Infecciones de transmisión sexual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Infecciones de transmisión sexual by Mind Map: Infecciones de transmisión sexual

1. Aparece alrededor de 20-40 días del contacto sexual con la lengua indolora, con los bordes sobreelevados, en la zona que está en contacto con la zona lesionada, junto con la inflamación de un ganglio regional.

1.1. Desaparecen 6-8 semanas y es lo que conocemos como sífilis primaria. Si no se trata, se puede tener en cuenta una nueva etapa que se conoce como sífilis secundaria en la que se puede producir una erupción en la piel, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies.

1.1.1. Las mujeres embarazadas pueden transmitir la infección al mismo tiempo que pueden producir abortos tardíos, muerte fetal y sífilis congénita.

2. Bacterias

2.1. Gonorrea

2.1.1. Los síntomas pueden aparecer entre los 2 a 7 días del contacto sexual genital, oral genital o rectas. Infección genital: se describe por secreción amarillenta y espesa junto con molestias al orinar. Infección faríngea: puede presentar molestias faríngeas. Infección anorrectal: puede haber secreción amarillenta, espesa, con picor anal

2.1.1.1. La infección se puede transmitir a la pareja.

2.1.1.1.1. Puede producir complicaciones en la esterilidad, tanto en mujeres como en varones, alteraciones en otros órganos y también transmitir en el momento del parto, produciendo conjuntivitis.

2.2. Clamidiasis

2.2.1. Estos aparecen se manifiestan entre 7 y 21 días tras el contacto sexual. En el niño: secreción clara y transparente acompañada de molestias al orinar. En la mujer: aumento de flujo, alteraciones de la regla o sangrado tras la relación sexual.

2.2.1.1. - La infección se puede transmitir a la pareja o los contactos sexuales.

2.2.1.1.1. Puede causar complicaciones como la esterilidad, afectación de la vejiga, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazos extrauterinos. La mujer embarazada puede transmitir la infección en el parto durante el parto produciendo conjuntivitis, infecciones del oído o incluso infecciones pulmonares.

2.3. Sifilis

2.4. . No se recomienda el tratamiento rutinario de las parejas sexuales porque no evita la aparición de nuevos episodios de vaginosis en la mujer.

2.4.1. - En el caso de las mujeres embarazadas se pueden producir complicaciones como abortos o nacimientos prematuros.

2.5. Gardnerella

2.5.1. lo cual produce un aumento del pH vaginal y flujo maloliente y grisáceo. Es la causa más frecuente de emisión de flujo vaginal o mal olor. Más de la mitad de las mujeres no presentan síntomas

2.6. Microplasmas

2.6.1. Aparece entre 1 y 3 semanas tras el contacto sexual. - En la mujer: Microplasma: puede dar vaginosis bacteriana. En el nombre: Ureaplasma: puede producir una secreción mucosa, transparente o blanca.

2.6.1.1. Se transmiten a los contactos sexuales.

3. Virus

3.1. Herpes genital

3.1.1. Entre 2 y 20 días tras el contacto sexual aparecen unas pequeñas ampollas o úlceras dolorosas en la misma relación con la práctica sexual que ha producido la infección vaginal, anal o bucogenital.

3.1.1.1. - La infección se puede transmitir a los contactos sexuales tanto si en ese momento se tienen síntomas, La mujer embarazada puede transmitir la infección al recién nacido en el momento del parto que puede ser generalizada y grave

3.2. PAPILOMA HUMANO

3.2.1. Puede aparecer entre 1 y 20 meses del contacto sexual (en los órganos genitales, anales y orales)

3.2.1.1. se consideran precursores del cáncer de cuello y útero o de genitales externos.

3.2.1.1.1. El recién nacido puede contraer la infección en el pato por vía vaginal si la madre presenta verrugas en este momento

3.3. MOLUSCULO

3.3.1. Entre 2 y 3 meses del contacto sexual aparecen unas lesiones sobreelevadas con depresión central (a modo de ombligo) que pueden curar por sí solas.

3.3.1.1. contacto directo con la lesión, pudiendo aparecer en cualquier parte del cuerpo.

3.3.1.1.1. con infección por VIH o cualquier otro tipo de disminución de la inmunidad las lesiones pueden llegar a ser muy extensas.

3.4. HEPATITIS A

3.4.1. Inflamación del hígado causada por el virus También se transmite al realizar prácticas oroanales. El período de incubación es de 15 a 50 días.

3.4.1.1. Se transmite por vía oral a partir de la ingesta de agua o comida contaminada que ha estado en contacto con excreciones fecales portadoras del virus.

3.4.1.1.1. Sólo se transmite en la fase aguda. No se requiere un tratamiento específico no deja secuelas.

3.5. HEPATITIS B

3.5.1. La transmisión se puede producir vía parenteral (transfusiones, uso compatido de jeringuillas). El periodo de incubación es de 45 a 180 días.

3.5.1.1. Los portadores pueden transmitir la infección a sus contactos sexuales.

3.6. HEPATITIS C

3.6.1. El mecanismo más importante de transmisión es a través de la sangre hemoderivados de personas infectadas

3.6.1.1. El riesgo de transmisión sexual sobre todo está relacionado con prácticas de penetración anal relaciones sexuales con la menstruación en el caso de ser la mujer la portadora.

3.6.1.1.1. La infección con frecuencia puede cronificar (85% de portadores se hacen crónicos) y producir alteraciones más graves como la cirrosis (20-30% de los portadores crónicos). El riesgo de transmisión de madre a hijo (5-6%).

3.7. VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

3.7.1. La infección aguda no tiene síntomas o presenta un cuadro semejante a una gripa

3.7.1.1. La carga viral alta o la seroconversión durante el embarazo favorece la transmisión del VIH al recién nacido.

3.7.1.1.1. puede producir un progresivo sistema de inmunidad, aparente síntomas poco específicos, hasta llegar a una fase más avanzada de la enfermedad con la función de las denominadas infecciones oportunistas, causantes del sida.

3.8. CITOMEGALOVIRUS

3.8.1. Se transmite a través de la mayoría de los fluidos orgánicos (saliva, secreciones vaginales y cervicales, semen y leche materna), por lo tanto una de las vías de infección puede ser la sexual.

3.8.1.1. La mujer embarazada puede transmitir la infección al recién nacido en el embarazo, parto a través de la leche materna.

3.9. EPSTEIN-BARR

3.9.1. inflamación de los ganglios, fiebre y afectación de la garganta

3.9.1.1. - Puede producir en algunos casos aumento del tamaño del hígado o del bazo.

4. Hongos

4.1. CANSISIASIS

4.1.1. Picor importante y secreción vaginal de color blanco y espesa. Es frecuente que justo antes de la regla. Dolor vaginal, quemazón en genitales externos y dolor al orinar. En el hombre puede haber una inflamación del glande con zonas blancas, picor y escozor en dicha zona. El período de incubación es de 2 a 5 días.

4.1.1.1. En la mujer no suele ser de transmisión sexual, sino también como parte de la flora vaginal normal, y como una mayor acidez del flujo vaginal, toma de anticonceptivos, antibióticos, el embarazo, etc. Puede hacer que aparezcan los síntomas. En los hombres la transmisión sexual es lo más frecuente.

4.1.1.1.1. Si la madre en el momento del parto presenta una candidiasis vaginal, el recién nacido puede tener un mayor predisposicicón a presentar lesiones de muguete oral (placas blancas en la mucosa bucal, causada por las cándidas).

5. Parasitos

5.1. Tricomona

5.1.1. El flujo vaginal puede ser espumoso, o mal y aparecer con sangre. Se acompaña de imágenes en la vagina, inflamación de ganglios en la lengua y dolor al orinar. Los síntomas aparecen entre 3 y 28 días después de la infección.

5.1.1.1. La infección se puede transmitir a la pareja sexual

5.2. PIOJOS PÚBICOS O LADILLAS

5.2.1. fuerte picor en la zona genital o en el ano y aparición de piojos o huevos de color blanco en el vello público. También puede afectar cualquier área con pelo

5.2.1.1. Se transmiten por contacto íntimo o por contacto con la ropa de cama o ropa infectada (teniendo en cuenta que la ladilla no puede vivir más de 24 horas fuera de su huésped).

5.3. SARNA

5.3.1. picor muy fuerte, normalmente por la noche erupciones que aparecen en un modo de líneas de color grisáceo con una sobreelevación en uno de los extremos

5.3.1.1. Se transmiten por contacto íntimo o por contacto con la ropa de cama o ropa infectada.

6. Microorganismos

6.1. MICROORGANISMOS INTESTINALES TRANSMITIDOS POR VIA SEXUAL

6.1.1. la ingesta de aguas o alimentos contaminados Pueden producir diarrea, fiebre y dolores abdominales.

6.1.1.1. Se puede transmitir a los contactos sexuales dependiendo de las práticas sexuales realizada (oroanales). - La ameba puede producir complicaciones en el hígado.