época precolombina by Mind Map: época precolombina
0.0 stars - reviews

época precolombina

La Época precolombina en Colombia es en la actualidad materia del interés de la ciencia y la cultura como una manera de acercarse a la identidad y a la génesis de la nación colombiana. Si bien la época precolombina puede ser compleja, en muchos casos la información es incompleta o es asumida desde muchos puntos de vista, lo cierto es que ocupa el interés de ciencias como la arqueología, la antropología, la historia, la sociología y otras ciencias. En el estudio de la época precolombina en el territorio nacional son útiles los trabajos y avances de las investigaciones sobre la época precolombina en los demás países americanos. El término "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, pero aplicado exclusivamente a las antiguas colonias españolas en el continente, lo que hoy conocemos como Hispanoamérica.  

primeros pobladores

taironas

  Los taironas un grupo indígena que habitó en los departamentos colombianos de Magdalena, de La Guajira y de Cesar, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. se trata de un grupo de filiación lengua chibcha.1 Se presume que el nombre tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna, teiruna que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos de filiación chibchana.  

muiscas

  Los muiscas (muyska: gente) o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense, desde el siglo VI a. C. hasta la conquista española en el siglo XVI. Miles de sus descendientes directos viven en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé. Una parte importante de la población actual de la cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles. La lengua original de este pueblo fue el muisca o chibcha (muyskkubun), miembro de la familia lingüística chibcha.1 Actualmente es una lengua muerta, pues los muiscas fueron completamente castellanizados, pero existen algunos proyectos para revitalizar la lengua tal como se ha hecho en el caso del hebreo. En la época precolombina, los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros. Excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca y esmeraldas con los cacicazgos de riberas del río Magdalena (anapoimas, tocaimas, colimas, panches).  

quimbayas

Rodeados por eternos guaduales y yarumos, los Quimbayas son famosos por su habilidad de construcción con la guadua, su exquisita orfebrería y sus valientes guerreros. Estos habitaron la región del actual Eje Cafetero, sobre todo en el actual Depto. del Quindío. Los Quimbayas, son los creadores de quizás la más famosa pieza de oro precolombino del Mundo: el Poporo Quimbaya (Museo del Oro), y una de las más deslumbrantes colecciones de Arte Prehispánico: El Tesoro de los Quimbayas (Museo de América - Madrid). Los Quimbayas, se calcula que eran casi 100000, vivían en chozas redondas de guadua y techos de palma. Los fogones eran públicos, y eran compartidos por tres o cuatro familias cada uno y estaban aparte en una choza cercana a las tres casas. Los poblados eran bastante compactos, y era común que cada poblado Quimbaya no superara tres familias diferentes, haciendo el trato dentro de los poblados muy cordial y familiar.

zenues

  En las de los actuales departamentos de Sucre y Córdoba, existió un pueblo conocido como los Zenúes. Los Zenúes fueron la única cultura que estableció un gobierno centralizado, pues los tres grandes caciques, El cacique de Panzenú, el de Zenufana y la gran Cacica de Finzenú. La estructura se le puede llamar centralizada, pues los caciques de los tres territorios eran hermanos y los de Panzenú y Zenufana le debían tributo a la Gran Cacica de Finzenú, quien era su hermana mayor. El sistema centralizado, causó la concentración de los Zenúes en grandes ciudades, y no en pequeños poblados independientes. Estas ciudades son: Yapel (Hoy Ayapel, Córdoba), Mexión (Tuchín, Córdoba), Faraquiel (Al Sur de Montería) y la gran capital de Finzenú (Montería, Córdoba). No hay registro de los mitos de los Zenúes pero se sabe que contaban la historia de hydju θun gran diluvio que inundó todo. Desde ese diluvio los Zenúes aprovechaban el tiempo seco para cavar canales que drenaran el agua, pues además de las frecuentes lluvias, la tierra de los Zenúes era regada por caudalosos ríos: el río Sinú y su cuenca así como el Cauca y sus tributarios. Los Zenúes se dedicaron a construir canales hasta dejar una red intrincada que unía las cuatro ciudades y los pequeños pueblos. Se sabe que los zenues construyeron una red secundaria de caminos que bordeaban las montañas y en las zonas altas de las planicies para mantener conectadas las ciudades y el campo durante las sequías y las inundaciones. Estos grandes canales fueron en su mayoría enterrados por los españoles al colonizar Córdoba a mediados del S. XVII. Aun así, en la zona de la depresión momposina, poco explorada por los españoles, se puede admirar esta magnífica obra de ingeniería.  

personajes de la literatura precolombina

por lo general, en los relatos indigenas colombianos aparecen los sgt personajes:

los dioses

son seres superiores q poseen facultades omnipotentes es decir q tien todo el poder, son los q deciden darle origen al mundo.

los animales

existen tambien ptros personajes q son de vital importancia en el mundo indigena y q aparecen en sus relatos: los animales, muchos de las cuales tienen la condicion de ser sagrados, los astros.

los mortales

los mortales son los indigenas de la comunidad y de todas las generaciones posteriores. muchis de los q relatan las historias q conocemos de la cultura indigena son decendientes directos de los primeros padres

principales géneros de la literatura precolombina

las principales expresiones de la literatura en colombia se diseñaron atraves de dos generos: el mito la leyenda

el mito

como vimos anteriormente el mito es un relato q presenta explicaciones sobrenaturales de echos o fenomenos naturales, su proposito; a diferencia del de otras expresiones literarias, no es entretener.

cosmologico

teologico

antropogenicos

etiologicos

morales

la leyenda

leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.  

punto de partida de la literatura precolombina

  La literatura oral surge la necesidad humana de interpretar ´todo aquello q resultara dificil comprender como el origen de los seres humanos, la formacion del mundo y los fenomenos naturales. El relato oral surge de las experiencias de la comunidad, de su entono, sus creencias y tradiciones sin embargo, continuamente incorpora en su estructura nuevos lementos q resultan de las circustancias historicas q ordenan el momento de narracion del relato o de la imaginacion.  

claves del contexto histórico y cultural

Los taironas alcanzaron un grado alto de desarrollo en la agricultura. Este se evidencio en el uso q hacian de un sistema de terrazas para la siembra q contaba con una compleja tecnica de irrigacion y desague.  

taironas

  Los taironas alcanzaron un grado alto de desarrollo en la agricultura. Este se evidencio en el uso q hacian de un sistema de terrazas para la siembra q contaba con una compleja tecnica de irrigacion y desague.  

musicas

  los musicas se caraterizaron por organizarse en confederaciones, es decir, en tribus q se encontraban unidas bajo el poder de un solo jee al q se le otorgaba funciones politcas, abministrativas y religiosas. El reino delos muiscas tuvo cuatro confederaciones: Bacata: bogota Hunza: tunja Sugamuxi: sogamoso duitama    

temas precolombinos

la religion

  Algunos mitos y leyendas relatan la creacion del mundo, de los animales y de los hombres, es una vercion mitica sagrada. En ellos existe la presencia de dioses o un ser superior, creador de los primeros hombres.  

la magia

  Entendida como un canjunto de prácticas q permite alcanzar un fin determinado, la magia ocupa un lugar fundamental dentro de lsa sociedades primitivas. los hombres, que consideraban q el mundo estaba regido por leyes fijas e invariables, encontraron en la magia una forna de influir sobe este.  

la naturaleza

las diferentes comunidades indigenas siempre an mostrado gran sencibilidad y respet por la naturaleza. los lugares, al igual q los dioses se convienten en personajes de los relatos.

la historia

la historia aparece como una tematica q permite crear una identidad comun entre los habitantes de un pueblo por lo q los relatos precolombinos explican como aparecieron nuevas sociedades y como se formaron sus ritos, tradiciones y constumbres

literatura precolombina en Colombia

  Cuando hablasmos de literatura precolombina hacemos referencia a laproduccion literaria oral creada por los primitivos colombianos antes dela llegada delos españoles a nuestro territorio.anunque las culturas colombianas no llegarona desarrollar una literatura especialisada, misioneros cronistas y conquitaores afirman haber escuchado poemas, discrsos y relatos en diferentes comunidades nativas.  

características de la literatura precolombina

  la tematica y la forma de la lietratura q se produjo durante la epoca precolombina siguieron la estructura propia de la literatura oral: la mayotia de sus textos se pueden clasificar como mitos o leyendas, anunque hay algunos poemas q han llegado hasta nustros dias. Todos los relatos transmiten de generacion en generacion de manera oral y se recopilan en forma escrita despues de muchos tiempos. Los relatos son de caracter anonimo y presentan variaciones en su estructura debido a la diversidad de narradores.  

Créez vos propres cartes impressionnantes

Même en déplacement

avec nos applications gratuites pour iPhone, iPad et Android

Soyez prêts à commencer

Vous avez déjà un compte ?
Entrer