Estrategias para toma de decisiones

U3_AC_MJM_Actividad complementaria

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
Estrategias para toma de decisiones 作者: Mind Map: Estrategias para toma de decisiones

1. Métodos para toma de decisiones

1.1. Se busca obtener las mejores soluciones a través de operaciones matemáticas, empleando computadoras y programas especiales.

1.2. Métodos cuantitativos

1.2.1. Las decisiones se obtienen basadas en ecuaciones matemáticas de probabilidad. Rojas (2006) le denomina análisis costo/beneficio

1.2.2. Son muy eficientes; requieren de conocimientos numéricos y de la probabilidad de que ocurra un evento y así como su impacto

1.2.3. Quien toma la decisión, construye un modelo matemático representando las variables y las relaciones entre las mismas.

1.2.4. Programación lineal: Son parte de la programación matemática, todas las funciones son lineales.

1.2.4.1. Para la toma de decisiones por medio de la programación lineal se requiere que se cumplan los siguientes requisitos:

1.2.4.1.1. 1. Tener un único objetivo lineal a optimizar. 2. Contar con variables de decisión, son continuas y positivas 3. Tener al menos una restricción lineal. (suma de variables multiplicadas por sus parámetros). 4. Tener conocimiento exacto de los parámetros y recursos a utilizar en la construcción del modelo.

1.2.4.2. El procedimiento para formular el método cuantitativo por programación lineal, de acuerdo con Serra (2002) es el siguiente:

1.2.4.2.1. 1. Formulación de un problema. Analizar la situación e identificar las variables y las restricciones. 2. Se identifica la relación entre variables y restricciones. 3. Se crea el modelo matemático. 4. Se resuelve el modelo con base en la información que posee la persona que toma la decisión.

1.2.4.3. Métodos de resolución para modelos matemáticos planteados por la programación lineal.

1.2.4.3.1. a) El método gráfico. Valores que se gratifican en un plano cartesiano, es útil cuando el problema tiene dos variables. b) El método Simplex. Busca mas opciones calculando valores adyacentes al de la propuesta inicial. c) Métodos con ordenadores. Se emplean programas o aplicaciones de computadoras, para encontrar soluciones con modelos matemáticos.

1.2.5. Programación Lineal Entera: Los resultados se aplican a variables discretas, sólo pueden tomar números enteros. El procedimiento y la solución son parecidos a los de la programación lineal; sólo hay que aplicar la restricción de que las variables y la solución deben ser discretas, osea, tomar un número entero.

1.2.5.1. Dentro se encuentre la programación binaria, sí o no.

1.2.6. Programación multicriterio o multiobjetiva, más de un objetivo. En esta puede tener dos o más objetivos, por ejemplo, incrementar la productividad y reducir costos.

1.2.6.1. a) El método de la restricción. Se transforma el problema multicriterio en uno con un solo objetivo, Este se alcanza en la optimización de uno de los criterios y, posteriormente, empleando el valor obtenido en el cálculo del segundo objetivo.

1.2.6.2. b) El método de los pesos. Consiste en transformar la situación con múltiples objetivos en una que tenga sólo uno.

1.2.6.3. De acuerdo con Elster (en Vidal, 2008) el tomar una decisión es conseguir los mejores resultados posibles. La Teoría de la elección propone jerarquizar las posibilidades, con respecto a el impacto que tiene en el objetivo final, los recursos con los que cuenta, tanto materiales como intelectuales y las restricciones.

1.2.6.3.1. Para determinar la jerarquía se deben considerar: 1. El objetivo, es decir, ¿a dónde se quiere llegar? ¿Qué se quiere lograr? 2. Los medios. Determinan las acciones, es decir ¿qué se puede hacer? 3. Las consecuencias. Son los efectos de las acciones emprendidas.

1.2.6.3.2. Otra estrategia para la toma de decisiones es el árbol de decisiones. Organizador gráfico que sirve para analizar las opciones que se derivan de una situación planteada. Donde se desprenden ramas que representan múltiples posibilidades .

1.3. Métodos cualitativos

1.3.1. Evalúan las alternativas posibles; pero en ellos no se cuenta con datos precisos sobre el impacto de la elección en términos numéricos.

1.3.2. De igual forma, no se conoce la probabilidad de que ocurran los factores que afectan a la situación.

1.3.3. No es posible explicar el problema matemáticamente y se emplean otros criterios para determinar la preferencia por una opción, tales como la experiencia o las políticas de la empresa.

1.3.4. 1. Identificar la situación que requiere la toma de decisiones. Por lo general, la necesidad de elegir entre diferentes opciones, está asociada a un problema. Por tal razón, es necesario identificar las causas de dicha situación, con la intención de definir los factores que intervienen en ellas.

1.3.5. 2. Establecer los criterios. Después de identificar el problema, es necesario definir cuáles son los criterios que rigen la toma de decisiones, es importante considera el contexto organizacional, pues la empresa es factible que de prioridad a los valores de calidad en el servicio y puntualidad.

1.3.6. 3. Definir el valor de los criterios. Los factores que influyen en la toma de decisiones no tienen el mismo peso, por tal razón, es conveniente conocer cuáles de ellos tienen un mayor impacto y garantizan mejores resultados.

1.3.7. 4. Determinar las alternativas. En este paso se identifican todas las posibles alternativas que tiene el individuo.

1.3.8. 5. Analizar las alternativas. En este momento se analiza cuidadosamente cada una de las opciones, considerando los criterios y el valor de cada uno de ellos. Ello ayudará a definir el impacto total de cada acción.

1.3.9. 6. Elegir la mejor opción. En este paso, considerando la valoración previa, se determina cuál es la acción que generará mejores resultados.

1.3.10. 7. Implementar la alternativa. Este paso inicia al comunicar la decisión a todos los involucrados en la ejecución de la misma e incluye el seguimiento hasta verificar que se alcanzó el objetivo de la alternativa.

1.3.11. 8. Evaluar la decisión. Tras la implementación se debe evaluar el impacto que tuvo la acción, para determinar si se obtuvieron los mejores resultados o si el problema no se ha solucionado. Es probable que se requiera modificar uno o varios aspectos de la decisión.