LA ENTREVISTA_dánica Cárdenas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA ENTREVISTA_dánica Cárdenas by Mind Map: LA ENTREVISTA_dánica Cárdenas

1. Es un instrumento que nos permite obtener información mediante un proceso comunicativo entre dos o mas personas con el fin de evaluar y dar un diagnostico.

2. Es una técnica que nos permite recoger información, y por tanto de evaluarla con la intencionalidad de dar un diagnóstico. Esta una herramienta muy versátil y flexible que permite moldearla para cada fin y adaptarla a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del entrevistador, lo que le confiere gran ventaja respecto al resto de las técnicas de evaluación psicológica porque además se debe mantener en confidencialidad. El entrevistador utiliza sus conocimientos para utilizar las técnicas más indicadas a la hora de hacer una entrevista por eso debe saber ¿Qué preguntar? ¿cómo preguntar? Y sobre todo saber escuchar.

3. ESTRUCTURA

3.1. introduccion al tema

3.2. presentacion del entrevistado

3.3. cuerpo de la entrevista

3.4. cierre de la entrevista

4. TIPOS DE PREGUNTAS

4.1. abiertas

4.1.1. preguntas que buscan hacer fluir el diálogo entre el entrevistador y el candidato, permiten que la persona de una respuesta amplia.

4.2. de comportamiento

4.2.1. Las preguntas de comportamiento buscan indagar cuál es el perfil conductual de la persona, para evaluar si podrá integrarse de manera exitosa al equipo de trabajo.

4.3. situacionales

4.3.1. Una vez que el entrevistador analiza tu comportamiento en el pasado podrá recurrir a las preguntas situacionales para darse una idea de cuáles serán tus comportamientos futuros.

4.4. capciosas

4.4.1. Es posible que te parezcan preguntas absurdas, pero dependiendo del reclutador, la empresa y el puesto, es posible que tengas que responder cuestionamientos que parece salir del contexto laboral.

4.5. preguntas cerradas

4.5.1. Los entrevistadores realizan este tipo de preguntas cuando necesitan saber información precisa sobre tu currículum

4.6. hipoteticas

4.6.1. los entrevistares hacen preguntas hipotéticas cuando quieren evaluar la capacidad del candidato para solucionar problemas cotidianos en el ambiente laboral. Recuerda responder lo más rápido posible.

5. ENFOQUES DE LA ENTREVISTA

5.1. Obtención de respuestas cuantificables sobre un tema

5.2. Al investigador le interesa aprender del tema o situación

5.3. interacción verbal que permite obtener discursos predeterminados del sujeto

6. CLASIFICACION DE LA ENTREVISTA

6.1. 1. Estructura: preguntas, respuestas, secuencia de las preguntas, registro y elaboración de la información e incluso la interpretación de la información.

6.1.1. • Estructurada: las preguntas están previamente establecidas, el orden de formulación y las posibilidades de respuestas del entrevistador están acotados, hay una orden de dirección de la entrevista a través de sus secciones y la combinación de ciertos criterios ayuda a la interpretación de las respuestas del entrevistado. Ejemplo: con las de respuesta sí o no junto con las semiestructuradas.

6.1.2. • No estructurada: La entrevista sólo se realiza en función de algunas líneas muy generales.

6.1.3. • Semiestructurada: Las preguntas tienen algún tipo de estructuración: el guión está formado por áreas concretas, dentro las cuales el entrevistador puede hacer las preguntas que le parezcan oportunas, siguiendo algún tipo de orientación algo detallada.debe requerir o saber algún tipo de información especifica del tema para tal fin.

7. GRADO DE PARTICIPACION

7.1. Directa: habla más el entrevistador para hacer todas sus preguntas parece como el más activo en la conversación.

7.2. No directivas: en este caso habla más el entrevistado para que así el entrevistador pueda captar bien la información dada

8. OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA

8.1. Asesoramiento: pide ayuda profesional para centrarse en su vida cotidiana como educación, orientación vocacional etc.

8.2. Clínico: pide ayuda porque tiene alteraciones mentales y por psicopatología. No se encuentra en total plenitud de sus recursos mentales

8.3. Selección: El perfil que ha de tener el nuevo trabajador lo proporciona la empresa, y el entrevistador suele utilizar la entrevista como técnica para seleccionar a la persona que mejor se ajuste a él.

9. ELEMENTOS DE LA ENTREVISTA

9.1. Conversación: comunicación

9.2. Entre dos personas: interacción

9.3. Propósito: objetivo finalidad