EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO

EVOLUCIÓN CEREBRO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO by Mind Map: EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO

1. EL CEREBRO HA EVOLUCIONADO DESDE ADENTRO HACIA AFUERA

1.1. CEREBRO PRIMITIVO

1.2. Paleoencéfalo: La parte de nuestro cerebro más primitiva es el llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está hjgiuyjhuhuiformada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: laborar, comer, fregar, lavar o coser.Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace 500 millones de años

1.3. PALOENCEFALO

1.3.1. En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital

1.3.2. El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidar o aparearse.

1.4. TRONCO CEREBRAL

1.4.1. Controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.

1.4.1.1. CONTROLA FUNCIONES

1.5. SISTEMA LIMBICO

1.5.1. El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.

1.5.1.1. ESTÍMULOS EMOCIONALES

1.6. CORTEZA CEREBRAL

1.6.1. es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.

1.6.1.1. PERCEPCION,IMAGINACION, PENSAMIENTO

1.6.1.2. Nuevo nodo

2. HIPÓTESIS CEREBRAL

2.1. Es la idea de que el cerebro es el organo biologico que controla y dirige el comportamiento.

2.2. A lo largo de la historia, diversos órganos han sido identificados como el centro de los pensamientos y sentimientos.

2.2.1. los residuos de algunas de estas nociones sobreviven en nuestra lengua cuando, por ejemplo, hablamos del corazón como el asiento de la compasión o las "tripas" como la fuente del coraje

2.2.1.1. la inteligencia residía en el corazón y que sería éste la fuente de la conciencia

2.3. ANTIGUO EGIPTO

2.3.1. Las primeras evidencias de las relaciones entre el cerebro y el comportamiento, aparecen en la medicina egipcia.

2.3.1.1. PAPIRO DE EDWIN SMITH

2.3.1.1.1. El primer documento escrito con el termino cerebro es el papiro de Edwin Smith de hace unos 3.000 años, que contiene una serie de descripciones de pacientes con heridas en la cabeza.

2.4. ARISTOTELES

2.4.1. Aristóteles consideraba que el cerebro era un órgano encargado sólo de "enfriar" al cuerpo, el verdadero motor de los pensamientos, de los sentimientos y de las pasiones era el corazón...el cerebro, insisto, segun Aristóteles no era mas que un mero "radiador" en el cuerpo, lugar en donde se almacenaba cosas así como la conciencia, pero que de ninguna manera influía en nuestra razón, ni en nuestras decisiones.

2.4.1.1. CEREBRO COMO "RADIADOR" DEL CUERPO

2.5. HIPOCRATES

2.5.1. En uno de los más influyentes de estos tratados, podemos hoy todavía leer estas palabras, tan sorprendentemente actuales: “El hombre debería saber que del cerebro, y no de otro lugar vienen las alegrías, los placeres, la risa y la broma, y también las tristezas, la aflicción, el abatimiento, y los lamentos.

2.5.1.1. TRATADOS DE ARISTOTELES

2.5.1.1.1. Y con el mismo órgano, de una manera especial, adquirimos el juicio y el saber, la vista y el oído y sabemos lo que está bien y lo que está mal, lo que es trampa y lo que es justo, lo que es dulce y lo que es insípido, algunas de estas cosas las percibimos por costumbre, y otras por su utilidad...Y a través del mismo órgano nos volvemos locos y deliramos, y el miedo y los terrores nos asaltan, algunos de noche y otros de día, así como los sueños y los delirios indeseables, las preocupaciones que no tienen razón de ser, la ignorancia de las circunstancias presentes, el desasosiego y la torpeza. Todas estas cosas las sufrimos desde el cerebro

2.6. EDAD MEDIA

2.6.1. En la edad media conviven tres grandes culturas, que siguen sistemas paralelos de estudios de las funciones mentales. Por un lado la escuela bizantina se deja llevar por los principios humorales asociados con las funciones mentales que le llegan del mundo griego, sin mayores aportaciones en este campo.

2.6.1.1. El pensamiento árabe, representado por Avicena avanza un poco más con el estudio de las funciones mentales y este ilustre médico, en su célebre libro Canon, expone y describe la importancia de ciertas facultades psicológicas (imaginación, memoria y razonamiento) en la práctica medica.

2.6.1.1.1. Dentro de la escuela cristiana, Namesio (400 d. de C) en su libro de natura hominis liber unus, sigue la doctrina de la locación vantricular de las funciones mentales de galeno; su doctrina fue adoptada por la totalidad de los padres de la iglesia.

3. EVOLUCION CEREBRO

3.1. EVOLUCION DEL HOMBRE

3.1.1. HOMO HABILIS

3.1.1.1. Homo habilis es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se lo consideró como la especie más antigua del género Homo, puesto ocupado después por H. rudolfensis.

3.1.1.1.1. Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista.

3.1.2. HOMO ERCTUS

3.1.2.1. Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos

3.1.2.1.1. Capacidad craneana de 1000 centímetros cúbicos. Perfeccionan los útiles. Conservaba el fuego e intercambian las primeras palabras.

3.1.3. HOMO NEANDERTHALENSIS

3.1.3.1. El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5 000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Esta convivencia se ha demostrado por fósiles hallados en las cuevas de Châtelperron.

3.1.3.1.1. Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas prominentes;2 rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico.

3.1.4. HOMBRE MODERNO

3.1.4.1. Actualmente la especie humana se ha desarrollado en el terreno de la ciencia en grandes proporciones, hasta conseguir grandes logros. Nuestras condiciones de vida han ido progresando hasta conseguir una buena calidad.

3.1.4.1.1. Nuestras costumbres son muy características y variadas en cada cultura. Hemos adaptado una forma de vida en la que la educación progresa constantemente y es fundamentalmente el desarrollo de las siguientes generaciones de nuestra especie humana. Nuestras actividades son totalmente civilizadas, vivimos en zonas con todo tipo de comodidades. Mantenemos un orden y unas prioridades ante otras. Todos trabajamos de una forma progresiva hacia nuestro futuro.

4. CEREBRO

4.1. El cerebro humano es una muy compleja maquinaria biológica que contiene millones de neuronas (que son en cierto modo "procesadores" elementales) y 100.000.000.000.000 (1014) conexiones entre ellas, con idéntica capacidad en bits.

4.1.1. Las celulas contienen mecanismos para detectar señales y guardar informacion.

4.1.1.1. Descubrimiento de la neurona y la sinapsis

4.1.1.1.1. la primera hipótesis fue conocida como la hipótesis reticular "red" de acuerdo con esta teoría el sistema nervioso era concebido como una red continua de tejido que constituia el una exepcion a la regla general que el tejido viviente estaba formado de unidades individuales o celulas (teoria celular)

4.1.1.1.2. la hipotesis de la neurona ( en ocaciones llamada la doctrina de la neurona) sostenia que el sistema nervioso se conforma de celulas individuales, que estaban cercanas entre ellas, pero que no formaban una estructura continua.

4.1.1.2. Las neuronas tienen formas y tamaños muy diferentes.son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.

4.2. en los invertebrados el sistema nervioso esta formado por ganglios, o agrupaciones neuronales, capaces de integrar la informacion.

4.3. los reptiles disponen de un bulbo en el extremo cefalico de la médula, ordena la supervivencia vegetativa sin interacción emocional ni capacidad para la conciencia

4.4. el sistema nervioso de los mamiferos es el producto de miles de años de evolucion

5. DESARROLLO DEL BEBE

5.1. Fecundación Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación. En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio.

5.1.1. El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo mas los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero.

5.1.1.1. Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora.

5.1.1.1.1. A continuación algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula. En este estado es como llega alútero y se produce laimplantación o nidación

5.2. EN EL VIENTRE MATERNO http://mundofox.com/la/videos/en-el-vientre-materno/humanos/8702645001/