MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS BPM
  作者:Lurdes mabel Vizcarra paredes
     
    1. La aplicación de Buenas Prácticas de Manipulación   de alimentos contribuye con la seguridad de la   calidad sanitaria de los alimentos en los aspectos   de inocuidad, higiene y limpieza.
    2. lNSTALACIONES SANITARIAS  Servicios Higiénicos del personal y público:  El establecimiento deberá contar con servicios   higiénicos diferenciados, para hombres y   mujeres, en cantidad y tamaño adecuado al   volumen de trabajadores y clientes,  debidamente señalizados, los cuales deberán   mantenerse operativos, en buen estado de   conservación e higiene, equipados con un   material fácil de limpiar y desinfectar.  Asimismo deberán contar con buena  iluminación y ventilación, natural o artificial   que permita la eliminación de los olores hacia el   exterior del establecimiento.
    3. CONSTRUCCION DE LAS INSTALACIONES,,:  Ubicación  Toda persona natural o jurídica que se dedique   a prestar servicios de alimentación en un   restaurante debe tener presente que su local   deberá estar ubicado en lugares que se   encuentren libres de peligros de contaminación   tales como plagas, humos, polvo, olores   pestilente  o similares.  Asimismo, deberá tener presente que el   terreno donde se ubique el restaurante, no   debe haber sido utilizado como depósito de  basura.
    4. La aplicación de las buenas prácticas indicadas en   el presente Manual, deben ser asumidas de manera   responsable por:  La Gerencia o administrador del restaurante,   quien es responsable de verificar el  cumplimiento de las buenas prácticas de   manipulación en restaurantes y servicios   afines.  Todo el personal del restaurante relacionado   con la cadena alimentaria, es decir, el que   recibe, almacena, prepara, mantiene, sirve,   recalienta los alimentos.  Los proveedores, quienes deberán entregar   alimentos inocuos:  1. Los productores de la materia prima   agrícola deberán aplicar Buenas  Practicas Agrícolas (frutas hortalizas).  2. Los ganaderos deberán aplicar Buenas   Practicas Pecuarias (carnes y leche).  3. Las avícolas, deberán aplicar Buenas   Prácticas Avícolas (aves y huevos).
    5. Las Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos   presentadas en el presente Manual abarcan   actividades que tienen lugar desde el inicio de la   cadena alimentaria, la cual consiste en la serie de   manipulaciones que sufre el alimento desde su   lugar de origen, almacenamiento, recepción,   preparación previa, preparación final,  almacenamiento, distribución , servido y consumo   final.
    6. OBJETIVO
6.1. DESARROLLO DEL  MANUAL DE BUENAS   PRÁCTICAS DE   MANIPULACIÓN
    7. ALCANCE
    8. DIFINICIONES
8.1. Abuso de tiempo y temperatura.   La comida sufre abuso de tiempo y temperatura   cuando permanece demasiado tiempo a  temperaturas favorables para el crecimiento de   microorganismos. Agua potable.  Aquélla cuyo uso y consumo no causa efecto nocivo   al ser humano. Alimentos:  Toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas al   consumo humano, beneficioso para el desarrollo de   sus procesos biológicos. Alimento Adulterado:  Aquel que ha sido privado en forma parcial o total de   sus elementos, los cuales han sido reemplazados por   otros interés o extraños, adicionados como aditivos   no autorizados y sometidos a cualquier tratamiento   para disimular su alteración.
    9. CONTROL DE LAS MATERIAS PRIMAS DESDE   SU ORIGEN    La inocuidad de los alimentos sólo puede   preservarse aplicando Buenas Prácticas de   Higiene, Buenas Prácticas de Manipulación y el   sistema de calidad HACCP, en cada uno de los   procesos de la cadena alimentaria hasta el   consumo final.   Las actividades de las diferentes áreas deben   estar interrelacionadas, a fin de entregar al  consumidor un alimento inocuo. RECEPCIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS  Se debe comprar sólo a proveedores con una   óptima reputación de ofrecer alimentos sanos y   que aplican Buenas Prácticas de Manipulación,   aprobados por la administración del  restaurante.   Asimismo, se debe llevar un registro de los   proveedores seleccionados, a fin que sea   posible efectuar cualquier investigación o   rastreavilidad sobre la procedencia de los   productos. Si la compra es directa deben   seleccionarse los lugares de compra e  igualmente proceder al registro respectivo.  Se debe programar las entregas durante las   horas de baja actividad para tener tiempo de   revisarlas y almacenarlas rápidamente en el   lugar apropiado, sin embargo se debe exigir   que la recepción de los alimentos de alto riesgo   (pescado, pollo, carnes, frutas y verduras) sea   durante las primeras horas de la mañana, a fin   de evitar que el calor del mediodía genere la   descomposición de los alimentos.  El personal responsable de la recepción de la   materia prima, debe estar capacitado para   supervisar el control de las operaciones en   toda la cadena alimentaria y contar con un   manual de calidad donde se detalle en forma   clara los requisitos de los alimentos de alto   riesgo. Ejemplo:   Verificará y registrará el estado de  conservación del vehículo de transporte así   como la temperatura de los alimentos   transportados.   Registrará la información de la materia   prima respecto a su procedencia,  descripción, composición, características   sensoriales, periodo de almacenamiento y   condiciones de manejo y conservación   basados en los criterios para aceptar o   rechazar las materias primas.  Verificará la temperatura de los alimentos   refrigerados para asegurase que los  productos de alto riesgo (pescado, carne,   pollo) estén entre 0º C y 5º C y los productos   congelados estén en -18º C o menos.
    10. INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO"JOSÉ ANTONIO ENCINAS"  Puno PROGRAMA DE ESDUTIOS ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOTELERÍA Y RESTAURANTE. UNIDAD DIDÁCTICA: ORGANIZACIÓN Y TÉCNICAS DE COSINA NACIONAL. DOCENTE: SOFIA PILLCO ENRIQUEZ SEMESTRE.lll ALUMNA: LURDES MABEL VIZCARRA PAREDES.
10.1. CONTROL DE OPERACION
    11. Buenas Practicas de Manufactura (BPM)  Asegurar la Inocuidad del alimento y con ello la salud de los consumidores.  Cumplimiento con las normas legales Nacionales e Internacionales.  Otorga prestigio a la empresa y asegurar la continuidad en el mercado.  Participar en nuevos mercados
    12. Qué es el manual de BPM?  Buenas Prácticas de Manipulación (BPM): Conjunto de medidas de higiene aplicadas en la cadena o proceso de elaboración y distribución de alimentos, destinadas a asegurar su calidad sanitaria e inocuidad. Las BPM se formulan en forma es
    13. Lurdes Mabel Vizcarra Paredes
    14. INDRUTUCCION
    15. Es preciso indicar que la aplicación de buenas   prácticas de manipulación de alimentos, generan   no solo ventajas en materia de salud; sino también   en la reducción de costos, pues evitará pérdidas de   productos por descomposición o alteración  producida por contaminantes diversos y, por otra   parte, mejora el posicionamiento de los  productos, mediante el reconocimiento de sus   atributos positivos para su salud.
    16. RESPONSABILIDADES   PARA LA APLICACIÓN   DEL MANUAL