1. 3.1 Métodos No Deseados
1.1. Los métodos de abordaje no deseados son aquellos medios o formas de comunicación donde la sociedad no los considera como apropiados para dirigirse a las personas, porque no existe una real comunicación entre ellas
2. 3.1.1 La Exposición Informativa
2.1. Es la acción de dar a conocer información sobre un tema cualquiera, analíticamente:
2.2. Exposición:
2.2.1. dar a conocer, poner en manifiesto algún tema o concepto, presentar o exhibir una noticia, es la acción y efecto de la expresión.
2.2.2. Informativa:
2.2.2.1. dice de lo que informa o da a conocer un tema de algo en articular, es comunicar o dar a conocer un mensaje. O dar una noticia a los demás.
2.2.2.2. La finalidad de este método de exposición informativa es de informar alas personas acerca de un tema seleccionado, exponiendo todos los puntos que este bloque y despejando todas las dudas de los oyentes. Esta información se puede transmitir por los medios o canales que incluyen las siguientes formas o especies: * La palabra oral o escrita * Señales (audibles, visuales o perceptibles por otros sentidos) y la comunicación mímica * Símbolos convencionales y comunicación gráfica
3. 3.1.2 El Sermón
3.1. Es una técnica de gran utilidad, casi exclusiva o de mayor trascendencia, para exponer conocimientos de pasajes bíblicos.
3.2. A) Definición: Un sermón expositivo presenta un aspecto del mensaje de una unidad literaria de la Biblia, tomando en consideración su contenido, forma y función. La porción bíblica puede ser tan corta como un versículo o tan larga como un libro. B) Función: La función del sermón expositivo es ayudar a la audiencia a interpretar sus vidas a la luz de los ejemplos bíblicos. Su meta es provocar un encuentro entre el mundo que propone el texto y nuestra experiencia actual. Quien predica el sermón expositivo desea ayudar a la audiencia a experimentar la verdad y el poder del mensaje del Evangelio. C) Formas deductivas: El sermón expositivo puede presentar su mensaje de manera deductiva: Homilía (un sermón corto que comenta el texto versículo por versículo) El sermón de la triple apelación. Lectura Bíblica (comentario profundo verso por verso). D) Formas inductivas: Veamos algunos bosquejos inductivos que nos permitirán diseñar sermones mucho más interesantes. Bosquejos de dos partes El problema: La solución (Lo que es, lo que no es) (Esto, o esto) (Esto, y esto también). La promesa, el cumplimiento, ambigüedad (Claridad de mayor, a menor) (De menor, a mayor) Bosquejos de tres partes Preguntas claves (use tres de las siguientes preguntas): ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, etc. Ver, Pensar, Actuar Retrospección: (Del presente, al pasado) (Del pasado al presente).
4. 3.1.3 La Moralina
4.1. Es la ciencia que trata del bien y de las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, conjunto de facultades y valores de una persona o una colectividad que se consideran éticamente aceptables De las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, o relativo a ellas: valores morales. Que no pertenece al orden jurídico, sino a la conciencia o el respeto humano: tienes la obligación moral de asistirla en su enfermedad.
4.1.1. Es el término utilizado habitualmente con sentido peyorativo para expresar un tipo de moralidad superficial, falsa, o centrada exclusivamente en una parte de la moralidad y que ignora voluntariamente el resto. La moralina se fundamenta muchas veces en prejuicios y tópicos de una tradición determinada La moralina se manifiesta como un actuar de una manera falsa o hipócrita según tus propios principios y valores.
4.1.1.1. Se divide en: Moral íntima o interna y Moral externa o manifiesto.
4.1.1.1.1. La moral interna, es donde se expresa mentalmente lo malo que piensas.
4.1.1.1.2. La moral externa, es expresar ante la sociedad.
4.1.1.1.3. Moral interna:
4.1.1.1.4. Es cuando solo se piensa, negativamente, acerca de una persona, un
4.1.1.1.5. ejemplo puede ser cuando una persona nos cae mal, por fuera le hablamos bien,
4.1.1.1.6. pero por dentro, pensamos lo peor, lo “barremos” con la mirada o pensamos
4.1.1.1.7. obscenidades (en el caso de las mujeres).22
4.1.1.1.8. Moral externa:
4.1.1.1.9. Es cuando el acto pensado lo decimos o hacemos a los demás, ejemplos
4.1.1.1.10. de esto son, insultos, robo, golpes, etc. En los ejemplos anteriores, se actúa de
4.1.1.1.11. manera falsa e hipócrita, y juntándolo con la definición, entonces quiere decir que
4.1.1.1.12. se actúa de acuerdo a la moralina.
4.1.1.1.13. Al conocer este tema, nos damos cuenta de cómo las personas actúan de
4.1.1.1.14. acuerdo a su conveniencia, es como comúnmente dicen, utilizamos la máscara
4.1.1.1.15. que más nos guste con ciertas personas
5. 3.2 Métodos Deseables
5.1. El método es un producto del desarrollo de la conciencia, siendo un conocimiento logrado en la misma forma que los otros conocimientos y como consecuencia de ellos, pero el método se distingue por la función que desempeña en la investigación. Es un procedimiento riguroso por medio del cual se adquieren nuevos conocimientos, considerando al método como una condición para la investigación. Los métodos han sido extraídos de la propia realidad, en algunas ocasiones han surgido en las ciencias sociales, otras veces en la naturaleza, pero se a ampliado su aplicación en la medida que comprueban su validez. De esto se entiende que con el método se busca respetar las leyes fundamentales de cualquier profesión, así como también la costumbre, la moral de los individuos.
6. 3.2.1 El Diálogo Crítico
6.1. Dialogar es un intercambio verbal y razonado entre dos o más personas que se realiza de acuerdo a determinadas condiciones. El objetivo del dialogo crítico es llegar al fondo de algún tema o asunto y aproximarse lo más posible a la verdad. Los diálogos de Platón constituyen el prototipo de los diálogos críticos.
6.1.1. Condiciones necesarias para el diálogo crítico Cuatro son las condiciones que hacen posible el diálogo crítico: • La amistad. • Dialogar acerca de un solo tema por sesión. • Tener como propósito alcanzar la verdad. • El respeto al logos: la razón y el lenguaje.
6.1.1.1. Al final del diálogo conviene hacer una recapitulación de lo ocurrido, bien sea el mismo coordinador o bien, otro dialogante y cuando se tiene la fortuna de llegar a conclusiones, formularlas con claridad. Con frecuencia sólo se llega a acuerdos parciales o puntos de acuerdo aceptados por consenso y entonces hay que formularlos con claridad.
7. 3.2.2 El Seminario
7.1. Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Es una investigación que se aboca a una materia específica a fin de lograr un conocimiento acabado de ella
8. 3.2.3 El Estudio de Casos
8.1. El método de estudio de casos y su potencial ético-pedagógico. Este método se ha desarrollado tradicionalmente en los ámbitos de formación del derecho y la medicina. Allí, los casos son historias reales que involucran problemas cuya resolución sirve para ilustrar principios generales y buenas prácticas. Otros contextos donde este método se ha adoptado de manera bastante amplia, incorporándolo como parte de las experiencias curriculares, son los de la enseñanza de las ciencias de la economía y los negocios.
8.1.1. La ética aplicada proporciona un escenario singular para el estudio de casos desde esa doble dimensión de la racionalidad, la instrumental y la comunicativa, proporciona un ámbito para la reflexión trans-disciplinar dirigida a la resolución de los conflictos generados por la altísima complejidad de la realidad contemporánea.
9. 3.2.4 Análisis de Dilemas
9.1. Se utilizo originariamente como un término de la lógica que expresaba un tipo de argumento concretamente el que partía de una proposición disyuntiva y a través de sus premisas, llegaba a una idéntica conclusión. Por ejemplo: “O elijo la profesión de cantante o la de ingeniero; si soy cantante ganare mucho dinero; si soy ingeniero también ganare mucho dinero. Luego ganare mucho dinero o ganare mucho dinero”.
9.1.1. Sin embargo, el término pronto adquirió un nuevo significado por extensión de su semántica originaria, pasando a designar lo siguiente: situación en la que debemos elegir entre dos o más alternativas, y cuya elección nos provoca un conflicto de decisión por ejemplo: ¿miento para salvarme o digo la verdad aunque me castiguen? Cuando, como en el caso anterior, la elección se plantea en el terreno de la ética hablamos de dilemas morales.
9.1.1.1. Los moralistas han insistido en la importancia de poseer una jerarquía de valores a la hora de resolver posibles dilemas morales. Otros han elaborado casuísticas, cuya finalidad es aportar ejemplos concretos para saber que hacer en casos similares, sin embargo en muchas ocasiones, no son suficientes ni la jerarquización de valores ni la casuística, por que las circunstancias particulares en las que se encuentra un sujeto sometido a un dilema moral son únicas. De ahí que tenga que tomar la decisión analizando las normas morales y calculando los efectos o consecuencias de sus posibles elecciones.