Comercio Electrónico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Comercio Electrónico by Mind Map: Comercio Electrónico

1. Tipos

1.1. B2C: Negocio a consumidor.

1.1.1. Este punto implica la venta al detalle de productos y servicios a compradores individuales. Ejemplo: http://www.amazon.com

1.2. B2B: Negocio a negocio.

1.2.1. Este tipo de comercio electrónico implica la venta de productos y servicios entre empresas. Ejemplo: http://www.facturasimple.com/

1.3. C2C: Consumidor a consumidor.

1.3.1. Este tipo de comercio electrónico implica a los consumidores que venden directo a otros consumidores. Ejemplo: Bienvenidos a MercadoLibre

1.4. C2B: Consumidor a negocio

1.4.1. Es un modelo de negocio en el que el consumidor fija las condiciones de esa transacción, el cliente propone y colabora en ese servicio o producto determinado, en lugar de hacerlo en una oferta específica. Ejemplo: http://www.priceline.com/

1.5. A2B/C/A: Administration to Business/Consumer/Administration (e-goverment)

1.5.1. Relaciones con las administraciones públicas y los ciudadanos, empresas u otras administraciones. Ejemplo: http://www.registraduria.gov.co/

1.6. B2E: Business to Employee

1.6.1. Es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Ejemplo: http://www.openxpertya.org/

1.7. P2P: Igual a igual.

1.7.1. Es un modelo de negocio en el que, gracias a las plataformas, los usuarios intercambian archivos e información. Ejemplo: http://aresgalaxy.sourceforge.net/

1.8. M-Commerce: Comercio móvil.

1.8.1. I. Servicios basados en el contenido y en la ubicación

1.8.2. II. Servicios bancarios financieros

1.8.3. III. Publicidad inalámbrica

2. Que es?

2.1. Consiste principalmente en la distribución, compra, venta, mercadotecnia y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras.

3. Utiliza

3.1. Internet y Web

3.1.1. El comercio electrónico se refiere al uso de Internet y Web para realizar transacciones de negocios. Dicho de una manera más formal, trata sobre las transacciones comerciales con capacidad digital entre organizaciones e individuos.

4. Beneficios que ofrece el CE

4.1. Empresas

4.1.1. Manejar una segmentación del mercado mas amplia, ya que el alcance del Internet es mundial y para todas las personas.

4.1.2. Permite a la empresa tener presencia en el mundo sin necesidad de tener sucursales.

4.1.3. Recibir retroalimentacion del servicio brindado por parte de sus clientes en tiempo real.

4.2. Consumidores

4.2.1. Facilita la información y el acceso a compra de cada producto desde la comodidad de su hogar.

4.2.2. Comparación de los precios en función de cada producto o servicio.

4.2.3. Recepción del articulo comprado en la dirección deseada.

5. Conceptos clave

5.1. Desintermediación

5.1.1. Consiste en eliminar todos los intermediarios para llegar de forma directa al consumidor final, esto reduce considerablemente los costos de transacción permitiendo ofrecer los productos a un menor precio. En los mercados digitales, a diferencia de los físicos, no es posible consumir el producto de forma inmediata, pero al tratarse de productos digitales no se presenta este problema.

5.2. Fijación dinámica de precios

5.2.1. Los precios pueden variar dependiendo de la demanda de los clientes o la situación de la oferta del vendedor. Este cambio para los mercados digitales tiene costo nulo y es prácticamente instantáneo. Los comercios electrónicos permiten recolectar una infinidad de información de los potenciales consumidores para determinar que tan demandado es un producto/servicio (cantidad de visitas, compra de productos similares, etc).

5.3. Asimetría de la información

5.3.1. La asimetría de la información se presenta cuando una de las partes de la transacción tiene más información que la otra y esto influye directamente en el poder de negociación. En los mercados físicos está asimetría es muy alta, ya que el consumidor final no tiene acceso (o es más restringido) a información como costos de producción, traslado, entre otros que permite a los mediadores aumentar su margen de ganancia. Los mercados digitales son más transparentes ya que los consumidores tienen acceso a una gran cantidad de información referente a los precios, esto permite que se informen adecuadamente para buscar los mejores tratos.

5.4. Costos de menú

5.4.1. El costo de menú hace referencia al costo que debe afrontar el comerciante para variar sus precios. En mercados digitales este costo es prácticamente cero.

5.5. Bienes digitales

5.5.1. La ventaja de los productos digitales radica en el costo nulo de producir copias a partir de una unidad inicial y en el bajo costo de distribución a través de redes digitales.

6. Personalización de productos y servicios

6.1. Este punto plantea que un comerciante o proveedor de productos/servicios electrónicos puede hacer sentir a los usuarios que sus productos servicios son únicos y especiales, personalizando y adecuando la oferta de su empresa a las necesidades particulares y concretas de cada uno de ellos. La tecnología permite recolectar una gran cantidad de información de los usuarios de comercio electrónico. Está gran cantidad de información permite personalizar y adaptar el contenido a un nivel de detalle impresionante.

7. Relaciones con el cliente

7.1. Marketing interactivo y personalizado

7.1.1. I. Seguimiento de la navegación

7.1.2. II. Filtrado colaborativo

7.2. Blogs

7.2.1. Los blogs son una herramienta que se usa para comunicar y compartir información. En el proyecto en ningún momento se menciona el uso de los mismos.

7.3. Autoservicio al cliente

8. Sistemas de pago electrónico

8.1. Tarjeta de Crédito

8.2. Tarjetas de Debito

8.3. Moneda Virtual

9. Particularidades

9.1. Ubicuidad

9.1.1. En el comercio tradicional, un mercado es un lugar físico, como una tienda de venta al menudeo, que los clientes visitan para realizar transacciones de negocios. El comercio electrónico es ubicuo, lo cual significa que está disponible en casi cualquier parte, en todo momento. Gracias a ello usted puede realizar compras desde su escritorio, en su hogar, en el trabajo o incluso desde su auto, mediante el comercio móvil.

9.2. Alcance Global

9.2.1. La tecnología del comercio electrónico permite que las transacciones comerciales atraviesen los límites culturales y nacionales de una manera mucho más conveniente y efectiva en costos de lo que se puede lograr en el comercio tradicional. Como resultado, el tamaño potencial del mercado para los comerciantes del comercio electrónico es casi igual al tamaño de la población mundial en línea (su valor estimado es de más de 1.9 miles de millones, y sigue creciendo con rapidez) (Internetworldstats.com, 2010).

9.3. Estándares universales

9.3.1. Una sorprendente característica inusual de las tecnologías del comercio electrónico es que los estándares técnicos de Internet y, por ende, los estándares técnicos para realizar comercio electrónico, son universales. Se comparten entre todas las naciones alrededor del mundo y permiten que cualquier computadora se enlace con cualquier otra computadora, sin importar la plataforma de tecnología que utilice cada una de ellas.

9.3.1.1. I. Reducción de costos de entrada

9.3.1.1.1. Costo que deben pagar los comerciantes sólo por llevar sus productos al mercado.

9.3.1.2. II. Reducción de costos de búsqueda

9.3.1.2.1. Es el esfuerzo que debe realizar el consumidor para encontrar el producto adecuado.

9.4. Riqueza

9.4.1. La riqueza de la información se refiere a la complejidad y el contenido de un mensaje. Los mercados tradicionales, las fuerzas de ventas nacionales y las pequeñas tiendas minoristas tienen una gran riqueza: pueden proveer un servicio personal cara a cara, mediante el uso de pistas auditivas y visuales al realizar una venta. La riqueza de los mercados tradicionales los convierte en poderosos entornos de venta o comerciales. Antes del desarrollo de Web, existían compromisos entre la riqueza y el alcance: entre mayor fuera la audiencia que se alcanzaba, menor era la riqueza del mensaje. Gracias a Web es posible entregar mensajes ricos con texto, audio y video de manera simultánea a grandes cantidades de personas.

9.5. Interactividad

9.5.1. A diferencia de cualquiera de las tecnologías comerciales del siglo XX, con la posible excepción del teléfono, las tecnologías del comercio electrónico son interactivas, lo cual significa que permiten la comunicación de dos vías entre comerciante y consumidor. Por ejemplo, la televisión no puede hacer ninguna pregunta a los espectadores ni conversar con ellos, además de que no puede solicitar que el cliente introduzca su información en un formulario. En cambio, todas estas actividades son posibles en un sitio Web de comercio electrónico. La interactividad permite a un comerciante en línea atraer a un consumidor en formas similares a la experiencia cara a cara, sólo que a una escala masiva y global.

9.6. Densidad de la información

9.6.1. Cantidad y calidad total de la información disponible para todos los participantes del mercado, consumidores y comerciantes por igual. Las tecnologías de comercio electrónico reducen los costos de recolección, almacenamiento, procesamiento y comunicación de la información, al tiempo que aumentan en forma considerable la actualidad, precisión y puntualidad de la información.

9.6.1.1. I. Transparencia de los precios

9.6.1.1.1. Se refiere a la facilidad con que los consumidores pueden averiguar la variedad de precios en un mercado.

9.6.1.2. II. Transparencia de los costos

9.6.1.2.1. Se refiere a la habilidad con la que los consumidores pueden descubrir los costos reales que pagan los comerciantes por los productos.

9.6.1.3. III. Discriminación de precios

9.6.1.3.1. Vender los mismos productos, o casi los mismos, a distintos grupos específicos y a distintos precios.

9.7. Personalización

9.7.1. Las tecnologías del comercio electrónico permiten la personalización: los comerciantes pueden dirigir sus mensajes de marketing a individuos específicos, para lo cual ajustan el mensaje de acuerdo con el nombre de la persona, sus intereses y compras anteriores.

10. Proceso paso a paso de una transacción en CE

10.1. 1ro

10.1.1. Selección del producto por parte del consumidor en la página web, elección de la forma de pago, crédito o débito.

10.2. 2do

10.2.1. La plataforma de pago recibe información del cliente y de la tarjeta asociada, así mismo, envía la solicitud a la entidad bancaria correspondiente.

10.3. 3ro

10.3.1. La red bancaria tiene acceso a la red de pagos para solicitar el rechazo o la aprobación de la transacción.

10.4. 4to

10.4.1. La institución financiera (Banco) envía la información a la red de pago siendo la transacción aprobada o rechazada.

10.5. 5to

10.5.1. La red de pagos envía la información correspondiente a la plataforma de pago.

10.6. 6to

10.6.1. La plataforma de pago envía la respuesta de la solicitud al comprador.

10.7. 7mo

10.7.1. El banco emisor de la tarjeta deduce la cantidad del valor de la compra, y se la envía a la cuenta de ahorros o corriente de la empresa vendedora.