de los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales, en los cuales el Gobierno Nacional, a través de la entidad reguladora del deporte en el país (Coldeportes), invirtió $258.910 millones de pesos
5. 2016:
5.1. La Comunidad del Anillo: En febrero se denunció en la emisora radial La FM, por parte de la periodista Vicky Dávila, una "red de prostitución homosexual masculina" que funcionaba en la Policía Nacional desde la Escuela de Cadetes General Santander, a cargo del entonces director de la escuela, coronel Jerson Castellanos, donde algunos cadetes víctimas de esta red denunciaron haber sido abusados por el Coronel Castellanos, además de ser obligados a brindar servicios sexuales a altos oficiales de policía, congresistas y funcionarios enquistados en altos cargos del gobierno.
5.2. Escándalo de la Gobernación de la Guajira: Estalló luego de la destitución de Oneida Pinto, por parte del Consejo de Estado de Colombia, como gobernadora del departamento a solo cinco meses de haber comenzado su mandato por una inhabilidad para ser candidata a la gobernación.
5.3. Cartel del Síndrome de Down en Córdoba: Otro escándalo que involucra al departamento de Córdoba en el sector salud, al ser detectadas irregularidades por parte de la Contraloría General de la Nación en el pago, por parte de la gobernación departamental, a 4 Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) por $10.000 millones de pesos
5.4. Caso Pretelt : En febrero de 2015, el entonces magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, radicó una acusación ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra su colega magistrado y entonces presidente de la misma corte, Jorge Pretelt, quien supuestamente habría pedido $500 millones de pesos (más de $200.000 dólares a la tasa de febrero de 2015) al abogado Victor Pacheco, para fallar una tutela que debía resolver la Corte a favor de la firma Fidupetrol
5.5. Cartel de los Cuadernos: Las tres grandes empresas de la industria del cuaderno en Colombia (Carvajal, Scribe y Kimberly) fueron sancionadas en febrero por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), debido a una alianza descubierta entre ellas para eliminar la competencia e inflar los precios de estos útiles escolares a sus intereses,
5.6. Cartel de la Hemofilia: Escándalo que estalló en julio luego de una investigación hecha por la Contraloría General de la Nación, donde descubrió nombres de personas vinculadas al Régimen Subsidiado del sistema de salud que las hacían pasar como enfermos de hemofilia, para luego cobrar millonarios recursos al gobierno en tratamientos NO-POS
5.7. Escándalo en el Hospital Universitario del Valle : A mediados de diciembre, fueron capturadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Físcalia General de la Nación, siete (7) extrabajadores del Hospital Universitario del Valle de Cali, por presunta celebración indebida de contratos en el centro asistencial, lo que originó un detrimento patrimonial en esta entidad del estado que la obligó a entrar a la Ley de Quiebras de la nación (Ley 550) para reestructurarla
5.8. Escándalo de las libranzas en Colombia: Miles de inversionistas fueran estafados al invertir en el mercado secundario de libranzas, a través de empresas como Estraval y Elite, aliadas con ciertas cooperativas de libranzas. Los pagarés-libranza ofrecidos por Estraval y Elite resultaron no estar respaldados por los montos establecidos.
5.9. Escándalo de las libranzas en Colombia: Miles de inversionistas fueran estafados al invertir en el mercado secundario de libranzas, a través de empresas como Estraval y Elite, aliadas con ciertas cooperativas de libranzas. Los pagarés-libranza ofrecidos por Estraval y Elite resultaron no estar respaldados por los montos establecidos.
6. 2017
6.1. 2017Escándalo de Llanopetrol: El 19 de mayo se realizó la imputación de cargos a 4 detenidos por el desfalco en la Refinería del Meta, a través de la empresa estatal Llanopetrol. Se les acuso de apropiarse ilicitamente de más de $18.000 millones de pesos (unos $6.1 millones de dólares) durante el mandato del gobernador Alan Jara entre los años 2012 y 2015, quien sería responsable de revivir el proyecto
6.2. Escándalo en la Justicia del Meta: la captura de dos fiscales Seccionales, dos jueces, un exjuez, un médico del Instituto Nacional de Medicina Legal , un asesor jurídico de la cárcel de Villavicencio, dos investigadores del CTI, y un exfuncionario de la Fiscalía; todos ellos, supuestamente, estarían realizando maniobras dilatorias para entorpecer investigaciones que, en teoría, debieron llevar a la cárcel hace tiempo a integrantes de Bandas Criminales (BACRIM) de esta zona del país.
6.3. Captura del alcalde de Cartagena: El 3 de agosto fueron capturados por integrantes del CTI de la Fiscalía General de la Nación el alcalde del Distrito de Cartagena de Indias; Manuel Vicente Duque, junto a su hermano de crianza; Jose Julián Vásquez y la contralora de la ciudad; Nubia Fontalvo, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, debido a irregularidades presentadas en la elección de Fontalvo, por parte de los concejales de la ciudad, como Contralora Distrital
6.4. Desfalco a Ecopetrol: El juez cuarto laboral de Cúcuta, Samuel Darío Rodríguez Duarte, luego de una investigación hecha por la Fiscalía General de la Nación, fue condenado en juicio por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo con medida de aseguramiento en prisión, luego de decidir varios fallos de tutela que no estaban conformes a la ley como el de algunos extrabajadores de la estatal petrolera Ecopetrol, participantes de una huelga en 2004 que buscaban su reintegro y liquidación de derechos laborales
6.5. Caso Manantial de Amor en Bucaramanga: El plan de corrupción terminó en la concesión de contratos para un solo proponente: La Iglesia Manantial de Amor, a la cual asistía Bohórquez como feligrés al igual que varios miembros de su familia, por valores superiores a los $15 mil millones de pesos
6.6. Cártel de las Regalías: En enero fue capturado por la Fiscalía el actual Secretario de Planeación del departamento de Córdoba y exdirector del Fondo de Ciencia y Tecnología de Regalías; Manuel Benjumea quien, según el ente acusador, desvió $150.000 millones de pesos roducto de regalías departamentales a favor del también detenido contratista Jesús Henao Sarmiento
6.7. Cartel de la Chatarrización: La Fiscalía General de la Nación ordenó, a mediados de febrero, la captura de 28 personas, entre policías, funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Transporte, tramitadores privados y líderes sindicales del sector camionero, por hacer parte de una "organización criminal" dedicada a defraudar al estado en el proceso de desintegración de vehículos de carga.
6.8. El Cartel de la toga": Luis Gustavo Moreno, acusado, junto a un abogado llamado Leonardo Pinilla, de pedirle dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de desviar indagaciones en su contra por posible malversación de recursos por más de $10.000 millones de pesos, en las que sería investigado formalmente por delitos como concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
6.9. Caso Odebrecht: Caso de corrupción liderado por la compañía basileña Odebrecht, afectando a 12 países, en el que Departamento de Justicia de los Estados Unidos estima en $11 millones de dólares el monto total de sobornos pagados por Odebrecht en Colombia entre los años 2009 y 2014, para entre otros obtener la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol Tramo Dos que ascendía a $3.6 billones de pesos del año 2011
7. 2018
7.1. Cartel del Sida en Colombia : La Procuraduría General de la Nación, a través de su entonces titular, Fernando Carrillo, reveló a finales de enero un nuevo escándalo de corrupción en el departamento de Córdoba. Según cálculos de la Procuraduría, el desfalco de recursos públicos estaría por el orden de $210.000 millones de pesos. El jefe del Ministerio Público explicó que se habrían cobrado tratamientos para la enfermedad del sida por parte de pacientes inexistentes o incluso muertos
7.2. Escándalo en Triple A y Operación Acordeón en Barranquilla: El 17 de marzo fue capturado por la Fiscalía General Ramón Navarro Pereira, exgerente de la empresa de servicios públicos de Barranquilla Triple A, por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado, quien habría defraudado a la entidad en más de $27.000 millones de pesos
7.3. Cartel de los Alimentos en las Fuerzas Militares: La investigación esta encausada por un desfalco que estas le han venido haciendo a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares Estas empresas y personas se pusieron de acuerdo para repartir contratos y alterar los precios de las raciones alimenticias, que eran acordados previamente con los proveedores, para hacerse con una parte del dinero destinado a la alimentación de los uniformados, constituyendo una presunta colusión en licitación pública
7.4. Escándalo de las elecciones legislativas de 2018: En junio, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez da a conocer en rueda de prensa pruebas sobre delitos electorales ocurridos en las elecciones del Congreso de 2018, anunciando que pide a la Corte Suprema de Justicia abrir investigación contra los congresistas electos Fabián Castillo, Senador de la República, y Margarita Restrepo, Representante a la Cámara.
7.5. Escándalo de Fonade o de la "Mermelada Tóxica": El 19 de julio, la Fiscalía General capturó a 7 personas, entre funcionarios y contratistas de Fonade, imputándoles delitos de interés indebido en celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir, a raíz del hallazgo de un contrato de interventoría por más de $16.000 millones de pesos
7.6. Escándalo en la Federación Colombiana de Fútbol: En 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una investigación contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), las empresas de venta de boletería por internet Ticketshop y Tu TicketYa.com, y contra algunos empresarios deportivos, por presunta reventa ilegal y masiva de más de 42,000 entradas para los partidos locales de la Selección Colombia, durante las eliminatorias para el mundial Rusia 2018
7.7. Escándalo de las Chuzadas: En agosto, la Fiscalía General destapó un nuevo escándalo de "chuzadas" o interceptaciones ilegales desde dos empresas de seguridad fachadas establecidas en Cali, con centro de operaciones en Ipiales (Nariño), donde se habría recopilado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, además de personalidades nacionales e internacionales
8. 2019
8.1. Captura de Fiscal de la JEP: En marzo fue capturado en flagrancia Carlos Bermeo, funcionario de la Fiscalía General de la Nación, fiscal de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, quien recibiera ded exsenador Luis Alberto Gil un sobre con $500.000 dólares para incidir en la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las FARC, alias Jesús Santrich, quien se habría reunido presuntamente con carteles mexicanos para conspirar en el envío de cocaína al exterior
8.2. Escándalo de corrupción de la DIAN: Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de Cali envió a la cárcel a Omar Ambuila, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN capturado por hacer parte de un esquema de corrupción al interior de la entidad gubernamental que permitía el ingreso sin control de contrabando al país, entre otras irregularidades, a través del puerto de Buenaventura
8.3. Escándalo de corrupción de la Cuarta Brigada del Ejército: Entramado de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín, involucrando altos oficiales y contratistas de la institución, con hechos irregulares desde el desvío de dinero destinado al funcionamiento de la unidad hasta la venta de permisos para porte de armas, los cuales terminaron en manos de miembros peligrosos de grupos criminales como la Oficina de Envigado
8.4. Escándalo en la Universidad Distrital de Bogotá : Dos directivos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Wilman Muñoz y Patricia Gamboa, son acusados de desviar recursos de la universidad pública, provenientes de convenios con otras entidades entre 2015 y 2019, para beneficios personales por un valor de $11.000 millones de pesos . La Fiscalía les imputó los cargos de peculado por apropiación, falsedad en documento y concierto para delinquir
9. 2020
9.1. Ñeñepolítica: A inicios del confinamiento en marzo se dieron a conocer unos audios entre el narcotraficante José Hernández Aponte, apodado El Ñeñe, y una mujer sobre aportes económicos a la campaña del entonces candidato presidencial Iván Duque en 2018, y su destinación a la compra de votos
9.2. Incluso el estado colombiano tampoco se ha salvado de este flagelo durante la pandemia de COVID-19, durante la entrega de ayudas a la población nacional con el llamado Ingreso Solidario, un programa creado para ayudar a familias de bajos recursos que tuvieron que confinarse en sus hogares, sin poder trabajar ni generar ingresos para el sostenimiento del hogar. La ayuda consistía en un subsidio en dinero por valor de 166.000 pesos mensuales
9.3. Según datos de la Procuraduría General de la Nación, hasta octubre de 2020 se han registrado 837 registros para investigación disciplinaria, que comprenden 417 alcaldías, 26 gobernaciones y 32 concejos municipales. La Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación vienen actuando también en estos casos, lo cual debería conducir a juicios de responsabilidad fiscal y a penas de cárcel en el futuro cercano