Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD by Mind Map: TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

1. VISIONES DE CAMBIOS TECNOLÓGICOS

1.1. Cambio social.

1.2. Implicaciones, incidencias, transformaciones, influencias; se tiene un eje común el cual es el cambio.

1.3. Nuevas tecnologías.

1.4. Inicio de la historia de la tecnología.

1.5. Implicaciones sociales de la tecno-ciencia, orientando las innovaciones tecnológicas.

1.6. Conlleva a una "relativa autonomía", donde radica que el conocimiento científico y la tecnología sean objeto de estudio de las ciencias sociales.

2. PARADIGMA DE LA TECNOLOGÍA

2.1. Patrice Flichy se basa en los trabajos de Edward Constant y Giovanni Dosi quienes definen:

2.1.1. "Una revolución tecnológica se define solamente en relación con la comunidad de profesionalesy no tiene ninguna connotación de dimensión social o económica".

2.1.1.1. Sirviendo esta visión para la evolución tecnológica de comunicación del siglo XX.

2.2. Los desarrollos tecnológicos se dan por elecciones sucesivas, algunas de naturaleza económica resultado del saldo favorable de la relación costo-beneficio.

2.2.1. Ejemplo claro de esta relación se da en las telecomunicaciones con la llegada de la fibra óptica que desbanca la guía de ondas por su eficiencia y economía.

2.3. Se conoce así en 1930 la fase de la comunicación global o paradigma digital, con el denominador común el cual es la electrónica, llevando así un cambio en las telecomunicaciones y la informática en el siglo XX.

3. ESTUDIOS DE LA TECNOLOGÍA

3.1. Se nota el desarrollo tecnológico como un cambio, con una visión que apunta a la sociedad y la tecnología.

3.2. Se critican los estudios de la tecnología y del desarrollo tecnológico dando lugar a ver la ley de Moore para explicar el crecimiento de las innovaciones en la informática.

3.2.1. "El número de transistores se dobla en un espacio de tiempo entre 18 y 24 meses".

3.3. Los estudios de proyección tecnológica han dado resultados a futuro, pues se debe crear ordenadores que estén acorde a las necesidades del momento y estén a vanguardia de la economía para su adquisición.

3.4. "Se trata en resumen de un modelo multidimensional que en ningún caso puede ser representado por la imagen de las vías de un tren: no existe una línea recta que conlleve a las herramientas de silex neolíticas a las estaciones orbitales actuales".

4. PAPEL DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

4.1. Aunque Schumpeter y Usher distinguen innovación de invención como cosas nuevas surgida por intuiciones que van más allá del ejercicio normal de la habilidad técnica profesional, y la innovación cualquier cosa nueva en el área de la ciencia, la tecnología y el arte.

4.2. La innovación tecnológica se basa pues en los criterios de la eficiencia y progreso.

4.3. En ocaciones la eficiencia no sirve para explicar episodios de cambios tecnológicos.

4.4. Joyanes manifestó que: " la innovación tecnológica no garantiza por si misma ningún tipo de cambio económico, social o político, ya que los efectos reales, y sobre todo, la bondad o maldad de cualquier tecnología en conjunto depende de quien las implante y como se controle y oriente esta implicación".

5. LA REVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA ACTUAL

5.1. Cuando se habla de tecnología y comunicaciones hoy en día se evoca a las tecnológias mecanicas que dieron lugar a la revolución industrial de finales de siglo XVIII.

5.2. Se habla de revolución cuando se alcanza un tope o una cima.

5.3. Las técnicas digitales de la comunicación constituyen lo que Christopher Freeman llama una revolución tecnológica.

5.4. Castells afirma: "lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos".

6. SECUENCIA HISTORICA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

6.1. El término secuencia implica sucesión como la realizada, por ejemplo ábaco, calculadora mecánica, los tabuladores y finalmente los ordenadores digitales.

6.2. En la perspectiva de Castells, las etapas de la innovación se centran en tres campos principales: microelectrónica, ordenadores y telecomunicaciones.

6.3. En 1947 se inicia los inventos tecnológicos como el transmisor culminando en 1994 con el mundo digital.

7. QUÉ ES EL CAMBIO SOCIAL

7.1. Es el impacto causado por un suceso de innovación para la sociedad.

8. EL CAMBIO SOCIAL EN LA TEÓRIA SOCIAL CLÁSICA

8.1. Está asociada con los procesos industriales modernos, la producción, la maquinaria y la división del trabajo.

9. EL EVOLUSIONISMO UNILINEAL

9.1. Los cambios experimentados en los pensadores de Europa occidental de la sociedad del siglo XXI dan lugar a las ideas de evolución y proceso.

9.2. Se tiene tres faces:

9.2.1. Primera fase: Pensamientos de carácter fetichista que otorga y atribuye a los hechos agentes sobrenaturales.

9.2.2. Segunda fase: Definida por Connte estado metafísico o abstracto caracterizado por el recurso de las fuerzas ocultas y la personificación de la naturaleza y la razón.

9.2.3. Tercera fase: Se descubre con el predominio del monoteísmo y es denominado estado positivo real.

9.3. Herbert Spencer en el trancito de la sociedad militar a la sociedad industrial.

10. EL EVOLUCIONISMO DISCONTINUO

10.1. En la teoria social clásica es de vital importancia la obra de Karl Marx, realizando una critica teorica sobre la sociedad moderna centrandose en el control progresivo del mundo material y la subordinación de la naturaleza a los fines humanos.

11. EL EVOLUCIONISMO CÍCLICO

11.1. La historia como una línea de progreso y el futuro como un vector de desarrollo superior, de esta manera lo visualiza la sociedad industrial moderna.

11.2. Oswaldo Spengler, ve una perspectiva que sigue un ciclo.

11.2.1. Nacimiento, juventud, vejez y muerte o de auge, esplendor y decadencia.

11.3. Arnold Toynbee, para él el cambio de una civilización se da por los ciclos de la fase creativa, la rutinización y la repetición.

12. EL CAMBIO SOCIAL EN LAS TEORÍAS DE LA MODERNIZACIÓN

12.1. Las tesis de la modernización se dan tras la segunda guerra mundialen un momento de descolonización y surgimiento de nuevos paises en el mundo.

12.1.1. Caracterizado por la tipificación del cambio social como un paso de la sociedad tradicional a la sociedad industrial moderna.

12.2. La modernización se inicia con el desarrollo de los medios de comunicación como un factor determinante de cambio.

12.2.1. Con la idea de la diferenciación estructural de los componentes del sistema social, es decir los subsistemas socio-económico, politico-institucional y simbólico-cultural.

12.3. La visión critica de la modernización se centra en la tesis de la independencia, el subdesarrollo, el intercambio desigual y la periferia.

12.4. En las tesis del cambio social fruto de las teorías y políticas de la modernización desarrollistas, se descubren algunos presupuestos ideológicos como un etnocentrismo marcado en la occidentalización y la racionalidad formal-institucional.

13. DEFINICIONES DE CAMBIO SOCIAL

13.1. La noción de proceso social se sitúa en el desenlace temporal, en el movimiento:

13.1.1. "la secuencia y el encadenamiento de los acontesimientos, de los fenómenos, de las acciones, cuya totalidad constituye el discurrir del cambio".

13.2. En cuanto a noción de acción histórica, esta tiene que ver con el cambio social puesto que constituye el mismo cambio en la perspectivade quienes inciden en él a favor o en contra.

13.3. Así pues se aclara que el cambio no es social.

13.3.1. Suele confundirse cambio social con acontecimiento, con cambio de equilibrio o sustitución de agentes.

13.3.1.1. Acontesimientos como una huelga o una asamblea pueden provocar o hacer parte del cambio pero no implica necesariamente que haya cambio social.

14. LOS AGENTES DEL CAMBIO SOCIAL

14.1. Las transformaciones estructurales que caracterizan el cambio social son llevadas a cabo por agentes del cambio social; como son grupos, asociaciones, instituciones de cambio y personas.

14.1.1. "los agentes son pues los actores y los grupos cuya acción social reviste, en ciertos aspectos, las características propias de una acción histórica".

14.2. Se podría tener en cuenta a las élites o grupos de personas que detentan el poder o ejercen influencia en una colectividad por las decisiones que toman o por las ideas, sentimientos o emociones que expresan o simbolizan.

14.2.1. Dentro de las élites contamos con: élites tradicionales, las tecnócraticas cuya autoridad radica en su carácter electivo y en su competencia.

14.2.2. Las élites carismáticas a las que se atribuye cierta cualidad que llega a niveles cuasimágicos.

14.2.3. Las élites ideológicas que hacen que la ideológia que aportan un poder sea de oposición o influencia.

14.2.4. Las élites simbólicas que presentan como prototipos de ciertas maneras de vivir, hacer o pensar.

14.3. Al caracterizar de manera abstracta a los posibles agentes del cambio social puede entenderse cómo sus acciones pueden favorecer transformacionesestructurales o por el contrario, impedir que el cambio social se dé.

15. LOS FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL

15.1. Los factores del cambio hacen referencia a que origina este cambio.

15.2. Se descarta la monocausalidad y se admite la pluralidad de factores.

15.3. Anthony Ginddens habla de; el entorno físico, la organización política, los factores culturales y el análisis de los episodios de cambio.

15.3.1. En cuanto al entorno físico; los estudios han demostrado que la influencia del medio ambiente sobre el cambio social es "menor de lo que puede suponerse"

15.3.2. La influencia de las agencias políticas en el cambio social es más verosímil puesto que el desarrollo que orienta una sociedad depende enmayor o menor grado de la influencia política.

15.3.3. Entre los factores culturales que orientan el cambio social se destaca la religión.

16. EL FACTOR TÉCNICO EN EL CAMBIO SOCIAL

16.1. El peso de la técnica y la tecnología en las transformaciones sociales ha sido magnificado tanto en algunas derivaciones de la teoría social como en otros discursos relacionados con la tecnocracia y el mundo gerencial.

17. DEFINICIÓN DE FACTOR TÉCNICO

17.1. La consideración de la técnica, expresada está en artefactos, máquinas o procesos, como factor que induce a transformaciones sociales, ha sido un punto de convergencia de muchas miradas y debates en la teoría social.

18. EL COMPLEJO TECNOLÓGICO

18.1. Cada fase tiene orígenes en regiones determinadas y tiende a emplear ciertos recursos y materias primas especiales para su desarrollo e implementación en personal y herramientas en general para crear tecnología.