La deuda como manejo financiero federal y local

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
La deuda como manejo financiero federal y local 作者: Mind Map: La deuda como manejo financiero federal y local

1. Integración de la deuda pública

1.1. Deuda del Gobierno Federal

1.1.1. Conjunto de obligaciones financieras y no financieras a las que tiene que hacer frente los gobiernos: federal, estatales y municipales, derivadas del endeudamiento directo, algunas de ellas son: préstamos bancarios, emisiones de valores gubernamentales, comercio exterior

1.2. Deuda del Sector Público

1.2.1. La integración de los saldos de la deuda del sector público federal tanto interna como externa, incluye los pasivos del Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la Banca de Desarrollo, es decir, deuda interna

1.3. Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)

1.3.1. Contemplan las necesidades de financiamiento por gasto directo, pago de intereses, amortizaciones de deuda, entre otros. Los principales conceptos que los integran son: -Balance tradicional -Requerimientos financieros de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (PIDIREGAS). Adecuaciones a los registros presupuestales. -Requerimientos financieros del FONADIN. -Programa de apoyo a deudores.

2. La Regulación "La deuda pública se encuentra sobre un marco jurídico"

2.1. Ley General de la Deuda Pública (LGDP)

2.1.1. Establece las disposiciones jurídicas que norman la programación, negociación, contratación, autorización, manejo, registro y vigilancia de la deuda pública financiera interna y externa a cargo de las entidades de la Administración Pública Federal. También las facultades de la (SHCP) en esta materia y contiene disposiciones para la programación de la deuda, la contratación de financiamiento y la vigilancia y registro de las obligaciones financieras.

2.2. Ley de ingresos de la Federación

2.2.1. Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en el artículo 2 establece los límites de endeudamiento público, tanto interno como externo para el año fiscal correspondiente

2.3. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

2.3.1. La (LFPRH), con relación a la deuda pública, estable el principio de equilibrio presupuestario (Artículo 17) que regirá al paquete económico; además, regula el contenido del proyecto de LIF, que contempla las propuestas de endeudamiento del Gobierno Federal y las entidades (Artículo 40). Adicionalmente, establece la entrega de informes, a la SHCP, de los ejecutores del gasto sobre los montos y características de su deuda pública; y para el ejecutivo solicita un informe mensual y trimestral.

2.4. Marco normativo deuda subnacional

2.4.1. El Marco normativo contempla la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que tiene como objeto promover las finanzas públicas locales sostenibles, con reglas de disciplina financiera, uso responsable de la deuda pública, fortalecimiento de la transparencia. Se compone de la siguiente manera: -Reglas de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas. - Reglas de Disciplina Financiera de los Municipios. - Deuda a Largo y Corto Plazo. - Deuda de la Ciudad de México. - Sistemas de Alertas. - Registro Público Único. - Transparencia y Rendición de Cuentas. - Sanciones.

3. Actualidad

3.1. En 1970: Con el gobierno de siguientes presidentes a Cárdenas se inicia una política de pago de deuda externa, alcanzando para el sexenio de Adolfo López Mateos un monto de 1, 724 millones de dólares, Díaz Ordaz 4,000 millones y con Luis Echeverría alcanzó 20,000 millones de dólares más 10,000 millones de deuda interna, dejando al país una deuda de 30, 000 millones de dólares. En 1980: México adquiere una deuda externa como nunca representando un crecimiento promedio anual de 33.6%, aunada con la deuda pública durante el periodo 1986 -1987 alcanzó una deuda pública total de 94.8%, lo cual disminuyó el crecimiento económico por el elevado costo financiero, y el gobierno mexicano tuvo que renegociarla. En 1990: a la deuda externa se redujo 20.3% sobre el PIB, sin embargo, la crisis de 1994 demuestra que el nivel de la deuda no es el único factor, la estructura también influye. A partir de esa experiencia se buscó la disminución de la deuda externa y más prudencia con la interna, llegando en el periodo de 2000 a 2008, con un promedio de 14.6% para la deuda interna y 8.4 % para la externa. En 2000: Para 2009 la deuda bruta se ubicó en 27% del PIB, y en el segundo trimestre el 34.1% aquí la reacción responde al reconocimiento de la deuda pública de Pidiregas, que se modificaron en 2009. Para 2009 la deuda interna se ubicó en 21.7% del PIB y la externa en 9.5%. En el periodo del 2012-2016, la deuda del sector público federal registró un crecimiento de 16.2% del PIB, al pasar de 34.0 a 50.2% del PIB. Los ingresos del sector público pasaron de 22.3 al 23.5% del PIB, por tanto, el incremento de la deuda sobrepasa al de los ingresos públicos, lo que equivale a inestabilidad económica. Las reformas que a partir de 2013 no han acelerado el crecimiento esperado, provocando desconfianza en grandes organismos y están reconsiderando las finanzas públicas en México. Para 2017 el Plan Anual de Financiamiento (PAF), contiene objetivos de política de crédito público que incluye la reducción de la razón de deuda pública con relación al PIB.

4. Tipos

4.1. Por su origen

4.1.1. En la deuda interna “se consideran los financiamientos que obtiene el sector público, directamente o a través sus agentes financieros, en el mercado doméstico, mediante la colocación de valores gubernamentales y créditos directos, pagaderos dentro del país.

4.1.2. La deuda externa, “son aquellos créditos contratados por el sector público con entidades financieras del exterior y pagaderos en el extranjero en moneda diferente a la moneda nacional.

4.2. Por el periodo de contratación

4.2.1. Por corto plazo, al igual que otros instrumentos comerciales, son préstamos pagaderos en menos de un año.

4.2.2. Por largo plazo, le corresponden periodos de un año o más.

4.3. Por fuente de financiamiento

4.3.1. En este tipo participan la naturaleza de los acreedores financieros, con base al origen de la deuda. Deuda Interna: Valores gubernamentales. Banca comercial. Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Sociedades de Inversión. Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). Entre otros. Deuda Externa: Mercados de capitales. Organismos Financieros. Internacionales (OFI’s). Mercado bancario. Comercio exterior. Deuda Reestructurada. Pasivo (Pidiregas).

4.4. Otras clasificaciones

4.4.1. También puede clasificarse por la moneda de contratación acorde con el origen o divisa en el que se refrendó el crédito; por el país de origen corresponde a la nacionalidad del acreedor; y por instrumento, es decir a sus características jurídicas, algunos son: bonos, pagares, valores gubernamentales y las líneas de crédito

5. Historia de la deuda pública federal en México

5.1. Independencia

5.1.1. Durante la guerra de Independencia las finanzas públicas en la Nueva España sufrieron un gran deterioro y se entiende pues fue necesario solicitar préstamos a corporaciones y particulares más la deuda por cuenta corriente (impago de sueldos, pensiones y otras), sin embargo, no hay elementos consistentes de montos y acreedores.

5.2. Revolución

5.2.1. las empresas mineras y manufactureras que obtenían recursos a través de la Bolsa se vieron severamente afectadas, además la instabilidad política paralizó literalmente la inversión extranjera, dada la incertidumbre, la debilidad del sistema financiero y la deficiente definición de los derechos de propiedad. Los gobiernos de la revolución atribuyeron a la Bolsa las consecuencias financieras, estigmatizando a la Bolsa de la responsabilidad económica y política, así sólo se podía vender deuda para generar préstamos dirigida a la banca pública y apoyar de forma selectiva a empresarios, nace así un orden financiero corporativista.

5.3. Posrevolución

5.3.1. El gobierno de Álvaro Obregón se encuentra con una deuda con una tasa de interés del 36%, lo cual la hacía impagable, por tanto, se realizó un arreglo de la deuda, se logró un plan de reforma económica y junto con el impulso de las exportaciones del petróleo se alcanzó cierta recuperación, o al menos cierta estabilidad. No obstante, la Bolsa no tuvo el mínimo impulso agravándose en 1924 con la suspensión de pagos de la deuda externa.