PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO by Mind Map: PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

1. ANÁLISIS

1.1. DEFINICIÓN

1.1.1. Proceso de pensamiento en el cual se realiza la debida descomposición, comprensión y reconocimiento de cada una de las características de objetos, situaciones o ideas. Dicho proceso es sistemático y organizado.

1.2. PROPÓSITOS

1.2.1. Separar en partes un todo para realizar una mejor comprensión del mismo.

1.2.2. Profundizar en el significado del objeto de análisis y sus funciones.

1.3. COMPONENTES

1.3.1. Objeto de análisis

1.3.2. Tipo de análisis

1.3.3. Listado de elementos previamente descompuestos

1.3.4. Situación o idea.

1.4. PROCEDIMIENTO

1.4.1. 1. Definir el propósito del análisis. 2. Definir el o los criterios de análisis apropiados al propósito del análisis. 3. Separar el todo u objeto de análisis en sus partes o elementos, de acuerdo con el criterio de análisis seleccionado. 4. Repetir el paso 3 hasta agotar todos los criterios seleccionados. 5. Integrar el análisis del objeto, situación o idea con los resultados obtenidos a partir de las descomposiciones usando los criterios solicitados. 6. Verificar el proceso y el producto.

2. SINTESIS

2.1. DEFINICIÓN

2.1.1. Desarrollo mediante el es posible organizar el análisis mediante la síntesis de sus partes y propiedades de cada variable, profundizando en sus características. Dicho proceso permite generar conclusiones asertivas y la identificación de elementos esenciales.

2.2. TIPOS

2.2.1. CERRADAS

2.2.1.1. Se emplea únicamente los elementos pertinentes para el análisis y desarrollo de las variables y sus características.

2.2.2. ABIERTAS

2.2.2.1. Permite profundizar de forma más detallada los elementos de las variables, mediante el uso de ejemplos o definiciones subyacentes.

3. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE PROBLEMAS

3.1. DEFINICIÓN

3.1.1. La formulación estratégica de problemas es un proceso necesario e indispensable. Ya que, permite la correcta formulación y evaluación de soluciones, las cuales son aplicables para dar solución al problema. Además de identificar el contexto de la problemática.

3.2. GUÍA

3.2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

3.2.1.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

3.2.1.1.1. Delimita el problema, permitiendo ser analizable, lógico y coherente.

3.2.1.2. REFORMULACIÓN DEL PROBLEMA

3.2.1.2.1. Se identifica el reto y las implicaciones del problema. Identificando su aplicación y subdivisión.

3.2.1.3. PREPARACIÓN DEL RETO

3.2.1.3.1. Se realizan preguntas de valor, las cuales son: ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Cuánto?

3.2.2. DETERMINACIÓN DE LAS IDEAS

3.2.2.1. PRODUCCIÓN DE IDEAS

3.2.2.1.1. Se realiza una lluvia de ideas mediante la cual se busca encontrar maneras de dar una solución creativa al problema

3.2.2.2. FORMACIÓN DE IDEAS

3.2.2.2.1. Continuo a la producción de ideas, se procede a formar las ideas mediante el empleo de conectores, objetivos y la unión de ideas para consolidar una solución real.

3.2.3. DETERMINACIÓN DE LA SOLUCIÓN

3.2.3.1. EVALUACIÓN

3.2.3.1.1. Se evalúan las soluciones expuestas anteriormente para determinar los criterios de solución pertinentes. Las estrategias a usar son los bancos de preguntas y la ponderación de criterios.

3.2.3.2. SELECCIÓN

3.2.3.2.1. Se incorporan las soluciones previamente evaluadas, de forma que estas sean aplicables y medibles.

3.2.3.3. PUESTA EN MARCHA

3.2.3.3.1. Se procede al desarrollo del plan de acción, aplicando las soluciones establecidas. Cumpliendo con los objetivos previamente planteados.

4. EVALUACIÓN

4.1. DEFINICIÓN

4.1.1. Proceso mediante el cual es posible emitir juicios de valor, los cuales se presentan una vez realizado el análisis previo de los elementos de un tema.

4.2. PROCESO

4.2.1. 1. Define el propósito para la evaluación. 2. Describe la situación deseada o ideal. 3. Define los criterios de comparación o de evaluación. 4. Describe el objeto o situación a evaluar, tal como se observa en la realidad. 5. Compare la situación deseada y la evaluada, tomando en cuenta los criterios. 6. Identifica conformidades o discrepancias y emite juicios de valor. 7. Verifica el proceso y el producto.