TIPOS DE INPACTO AMBIENTAL: SEGUN SU ORIGEN SEGUN SUS ATRIBUTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TIPOS DE INPACTO AMBIENTAL: SEGUN SU ORIGEN SEGUN SUS ATRIBUTOS by Mind Map: TIPOS DE INPACTO AMBIENTAL: SEGUN SU ORIGEN SEGUN SUS ATRIBUTOS

1. Impacto actual y potencial: se refiere a si los efectos sobre el ambiente son ciertos e inmediatos o si solo existe la posibilidad de que ocurran en otro momento.

2. Impacto ambiental provocado por el aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

3. Impacto negativo o positivo: toma en cuenta si la acción resulta en un perjuicio o en un beneficio para el ambiente.

4. Impacto cierto, probable, improbable o desconocido: alude a la probabilidad de ocurrencia de impacto.

5. Impacto directo (o primario) e indirecto (o secundario): considera si existe un vínculo directo entre la acción ejercida y su consecuencia, o si la acción impacta sobre un primer componente del ambiente y este, a su vez, impacta en un segundo.

6. Impacto acumulativo: ocurre cuando el efecto de la acción se agrava de manera progresiva conforme transcurre el tiempo. Esto a menudo sucede porque no existen mecanismos de disipación del daño.

7. Impacto temporal (o reversible) o permanente (o irreversible): hace referencia a la posibilidad o imposibilidad de que el ambiente impactado retorne a sus condiciones originales.

8. Impacto sinérgico: sucede cuando la presencia simultánea de varios agentes o la concurrencia de varias acciones ocasiona una alteración en el ambiente que excede al efecto sumado de las incidencias individuales.

9. Impacto residual: es aquel que perdura aun después de haber aplicado medidas de mitigación o saneamiento.

10. Impacto local e impacto diseminado: se refiere a la extensión que resulta impactada.

11. Impacto ambiental provocado por la contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.

12. Impacto ambiental provocado por la ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como tala rasa, compactación del suelo y otras.