1. CARACTERÍSTICAS
1.1. Distribución
1.1.1. es recomendable utilizar una jerarquía y hacer uso de ordenes numéricos.
1.2. Técnicas
1.2.1. Lo más adecuado para su elaboración es hacer el mapa mental lo más visual posible, ante ello se recomienda hacer uso de tres o más colores y hacer variaciones en el tamaño de las imágenes y las ideas, por ejemplo usar líneas más gruesas para las ideas principales y más finas para las secundarias, en colores diferentes.
1.3. Asociaciones
1.3.1. Para que las asociaciones entre las distintas ideas queden claras, se aconseja hacer uso de flechas, colores y/o códigos.
1.4. Claridad
1.4.1. La claridad del mapa es el elemento más importante, ante ello debe procurarse que las palabras estén expresadas con la mayor claridad posible, utilizando sólo una palabra clave por línea, estableciendo conexiones entre las diferentes líneas y haciendo uso de lo ya citado, hacer uso de diferentes gruesos en las líneas para aumentar su claridad.
2. ELABORACIÓN
2.1. Empieza en el centro de una hoja en blanco
2.1.1. Ello te permitirá moverte libremente hacia cualquier dirección, dejando volar tu imaginación de forma natural.
2.2. Dibuja una imagen que represente la idea principal
2.2.1. Ya que una imagen nos permite potenciar nuestra imaginación y nos aporta más información que una palabra. La imagen central es el núcleo de interés, el centro de nuestra atención.
2.3. Haz uso de múltiples colores
2.3.1. estimularán tu cerebro, además de aportar más diversión e interés en el mapa.
2.4. Crea ramificaciones
2.4.1. A partir de la imagen central, crea ramificaciones con las ideas más importantes. Nuestro cerebro trabaja mediante asociaciones, por ello, vincular nuestras ideas nos ayudará a recordarlas más fácilmente. Ello también nos ayudará a estructurar nuestros pensamientos.
2.5. Utiliza líneas curvas
2.5.1. ya que nuestro cerebro las recibirá con más atención y facilidad.
2.6. Palabra clave
2.6.1. Haz uso de una única palabra clave por línea, ya que nos permitirá establecer más asociaciones a ella que el uso de frases, que frenan este efecto multiplicador y la flexibilidad de asociaciones.
2.7. Utiliza imágenes
2.7.1. Utiliza mucho las imágenes, pues una imagen vale más que mil palabras y nos permitirá englobar muchos más conceptos en ella.
3. HERRAMIENTAS TIC
3.1. Mindmeister
3.1.1. MindMeister es una herramienta de elaboración de mapas mentales en línea que te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. Más de 6 millones de personas ya usan este editor de mapas mentales para generar lluvias de ideas, tomar notas, planear proyectos y realizar muchas otras tareas creativas. Está basado totalmente en web, por lo que no necesitas descargar nada.
3.2. bubbl.us
3.2.1. Bubbl.us es una plataforma para crear mapas mentales de manera online y sin necesidad de descargar nada. Permite guardar mapas mentales como imágenes, compartir y colaborar con otras personas, es colorido y atractivo… además es multidispositivo, permitiendo su uso tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
3.3. Mindgenius
3.3.1. Con MindGenius podrás capturar información e ideas para posteriormente visualizarla, generar ideas e intercambiarlas, planificar estrategias, proyectos, tareas… identificar vacíos de información, reestructurar, filtrar y priorizar información, mantener la concentración, crear y administrar, mejorar la colaboración, asignar recursos a las tareas… Posee una interfaz de usuarios sencilla e intuitiva.
3.4. Mapul
3.4.1. Mapul es un servicio online para crear mapas mentales. Podrás crear bonitos mapas, compartir la información con amigos y colegas, visualizar y materializar tus ideas de una nueva forma.
3.5. GoConqr
3.5.1. Con GoConqr podrás conectar y vincular información para obtener una mejor experiencia de aprendizaje. Es una plataforma fácil de usar e ideal para expresar tus ideas rápidamente. Podrás descargar, compartir o usar su app móvil.
3.6. Coggle
3.6.1. Coggle es una herramienta online para crear y compartir mapas mentales. Funciona en cualquier navegador, por lo que no hay que descargar nada tampoco. Permite tomar notas, intercambiar y compartir ideas, planificar procesos, dar rienda suelta a la creatividad. Entre sus funcionalidades se encuentra el poder compartir el mapa mental y la edición múltiple, la posibilidad de incluir imágenes, volver a mapas anteriores, seguir los cambios realizados, comentar y chatear, recibir notificaciones en el correo electrónico, compartir carpetas…
3.7. Mindomo
3.7.1. Mindomo es una de las mejores herramientas para la creación de mapas mentales y conceptuales. Permite crearlos y colaborar en línea, sintetizar ideas, analizar y generar nuevas, resolver problemas. Permite crear un mapa mental en una presentación, tiene aplicaciones nativas en iOs y Android, permite controlar los cambios, buscar imágenes en Internet, insertar vídeos y audios…
3.8. Mindmanager
3.8.1. MindManager puede que sea una de las plataformas para crear mapas mentales más extendidos por el mundo. Permite compartir contenido con cualquier persona y sobre cualquier plataforma, además de exportar las ideas, planes y notas a más de 700 aplicaciones web. Con esta plataforma se pueden crear y compartir mapas dinámicos de información, mapas mentales, diagramas de flujo de procesos, mapas conceptuarles, cuadros de mandos…
4. DEFINICIÓN
4.1. Constituyen una técnica gráfica, impulsada por Tony Buzan, que tienen el objetivo de alcanzar el máximo potencial de nuestro cerebro, ya que este método de análisis nos permite organizar nuestros pensamientos utilizando al máximo nuestras capacidades mentales.
4.2. Son una forma sencilla de gestionar y planificar toda la información de nuestro cerebro: las palabras, ideas, números, lecturas, dibujos,… y relacionarlos entre sí, a partir de una idea central.
4.3. Son una técnica que nos permite organizar nuestras ideas.
5. PARTES
5.1. Idea Central
5.1.1. Los mapas mentales parten de una idea central, situada en medio del mapa y a partir de esta idea central se establecen ramas que salen de ella, representando los otros pensamientos principales, de los cuales saldrán ramificaciones con las ideas secundarias, y así consecutivamente.
5.2. Seleccionar la información más significativa
5.2.1. Para construir un mapa mental, debemos seleccionar la información más significativa, simplificarla, reduciéndola a palabras clave, y posteriormente, organizarla y relacionar los conceptos entre sí y con la idea central.
5.3. Palabras clave
5.3.1. Las palabras clave utilizadas en los mapas mentales pueden ser palabras, verbos, imágenes, adverbios, etcétera.
5.4. Imágenes
5.4.1. No obstante, debemos tener presente que la utilización de imágenes nos ayuda a recordar de una forma más eficaz y produce una activación de ambos hemisferios, aumentando con ello la creatividad, la capacidad de retención y de comunicación, por ello es recomendable asociar las palabras clave a imágenes.