CARACTERÍSTICAS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN AVA SENA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CARACTERÍSTICAS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN AVA SENA by Mind Map: CARACTERÍSTICAS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN AVA SENA

1. APRENDIZAJE POR PROYECTOS: Estrategia general, en cuya esencia subyace la enseñanza y el aprendizaje problémico. Coexiste en su interior una amplia gama de tácticas didácticas, entre las cuales se destaca la de carácter activo.

1.1. Promueve un aprendizaje más activo y reflexivo, así como la formación de una concepción científica del mundo. Igualmente fomenta, el aprender a aprender, el aprender a pensar, la autonomía, la investigación, la gestión de la información, el espíritu crítico, el aprendizaje colaborativo, la integración de las diferentes disciplinas o áreas del conocimiento y en general, el desarrollo cognitivo de los aprendices. (SENA, 2013a)

2. Es un escenario formativo para enseñar y producir aprendizaje; donde los diversos componentes que lo conforman como los espacios de la plataforma, las actividades y los materiales, buscan generar aprendizaje, el cual se ve enriquecido por la interacción en la comunidad de aprendizaje; mediada por herramientas informáticas. (Silva, 2011)

3. la tarea del instructor en los diferentes programas de formación que se realizan en el entorno virtual del SENA consiste de manera general en realizar el acompañamiento día a día del trabajo de los aprendices

4. El aprendiz es el principal protagonista del proceso formativo, la finalidad de todo modelo de enseñanza virtual es que sea él quien alcance los objetivos propuestos.

4.1. COMPETENCIAS

4.1.1. APRENDIZAJE AUTONOMO: la capacidad de aprender por sí mismo.

4.1.2. APRENDIZAJE AUTORREGULADO: Está relacionado con la capacidad que tiene el aprendiz de controlar y de guiar sus propios procesos cognitivos, abarcando procesos motivacionales.

4.1.3. APRENDIZAJE COLABORATIVO : busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los aprendices al momento de crear nuevos conceptos.

5. FUNCIONES DEL INSTRUCTOR

5.1. Función organizativa: Planeación o alistamiento del espacio de formación, en ella se establece la estructura de la ejecución a desarrollar, la explicación de las normas de funcionamiento y los tiempos asignados.

5.2. Función orientadora: Brindar el asesoramiento personalizado en aspectos relacionados con las diferentes técnicas y estrategias de la formación, con el propósito fundamental de guiar, orientar y asesorar al aprendiz en el desarrollo de la acción formativa.

5.3. Función social: busca potencializar o fortalecer la interacción entre los aprendices y el instructor debe conllevar la minimización de situaciones, tales como aislamiento, falta de motivación.

5.4. Función técnica: Promueve el desarrollo de competencias para el manejo de las herramientas disponibles en el entorno virtual; asimismo fomenta la comprensión por parte de los aprendices del funcionamiento del entorno de trabajo por medio de una buena comunicación.

5.5. Función académica: Dominio de las competencias del programa de formación y el enfoque metodológico y pedagógico del SENA.

6. La educación virtual favorece el desarrollo de competencias en el uso de la tecnología, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y la posibilidad de conocer e intercambiar experiencias.

7. Innovación en constante movimiento, aún en proceso de difusión y desarrollo en el sistema educativo. (Silvio, 2008)

8. No es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o de experiencia de aprendizaje.

9. Desarrolla programas en el ciberespacio. Busca propiciar ambientes de aprendizaje apoyada en las Tics

10. Educación Virtual

10.1. Momentos de la formación complementaria virtual

10.1.1. ALISTAMIENTO: Proceso de planeación, revisión, organización y adecuación del ambiente de formación, para que cuando los aprendices hagan el ingreso, todo se encuentre listo para desarrollar las actividades.

10.1.2. EJECUCIÓN: Implementación de las acciones de formación y el acompañamiento Pedagógico por parte del instructor; en este espacio se encuentran las actividades y las estrategias necesarias para alcanzar los resultados de aprendizaje contemplados en el programa de formación.

10.1.3. CIERRE DEL PROCESO FORMATIVO: Registro de los juicios evaluativos de los resultados de aprendizaje, y con el cierre administrativo del programa de formación.

11. Educación virtual

11.1. VENTAJAS

11.1.1. Se ajusta a las necesidades y tiempos de los aprendices, permitiéndoles realizar su proceso educativo en cualquier momento y lugar.

11.1.2. Es una opción para las personas a las que se les dificulte estar de manera presencial en una institución o que se encuentren en zonas de difícil acceso.

11.1.3. Es una alternativa de estudio para quienes trabajan y requieren de una mayor flexibilidad en los horarios.

12. Ambientes virtuales de aprendizaje

12.1. Escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, donde no se limitan las condiciones materiales para la implementación del currículo,

12.2. Entorno dinámico, que posibilita y favorece el aprendizaje de las dimensiones del ser humano, dependiendo de su edad.

12.3. FUNCIONES

13. ROLES EDUCATIVOS

13.1. Coordinadores académicos: tienen como función principal asignar y programar de manera eficiente los recursos humanos y tecnológicos de acuerdo con la planeación operativa.

13.2. Instructores: son todos aquellos profesionales que imparten la formación a través de los ambientes virtuales de aprendizaje.

13.3. Aprendices: son las diferentes poblaciones a las cuales se dirige la oferta de programas de formación del SENA; en este caso en la modalidad virtual.

14. Contexto pedagógico de la formación profesional integral SENA

14.1. El trabajo productivo, la formación permanente, la equidad social y la integralidad, son los principios de la formación profesional del SENA. (Resolución 452, 2014)

15. Objetivos de la formación profesional integral

15.1. APRENDER A APRENDER: se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente.

15.2. APRENDER A HACER: La ciencia, la tecnología y la técnica, en función de un adecuado desempeño en el mundo de la producción.

15.3. APRENDER A SER: se orienta al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.

15.4. APRENDER A CONVIVIR: Participación en proyectos comunes, se convierte en una manera eficaz de evitar los conflictos o de resolver los existentes. (SENA, 2012a)

16. Enfoque pedagógico por competencias

16.1. Propuesta formativa que busca el desarrollo humano integral del aprendiz a partir de la articulación entre lo tecnológico y lo social como medio para el desarrollo de procesos cognitivos, procedimentales y valorativos-actitudinales por parte del aprendiz, que le permitan actuar crítica y creativamente en el mundo de la vida.

16.1.1. Su punto de partida lo constituye el proyecto de vida personal del aprendiz, estas se contextualizan en el marco de un programa de formación y se evidencian en los entornos sociales y productivos en donde el aprendiz intervenga mediante sus desempeños. (SENA, 2012b)

17. [email protected]