APRENDIZAJE ASOCIATIVO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
APRENDIZAJE ASOCIATIVO by Mind Map: APRENDIZAJE ASOCIATIVO

1. El aprendizaje

1.1. Es una experiencia humana

1.2. Es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta

1.2.1. involucra estímulos y/o respuestas específicos

1.2.1.1. y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares.

1.3. cambio casi permanente en el comportamiento de un organismo

1.3.1. causado por el fruto de la experiencia

2. Teoría De La Contigüidad (Edwin Guthrie)

2.1. todo el aprendizaje era una consecuencia de la asociación entre un determinado estímulo y respuesta.

2.2. "Contigüidad significa que los estímulos que se aplican en el momento de una respuesta, al reaparecer, tienden a provocar dicha respuesta" (Bigge, 1990)

2.3. una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento.

2.4. La teoría de la contigüidad implica, que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa.

2.4.1. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee una estimulación más fuerte.

2.4.1.1. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, a que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas.

2.5. Ejemplo

2.5.1. El experimento que hizo Guthrie fue con gatos, utilizó una caja de escape similar a las de Thorndike. Al tocar un poste colocado en el centro, se abría la puerta y permitía que el gato escapara. Cuando los gatos eran colocados por primera vez en la caja, la exploraban y hacían movimientos aleatorios. Con el tiempo emitían una respuesta que liberaba el mecanismo y escapaban. Algunos golpeaban el poste con la pata, otros se restregaban o se apoyaban sobre él. La última respuesta del gato (golpear el poste) tenía éxito porque abría la puerta, y los gatos repetían su última respuesta cuando eran colocados nuevamente dentro de la caja. El último movimiento se asociaba con la caja, porque le permitía al animal escapar

3. Es un modelo en el cual se presenta un estímulo y una respuesta.

3.1. Puede ser primero un estímulo arbitrario y después un estímulo gratificante o de castigo

3.1.1. Ejemplo

3.1.1.1. Si prendemos la luz, apretamos el interruptor y al apretarse el interruptor se prende la luz, estamos asociando una conexión entre dos sucesos, apretar el interruptor y que prenda la luz.

4. Condicionamiento Clásico

4.1. Un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta

4.1.1. Ejemplo

4.1.1.1. Ivan Pavlov experimentó con animales, ejemplo con perros, al los cuales les presentaba alimento y estos salivaban, luego junto con el alimento hacía sonar una campana, posteriormente solo sonaba la campana sin presentar el alimento, y los perros aun así salivaban, ya que habían asociado el sonido de la campana con comida.

5. Condicionamiento Operante

5.1. Fue introducido por Burrhus Frederic Skinner. Un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos.

5.2. También conocido como Condicionamiento Instrumental, el cual hoy se prefiere ese, fue introducido por Edward Thorndike, por ser más descriptivo.

5.2.1. Sugiere que la conducta sirve de instrumento para conseguir un fin y se da por ensayo y error.

5.2.1.1. Ejemplo

5.2.1.1.1. En jaulas metia a gatos, de la cual los gatos podían escapar mediante acciones simples como manipular un cordón, presionar una palanca o pisar una plataforma. Como incentivo para resolver el problema, el gato podía ver y oler que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla. Al principio, el gato comenzaba a hacer movimientos desesperados hasta que casualmente resolvía el problema, por ejemplo tirando de la polea que abría la jaula. Sin embargo, cada vez que Thorndike metía al gato en la jaula, tardaba menos en salir. Esto se debía a que se estaba produciendo un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la polea estaba siendo reforzada por su consecuencia (la apertura de la caja y la obtención de la comida). Esta conducta, al ser reforzada, se convertía en la conducta más probable en un futuro cuando las circunstancias eran similares.