LA NUBE

Aprende todo acerca de la nube

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA NUBE by Mind Map: LA NUBE

1. ¿Qué es?

1.1. Según el National Institute of Standards and Technology (NIST) y su Information Technology Laboratory, define el concepto de nube como un conjunto de hardware y software, almacenamiento, servicios e interfaces que facilitan la entrada de la información como un servicio.

1.1.1. Servicios:

1.1.1.1. Los servicios de la nube incluyen el software, infraestructura y almacenamiento en Internet, bien como componentes independientes o como una plataforma completa –basada en la demanda del usuario.

2. Se puede conocer como

2.1. La Nube o la Computación en Nube (Cloud Computing)

3. Características Principales

3.1. Autoservicio Bajo Demanda

3.1.1. El usuario puede acceder a capacidades de computación en la nube de forma automática a medida que las vaya requiriendo sin necesidad de una interacción humana con su proveedor o sus proveedores de servicios Cloud.

3.2. Múltiples Formas De Acceder A La Red

3.2.1. Los recursos son accesibles a través de la red y pro medio de mecanismos estándar que son utilizados por una amplia variedad de dispositivos de usuario, desde teléfonos móviles a ordenadores portátiles o PDA (Personal Digital Assistant).

3.3. Compartición De Recursos

3.3.1. Los recursos (almacenamiento, memoria, ancho de banda capacidad de procesamiento, máquinas virtuales, etc.) de los proveedores son compartidos por múltiples usuarios, a los que se van asignando capacidades de forma dinámica según sus peticiones.

3.4. Elasticidad

3.4.1. Los recursos se asignan y liberan rápidamente, muchas veces de forma automática, lo que da al usuario la impresión de que los recursos a su alcance son ilimitados y están siempre disponibles.

3.5. Servicio Medio

3.5.1. El proveedor es capaz de medir, a determinado nivel, el servicio efectivamente entregado a cada usuario, de forma que tanto proveedor como usuario tienen acceso transparente al consumo real de los recursos, lo que posibilita el pago por el uso efectivo de los servicios.

4. Elaborado por: Sol Josselyn Rentería Hernández - 4° B Ofimática

5. Tipos

5.1. Las Nubes Públicas

5.1.1. Se manejan por terceras partes y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube.

5.2. Las Nubes Privadas

5.2.1. Son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura en demanda manejada por un solo cliente que controla qué aplicaciones debe correr y dónde.

5.3. Las Nubes Hibridas

5.3.1. Combinan los modelos de nubes públicas y privadas. El cliente es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionadas externamente, en demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes.

6. Almacenamiento En La Nube

6.1. Es un modelo de servicio de almacenamiento de información en un centro de cómputo, el que permite administrar los datos y respaldar de forma remota. Muchos usuarios de internet utilizan el almacenamiento en la nube, ya que permite acceder los documentos desde cualquier lugar a través de la red.

7. Modelos De Distribución

7.1. Software como Servicio (SaaS)

7.1.1. Permite emplear las aplicaciones del proveedor que operan en la infraestructura de la nube, las aplicaciones son accesibles desde diferentes medios por medio de interfaces

7.2. Infraestructura como Servicio (IaaS)

7.2.1. Hacen que los servidores se manejen en un entorno virtualizado sin limitaciones en el empleo del hardware´

7.3. Plataformas como Servicio (PaasS)

7.3.1. Se basa en un servicio de plataforma con todos los elementos necesarios para brindar soporte al desarrollo, ciclo de planteamiento y puesta en marcha de aplicación y servicios que ofrece la web, donde el proveedor se encargan de administrar los recursos que necesita cada aplicación

8. Ventajas

8.1. Integración de Servicios de Red

8.1.1. Es más cómodo, se integra con mayor facilidad y rapidez que con el resto de soluciones empresariales.

8.2. Prestación de Servicios a Nivel Mundial

8.2.1. Cualquiera en cualquier lugar del mundo con cualquier tipo de cliente puede acceder a los servicios.

8.3. Implementación más rápida y menos costosa

8.3.1. No hay que configurar el ordenador, no hay que mirar, informarse y buscar un servidor sin tener conocimientos profundos en hardware. Simplemente, se conectará con el proveedor y se empezará a trabajar como si se hiciera en el propio equipo.

9. Desventajas

9.1. Centralización de aplicaciones y almacenamiento de datos.

9.2. Dependencia del proveedor de servicios.

9.3. Disponibilidad de las aplicaciones sujeta a la disponibilidad de internet.

9.4. Los datos sensibles no están en nuestro poder. Imagínese una empresa y que su información fiscal o la de sus clientes no esté en su poder.

9.5. Falta de privacidad.

9.6. Seguridad comprometida. Nadie garantiza una seguridad al 100% trabajando con Internet de por medio

10. Herramientas De Almacenamiento En La Nube

10.1. Drapbox

10.2. Sugarsync

10.3. Skydrive

10.4. Zyncro

10.5. Cubby

10.6. ICloud

10.7. DataPrius

10.8. Bittorrent Sync

10.9. Mega

10.10. Evernote

10.11. Amazon Cloud Drive

10.12. Adrive

10.13. Own Cloud

10.14. MedlaFire

10.15. HubiC

11. Proveedores Cloud Computing

11.1. Amazon Web Services

11.2. Microsoft Azure

11.3. Google Cloud Plataform

11.4. Cloud de IBM

11.5. Rackspace

11.6. VMware

11.7. Red Hat

11.8. Oracle Nube

11.9. Verizon Nube

11.10. Navisite