Importancia de la Botánica Económica.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Importancia de la Botánica Económica. by Mind Map: Importancia de la Botánica Económica.

1. ¿Que es la Botánica Económica?

1.1. La botánica económica, es una disciplina derivada de la botánica que estudia las plantas útiles para el ser humano. esta ciencia estudia la: taxonomía, filogenia, morfología, anatomía, fisiología, evolución, ecología, toxicología, farmacognosia, geología, fitogeografía, fitoquímica, agronomía y horticultura, de las plantas que usa cualquier comunidad humana en cualquier parte del planeta.

1.2. La botánica económica comprende: la botánica agrícola, la botánica medicinal, la botánica industrial y la botánica ludico recreativa.

2. Antecedentes Históricos de la Creación de la Botánica Económica.

2.1. El origen y propagación de la Agricultura: se da hace 10.000 años en el holoceno temprano. se hace posible por la estabilización del clima. esto propicio que las labores agrícolas se facilitaran, permitiendo que mas personas vivieran en un mismo espacio, dando como resultado el aumento demográfico de la población.

2.2. Cuando el hombre inicia la domesticación de las plantas, se crean mejoras en: forma, tamaño y calidad de las plantas, basadas en especies vegetales silvestres, que necesitan de los cuidados de los seres humanos para su supervivencia.

2.3. Centros de Origen de la Agricultura y especies vegetales que se domesticaron:

2.3.1. En Asia: hace 15.000 años las estepas al sur de esta parte del continente, aumentaron su disponibilidad de cereales silvestres, gracias a las crecientes que venían del norte. El crecimiento de arboles del género Pistacia y los pastos, hicieron que la cantidad de biomasa creciera, fomentando la fertilización de los suelos. Gracias a esto hacia el año 9000, se fomento el cultivo de trigo sarraceno, lenteja, arroz y centeno, entre las poblaciones, recién acentadas.

2.3.2. En Europa: hace 9000 años en el neolítico, se creo en este continente, un sistema de horticultura intensiva, donde la mano de obra adquiere una gran importancia y se reconoce el carácter cooperativo de las comunidades agrícolas estables. estas surgieron al norte de Grecia e Italia y de allí se dispersaron al resto de Europa. las especies que se domesticaron fueron: la avena, la cebada y el sorgo.

2.3.3. América: la ocupación de los seres humanos de este continente, se data entre 15.000 a 20.000 años atrás. surgieron civilizaciones antiguas como la: Maya, Azteca e Inca. las comunidades agrícolas de estas civilizaciones, basaron su economía en el cultivo de: Maíz, Frijol, Papa y Calabaza. y domesticación de plantas silvestres como: la mandioca y el camote.

3. Diversidad biológica de las plantas. (se divide en dos componentes de diversidad)

3.1. Biodiversidad Vegetal: existen entre 270.000 y 500.000 especies vegetales pluricelulares en el planeta. de las cuales, 250.000 han sido descritas. 30.000 de ellas son comestibles y de estas tan solo 7000 se aprovechan para la alimentación. pero tan solo 20 de ellas, constituyen la base de los cultivos que alimentan a los seres humanos del mundo. entre las mas importantes, están: el trigo, el arroz y el maíz.

3.2. Diversidad Genética: es la variedad de genes en una especie o población, que le permite a esta modificarse para adaptarse a los cambios del entorno. se divide en dos vertientes:

3.2.1. Diversidad Genética Silvestre: esta se da por procesos naturales, promoviendo la reproducción cruzada o alogámica, que asegure un cierto nivel de exocría y heterosis, para que las especies se adapten por medio de la selección natural a un medio ambiente en constante cambio.

3.2.2. Diversidad Genética Cultivada: es un proceso que se inicio hace 10.000 años y es el que induce el hombre, por medio de la manipulación y domesticación vegetal. esta es menor que la que se da en los organismos silvestres, porque solo se seleccionan las características de interés para las necesidades del agricultor. pero en algunos organismos que se someten a este proceso, puede ser mayor, porque estas especies se intervienen con procesos de domesticación, he hibridación entre distintos organismos emparentados, que puede aumentar su diversidad genética.

3.2.2.1. Beneficios de la Domesticación: dio la posibilidad de asentar poblaciones humanas cada vez mas grandes, concentradas en un mismo lugar. Se creaban grandes cantidades de excedentes, que podían ser usados para abastecer a la población, en caso de escasez del recurso. Promovió la actividad económica por medio del trueque. incentivo el conocimiento, entre comunidades, por la divulgación de platas domesticadas en otras partes y cuales eran las mejores técnicas de cultivo.

4. Usos de las Plantas que son Consideradas de Importancia en la Botánica Económica. visto desde el punto de vista de las culturas.

4.1. Alimentación: las plantas son una de nuestras principales fuentes de: alimentos, Colorantes de origen natural, condimentos y especias, para adicionarle a las preparaciones.

4.2. Vestido: el mundo vegetal nos proporciona fibras textiles naturales, como el algodón, que configura tejidos resistentes, que nos permite confeccionar nuestra cobertura. también tenemos la posibilidad de elaborar tintes y producir cenizas, que combinadas, nos permite llevar a cabo el proceso de elaboración de los vestidos.

4.3. Vivienda: la madera se usa para hacer las vigas y traviesas, para estabilizar la estructura. Los diversos tipos de cañas como el bambú, sirven para elaborar amarras y el armazón en la estructura, las hojas de ciertas especies de palma, proveen techos sellados y abrigados, entre otros usos.

4.4. Combustibles: para cocción de los alimentos, calefacción y generación térmica por medio de la combustión, para usos industriales.

4.5. Salud: en la tradición de los pueblos, a pasado de generación en generación, el poder medicinal de las plantas, como cura o paliativo, para determinadas dolencias y enfermedades del cuerpo de: humanos y animales domésticos.

4.6. Caza y Guerra: las armas como por ejemplo: arcos y flechas y las toxinas o venenos derivados de las plantas, ya sea para paralizar o matar a la presa o ultimar al enemigo, se usaban desde la antigüedad como herramientas efectivas para estos propósitos.

4.7. Creencias, Mitos y Leyendas: la superstición y la creencia de que ciertas plantas, tienen el poder de infringir beneficios o maleficios a otras personas, tiene su nacimiento en culturas ancestrales, y aun hoy en día, sobrevive la practica de estos ritos.

4.8. Rituales Sociales y Religiosos: representaciones, como el vino, el aceite y el pan en la religión católica; la ayahuasca o el peyote en algunos rituales indígenas. son muy importantes en los rituales religioso-sociales, pues unen a las comunidades con sus tradiciones culturales.

4.9. Estética Corporal: la cosmética vegetal a existido desde tiempos inmemoriales, donde las plantas han sido usadas, para la elaboración de: pigmentos para la hacer maquillaje. brebajes que se usan como tónicos para el cabello y estractos aromáticos para la elaboración de perfumes. son algunas invenciones del ser humano, para aumentar su atractivo ante el sexo opuesto.

4.10. Ornamento y Embellecimiento de Espacios: determinadas plantas se usan por el atractivo de sus flores o formas, para ambientar los espacios creados por el hombre y darles un aspecto mas natural.

5. Bibliografía Mendoza, A. B. (2010). TRATADO DE BOTÁNICA. ECONÓMICA MODERNA. Buena Vista, Saltillo, Mexico: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO. Recuperado el 02 de 02 de 2018, de https://www.researchgate.net/profile/Adalberto_Benavides-Mendoza/publication/303989976_Tratado_de_Botanica_Economica_Moderna/links/576200d208ae5c6f86da8316/Tratado-de-Botanica-Economica-Moderna.pdf Trujillo, E. T. (14 de 05 de 2010). udla. (U. D. AMAZONIA, Editor, U. D. AMAZONIA, Productor, & udla) Recuperado el 02 de 02 de 2018, de http://www.udla.edu.co/documentos/docs/Programas%20Academicos/Ingenieria%20Agroecologica/Memorias/I%20Simposio%20Internacional%20de%20Agroecologia/Botanica%20Economica.pdf