Costos y presupuestos

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
Costos y presupuestos 作者: Mind Map: Costos y presupuestos

1. Función financiera

1.1. Compete a lo que es la función financiera de la empresa la acción de administrar, asignar y controlar el capital de la empresa para conseguir un uso lo más eficaz y eficiente posible. En otras palabras, la responsabilidad de utilizar el capital en la empresa recae en el departamento financiero, por lo que el cometido de lo que es la función financiera es optimizar su uso.

1.1.1. Principales funciones financieras Las principales funciones de las finanzas: distribuir, controlar y acumular.

1.1.1.1. Función de distribución La función distributiva de las finanzas se expresa a través del proceso de uso del dinero, acumulado anteriormente, para satisfacer las necesidades y requisitos pertinentes del sistema económico en materia de recursos financieros. Esta función forma los ingresos monetarios y la acumulación en la creación de producto social. Tras la distribución principal de las finanzas hay una redistribución de las mismas, que es llevada a cabo por el Estado para la formación de su presupuesto mediante diversos impuestos, deducciones obligatorias y tasas. Así, la función distributiva es necesaria para la reproducción, la formación de la parte de gasto del presupuesto del país, así como las finanzas de los individuos.

1.1.1.2. Función de control La función de control de las finanzas se expresa a través del control financiero de los parámetros cuantitativos y cualitativos de los procesos de movilización y empleo de los recursos financieros. El importante papel de esta función es la posibilidad de analizar aspectos de la actividad del sujeto de la gestión. La función de control de las finanzas se manifiesta en el control de la distribución del valor del producto en las diversas etapas de su traslado a los fondos apropiados y su gasto para el fin previsto.

1.1.1.3. Función de acumulación La función acumulativa de la financiación es un proceso de formación (acumulación, movilización) de fondos necesarios para el funcionamiento de cualquier sistema económico. Esta función puede manifestarse en la formación del presupuesto del país, en la formación de los ingresos totales en el presupuesto de la empresa y la familia. Las funciones financieras se dan en cada uno de los tipos de finanzas que existen: De empresas. De hogares. Públicas.

2. Que es costo

2.1. Tener el control de los costos de una empresa es primordial para el estado financiero de la misma, ya que permite tomar mejores decisiones sobre el futuro del negocio. De hecho, existe una técnica llamada contabilidad de costos, que se encarga de identificar la cantidad invertida para la producción de un bien y de esta forma establecer el precio de venta del producto final, el margen de rentabilidad y la utilidad real.

2.1.1. ¿Cómo se clasifican los costos en contabilidad?

2.1.1.1. De producción Son aquellos empleados para transformar los materiales en un producto terminado. Aquí se incluyen elementos como los recursos humanos (mano de obra) y la materia prima.

2.1.1.2. De administración Son los que se destinan para garantizar el funcionamiento general de la empresa. También son conocidos como gastos operacionales.

2.1.1.3. De distribución Se utilizan para entregar al consumidor final los productos o servicios (costos de transporte).

2.1.1.4. Directos Se les llama directos porque su monto se puede identificar y medir fácilmente, como ocurre con la mano de obra y los materiales.

2.1.1.5. Indirectos Es difícil relacionarlos con un bien o servicio en particular. Por ejemplo, los servicios de agua y energía permiten que se desarrollen las actividades generales del negocio, pero es complejo medir cuánto de cada uno de estos servicios se empleó en crear cada producto.

2.1.1.6. Fijos Son los que no cambian, sin importar el volumen de la producción. El alquiler o arriendo del lugar donde opera la empresa es un costo fijo, pues cada mes se paga el mismo valor, sin importar cuántas unidades se fabriquen y comercialicen.

2.1.1.7. Variables Solo se contabilizan cuando se desarrolla la actividad que genera un producto o servicio. Son el equivalente a lo que antes definimos como costos directos. Cabe aclarar que este tipo de costo se refiere a los costos totales, porque cuando se trata de cada unidad de producto, el costo variable se considera fijo. En otras palabras, si los materiales de un bien que yo produzco tienen un costo de $500, este costo por unidad siempre será el mismo. Pero si en un mes yo produzco 15.000 unidades y en el siguiente este número se reduce a 12.000. el costo total de los materiales va a variar (pasa de $7.500.000 a $6.000.000).

3. Ques son presupuestos

3.1. El presupuesto del Sector Público es un instrumento que se constituye en el movilizador de los recursos públicos para efectuar la gestión del Estado, esto implica que alrededor de este se desenvuelve gran parte de las actividades económicas de un país.

3.1.1. . ¿Cómo se clasifica el gasto en el presupuesto? En el sector público se efectúan diversas operaciones de gastos para desarrollar las actividades públicas, de modo que para estudiarlas y apreciar su significado es preciso darle forma a la multitud de datos estadísticos que reflejan su sentido y alcance. Para darle ordenamiento a toda la información que se genera en el sector público, se hallan procedimientos de clasificación del gasto expresada en términos puramente técnicos, con códigos, nomenclaturas y clasificaciones únicas de las actividades públicas. Esto significa que es posible preparar la información de las diferentes cuentas públicas en las que aparecen clasificados los gastos de acuerdo con diversos criterios.

3.1.1.1. Clasificación Institucional La estructura del Sector Público en El Salvador, de conformidad a las transacciones presupuestarias que efectúa los diferentes entes de dicho sector, distingue tres conceptos básicos: Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas No Empresariales y Empresas Públicas

3.1.1.2. Clasificación por Rubro de Gasto La clasificación por objeto del gasto se constituye en base fundamental para que las instituciones puedan identificar y clasificar durante su gestión, la adquisición de los diversos bienes y servicios, pago de salarios, compra de equipo y otros gastos requeridos. El propósito principal de esta clasificación es permitir el control contable de los gastos y uniformar los conceptos del mismo en las instituciones públicas con el sistema de contabilidad, por lo que centra su atención en los aspectos contables de las operaciones públicas

3.1.1.3. Clasificación Económica de los Gastos Esta clasificación permite identificar cada renglón de gastos según su naturaleza económica, y en consecuencia hace posible investigar la influencia que ejercen las finanzas públicas sobre el resto de la economía nacional. La clasificación económica muestra la parte de los gastos que se destinan a operaciones corrientes del gobierno y la parte de los gastos que se destinan a la creación de bienes de capital, además, de que permite la elaboración del análisis macroeconómico de los entes públicos.

3.1.1.4. Gastos Corrientes Son las erogaciones destinadas a las operaciones de producción de bienes y prestación de servicios, incluye los gastos de consumo y gestión operativa, prestaciones de la seguridad social, gastos financieros y otros y las transferencias de recursos que no implican contraprestación de bienes y servicios.

3.1.1.5. Gastos de Capital Son las erogaciones destinadas a la adquisición o producción de activos de capital, incremento de las existencias de productos estratégicos o de emergencia, tierras y activos intangibles