HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y M-LEARNING COMO APOYO EN LA EDUCACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y M-LEARNING COMO APOYO EN LA EDUCACIÓN by Mind Map: HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y M-LEARNING COMO APOYO EN LA EDUCACIÓN

1. Las herramientas web 2.0 permiten la colaboración en línea entre los usuarios de internet, dichas herramientas pueden facilitar los procesos educativos por su versatilidad y organización de contenidos.

1.1. Además consigue el manejo de diversos recursos multimediales que alcancen la interacción del educando y educador haciendo más llamativo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Mobile Leraning, (Aprendizaje Móvil)

2.1. surge como iniciativa para suplir las necesidades espacio-temporales de la academia actual, que no permiten proseguir diferentes tipos de estudios.

2.1.1. Para esto es necesario transformar el M-Learning en un modelo de Educación Móvil que brinde flexibilidad

2.1.2. pero para llegar a este modelo es necesario superar obstáculos

2.1.2.1. económicos

2.1.2.2. infraestructura

2.1.2.3. capacitación

2.1.2.4. interoperabilidad

2.1.3. fortalezas que podrían consolidarse una vez llegue a su punto máximo de acogida

2.1.3.1. ubicuidad de la información

2.1.3.2. roaming internacional

2.1.3.3. comunicación constante y sencilla entre el tutor y los aprendices

2.1.3.4. acceso a estudios internacionales

3. Existe una innegable resistencia al cambio por parte de la comunidad educativa en incorporar las herramientas web 2.0 en el quehacer educativo

3.1. Se tienen temores que tienen que ver con el desmejoramiento de la calidad educativa

3.2. La falta de capacitación de los usuarios

3.3. La infraestructura tecnológica requerida

3.4. La evolución de los modelos educativos tradicionales

4. Para subir o montar información de otro tipo o para editarla, mejorarla y después ordenarla para impartir la enseñanza de los diferentes temas es necesario usar otras herramientas web 2.0

4.1. google Reader

4.1.1. para la lectura de RSS

4.2. webquest

4.2.1. para incluir plantillas de actividades o bien exe-learning y ardora para crear dichas actividades

4.3. Stilus

4.3.1. corrector ortográfico

4.4. youtube

4.4.1. información multimedia

4.5. Picassa

4.5.1. gestores y editores de imagen

4.6. Cmaps

4.6.1. mapas conceptuales

4.7. Con todas estas herramientas se puede hacer un buen material de estudio para los estudiantes y así mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

5. Una gran ventaja de este tipo de materiales de apoyo es el calificar a los estudiantes y publicar sus notas en la red por medio de estas herramientas para que sepa cómo va su proceso de aprendizaje.

5.1. Así mismo el estudiante puede acceder a diferentes tipos de retroalimentación que el docente podrá montar en diferentes herramientas web según la pertinencia.

6. En la actualidad las instituciones de educación observan con una agrado la alternativa m-learning pero también es bien sabido que aún no se ha implementado con gran auge esta propuesta.

6.1. Salvo algunos casos en el mundo, pues la puesta en marcha de un modelo educativo móvil trae consigo innumerables cambios adaptativos, como inversión en desarrollo de mas plataformas y aplicaciones educativos compatibles con las tecnologías de la información y la comunicación móvil de la actualidad.

7. En la actualidad el uso de las Herramientas Web 2.0 y el M-Learning no tienen la acogida esperada en las instituciones educativas; por tal motivo, se recomienda que se tome la iniciativa en la incorporación y manejo de estas herramientas especialmente por parte de los Docentes quienes tienen a su cargo la labor de educar.

7.1. El fin de la implementación de estas herramientas tecnologías dentro del aula debe ser de tipo educativo y no tecnológico.

7.1.1. cuando un docente planifique una sesión de trabajo apoyándose de las Tic´s, debe preguntarse qué va a aprender el estudiante y en que medida la tecnología sirve para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

7.2. Las herramientas web 2.0 las debe utilizar el estudiante para aprender haciendo

7.2.1. es decir, que se promueva el aprendizaje significativo que consiste en que los estudiantes van aprendiendo mientras trabajan y que las experiencias de trabajo que desarrollen en el aula apoyadas por las Tic´s se materialicen en un Proyecto formativo

7.3. Las herramientas web 2.0 deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada estudiante, como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo.

7.3.1. También deben utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las diversas materias.

7.4. El estudiante que está inmerso en un ambiente M-learning, es una persona que está en contacto directo con la información todos los días, esto implica que pertenece a una sociedad digital del conocimiento, que exige unas habilidades especiales respecto del estudiante tradicional

7.5. El uso de dispositivos móviles en educación, permite reforzar las competencias comunicativas en cuanto a los aprendices entre sí y con el tutor.