METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN by Mind Map: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

1. MÉTODO CIENTIFICO

1.1. CARACTERISTICAS

1.1.1. Fáctico:

1.1.1.1. Esto significa que siempre se ciñe a los hechos.

1.1.2. Transciende los hechos:

1.1.2.1. Es donde los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenómeno.

1.1.3. Se vale de la verificación empírica:

1.1.3.1. Utiliza la comprobación de los hechos para formular respuestas del problema planteado y este esta apoyado en la conclusión.

1.1.4. Es falible:

1.1.4.1. No es infalible puede perfeccionarse, a través de aportes utilizando nuevos procedimientos y técnicas.

1.1.5. No es autosuficiente:

1.1.5.1. Necesita de algún conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse.

1.2. El método científico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio.

1.2.1. El método científico conjuga la inducción y la deducción es decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema tenemos que cruzar; por las siguientes cinco etapas:

1.2.1.1. Percepción de una dificultad:

1.2.1.1.1. Es donde el individuo encuentra algún problema que le preocupe.

1.2.1.2. Identificación y definición de la dificultad:

1.2.1.2.1. Es donde el individuo observa para definir la dificultad del problema.

1.2.1.3. Solución propuesta para el problema:

1.2.1.3.1. Es donde el individuo busca las posibilidades de solución para los problemas mediante previos estudios de los hechos.

1.2.1.4. Deducción de las consecuencias de las hipótesis:

1.2.1.4.1. Es donde el individuo llega a la conclusión de que si su hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.

1.2.1.5. Verificación de la hipótesis: mediante acción:

1.2.1.5.1. Aquí el individuo prueba cada hipótesis buscando hechos ya observados que pruebe que dicha consecuencia sea verdadera para así hallar la solución más confiable.

2. LA METODOLOGIA

2.1. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

3. EL MÉTODO

3.1. El método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

4. METODOS GENERALES

4.1. EL MÉTODO DEDUCTIVO

4.1.1. Es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

4.1.1.1. EJEMPLO

4.1.1.1.1. Ej.: “La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.”

4.2. EL MÉTODO INDUCTIVO

4.2.1. Es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales.

4.2.1.1. EJEMPLO

4.2.1.1.1. Ej.: “Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente curar a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad.”

4.3. ANÁLISIS

4.3.1. El análisis es la descomposición de algo en sus elementos. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual.

4.3.1.1. EJEMPLO

4.4. SINTESIS

4.4.1. La síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis.

5. LA INVESTIGACIÓN

5.1. La investigación es la acción de indagar a partir de un indicio para descubrir algo, la investigación es una actividad inherente de la naturaleza humana.

5.1.1. Exploratoria:

5.1.1.1. Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad.

5.1.2. Descriptivas:

5.1.2.1. Su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento.

5.1.3. La investigación Científica

5.1.3.1. Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.

5.1.4. Explicativas:

5.1.4.1. son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen.

6. BRAJAN ALDANA