Actitudes y desempeño laboral

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Actitudes y desempeño laboral by Mind Map: Actitudes y desempeño laboral

1. Las actitudes: Son declaraciones evaluadoras, favorables o desfavorables, respecto de objetos, personas o acontecimientos. Reflejan lo que siente un individuo en relación a algo.

1.1. Una actitud se compone de tres elementos:

1.1.1. El componente cognoscitivo de una actitud se refiere a las creencias, opiniones, conocimiento o información con que cuenta una persona; por ejemplo, la creencia de que "la discriminación está mal"

1.1.2. El componente afectivo de una actitud es la parte emocional o sentimental de una actitud. Con nuestro ejemplo, este componente se reflejaría por el enunciado "No me agrada Pat porque discrimina a las minorías".

1.1.3. El componente de comportamiento de una actitud se refiere a una intención de comportarse de cierta forma hacia alguien o algo. Para seguir con nuestro ejemplo, podría elegir evitar a Pat debido a mis sentimientos hacia él. Entender que las actitudes se componen de tres elementos ayuda a demostrar su complejidad.

2. Satisfacción Laboral: Se refiere a la actitud general de una persona hacia su empleo. Una persona con un alto nivel de satisfacción laboral tiene una actitud positiva hacia su empleo. Una persona insatisfecha tiene una actitud negativa.

2.1. Factores relacionados con la satisfacción laboral

2.1.1. ¿Qué tan satisfechos están los empleados? Si bien es posible que un mejor sueldo se traduzca en una mayor satisfacción laboral, una explicación alternativa para la diferencia en los niveles de satisfacción es que un sueldo mayor refleja los diferentes tipos de empleos. Por lo general, los empleos que más pagan requieren habilidades más avanzadas, conllevan mayores responsabilidades, son más estimulantes e implican más retos, y permiten que los trabajadores tengan mayor control.

2.1.2. Satisfacción y productividad: Las organizaciones con el mayor número de empleados satisfechos tienden a ser más efectivas que las organizaciones con el menor n úmero de empleados satisfechos

2.1.3. Satisfacción y ausentismo: Los empleados satisfechos tienen niveles más bajos de ausentismo que los empleados insatisfechos, la correlación no es sólida. Si bien tiene sentido que es más probable que los empleados insatisfechos falten al trabajo, existen otros factores que afectan la relación. Por ejemplo, las organizaciones que ofrecen la prestación de licencia por enfermedad alientan a todos sus empleados, incluso a aquéllos altamente satisfechos, a tomarse esos días de "licencia".

2.1.4. Satisfacción y rotación: Los empleados satisfechos tienen niveles menores de rotación, mientras que los empleados insatisfechos tienen niveles más elevados de rotación. Aunque factores como las condiciones del mercado laboral, las expectativas sobre las oportunidades de otros empleos y la duración del empleo en la organización, también afectan la decisión de un empleado de retirarse.

2.1.5. Satisfacción laboral y satisfacción del cliente: Los empleados satisfechos aumentan la satisfacción y la lealtad del cliente. ¿Por qué? En las compañías de servicio, la retención y deserción de clientes dependen por mucho de la manera en que los empleados de primera línea tratan a los clientes. Los empleados satisfechos tienden a ser más amigables, alegres y receptivos, cualidades que los clientes aprecian.

2.1.6. Satisfacción laboral y CCO: Parece lógico asumir que la satisfacción laboral debe ser un factor determinante del CCO de un empleado. Los empleados satisfechos serían quienes hablaran positivamente de una compañía, ayudaran a otros y sobrepasaran las expectativas normales de su trabajo.

2.1.7. Satisfacción laboral y mal comportamiento en el trabajo: Cuando los empleados no están satisfechos con sus empleos, responden de alguna manera. Pero no es sencillo predecir cómo responderán. Una persona puede renunciar; otra quizá emplee horas de trabajo en juegos de computadora, y otra más puede abusar verbalmente de un compañero de trabajo. Si los gerentes quieren controlar las consecuencias indeseables de la insatisfacción laboral, deben atacar el problema