Psicología Jurídica Vs Psicología Forense

Comienza Ya. Es Gratis
ó regístrate con tu dirección de correo electrónico
Psicología Jurídica Vs Psicología Forense por Mind Map: Psicología Jurídica Vs Psicología Forense

1. La psicología jurídica es una rama o especialidad de la psicología, y como tal es una disciplina aplicada, que trata de aplicar los conocimientos y técnicas básicas y experimentales propias de la psicología al estudio de la conducta humana en sus diferentes facetas dentro del ámbito legal, en sus diferentes contextos (tribunales, penitenciaría o asistencia víctimas, entre otros).

1.1. Campos de actuación de la psicología jurídica o subespecialidades:

1.2. Aplicada a los tribunales

1.3. Psicología penitenciaria

1.4. Psicología del testimonio y de los jurados

1.5. Psicología de las víctimas o victimología

1.6. Mediación

1.7. Criminología

1.8. Psicología policial y de las fuerzas armadas

2. El término forense proviene del latín forum. Esto es, la plaza, el espacio público donde en la época romana tenían lugar los juicios públicos. Así pues, la psicología forense es la rama de la psicología que estudia e interviene en los procesos judiciales con el fin de aportar datos y conocimientos que ayuden a resolver los casos.

2.1. ¿Qué evalúa la psicología forense?

2.1.1. La psicología forense tiene que evaluar la consistencia de la información fáctica a través de múltiples fuentes, y asimismo proporcionar la fuente en que se basa toda la información. Es común que un demandado alegue locura y la función del psicólogo forense es discernir si esta locura se trata de un estado mental general o un estado pasajero dado en el momento del delito en cuestión. Análisis del comportamiento criminal La psicología forense aporta también la base para el análisis del comportamiento, que sirve para proveer a la policía con un perfil de un sujeto criminal desconocido.

3. Diferencias