BULLYING

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
BULLYING by Mind Map: BULLYING

1. CONCEPTO

2. Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“, bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “maton” o “peleon” más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. Este vocablo no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.

2.1. El bullying en los niños: señales, tipos y acciones a emprender - Mejor con Salud

2.2. El bullying en los niños: señales, tipos y acciones a emprender - Mejor con Salud

3. TIPOS DE BULLYING

3.1. Bullying verbal

3.2. Bullying Psicológico

3.3. Bullying fisíco

3.4. CiberBullying

4. CONSECUENCIAS Y EFECTOS Las víctimas de acoso escolar pueden sufrir distintos efectos psicológicos negativos. Una investigación realizada en 2014 en la la King’s College London descubrió que los efectos psicológicos negativos que sufren las personas con bullying permanecen durante 40 años después de haber sido víctima de acoso.

4.1. 1.Estrés

4.1.1. Las víctimas de acoso escolar presentan estrés no solo durante la época escolar sino también años después. Esto se desprende de un estudio llevado a cabo en la Tufts University y que revela que las personas afectadas segregan más cortisol, una hormona directamente implicada en la sensación de estrés.

4.2. 2. Ansiedad y depresión

4.2.1. Otra investigación, en este caso de la Universidad de Duke, detectó que las víctimas de acoso tenían una mayor probabilidad de sufrir trastornos como la agorafobia(El miedo a peder el control), el trastorno de ansiedad generalizado y las crisis de pánico. También presentaban mayores tasas de depresión y de aislamiento social.

4.3. 3.Presentar trastornos psicosomáticos

4.4. 4. Suicidio

4.4.1. En el mismo estudio realizado en Duke, se encontró una mayor probabilidad de suicidios en estas personas. El primer caso de suicidio de una persona que sufría bullying fue el del joven español Jokin, que a sus 14 años decidió poner fin a su vida después de llevar años sufriendo abusos y hostigamiento en su colegio

4.5. 5. Problemas en la socialización y en el futuro laboral

4.5.1. Las víctimas de acoso en la escuela presentan, estadísticamente, peores indicadores en lo que refiere a su calidad de vida familiar y en su capacidad adquisitiva en su vida adulta. También pueden sufrir un peor desempeño en sus habilidades sociales y comunicativas

4.6. El bullying o acoso escolar no hace distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son, por definición, más conflictivos, lo cierto es que el bullying está presente en casi cualquier contexto social. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas. En cambio, en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones.

5. CASOS DE BULLYING

5.1. Bullying: los casos más sonados en los últimos años

6. VIDEOS

7. Bullying: los casos más sonados en los últimos años

8. ¿Cómo combatir al bullying en la escuela?