Reglamento Estudiantil

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Reglamento Estudiantil by Mind Map: Reglamento Estudiantil

1. SITUACIONES ACADÉMICAS QUE PUEDEN COMPROMETER SU PERMANENCIA EN LA UPTC

1.1. La permanencia del estudiante en la Universidad se fundamenta en el cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos, así como de los principios éticos y de convivencia de la Institución.

2. DERECHO DE CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS Y EL REINGRESO

2.1. El estudiante matriculado tendrá derecho a cancelar el semestre y a reservar el cupo o a cancelar parcialmente las asignaturas, mediante solicitud escrita en los siguientes casos e instancias:

2.1.1. La cancelación parcial de asignaturas, hasta la segunda semana del Calendario Académico, ante la Dirección de la Escuela.

2.1.1.1. Los Requisitos para la cancelación de la Matricula

2.1.1.1.1. Entregar, junto con su solicitud de cancelación de semestre, el carné estudiantil. Encontrarse a paz y salvo con la Universidad

2.1.2. La cancelación del semestre con reserva de cupo hasta la octava semana, sin ningún tipo de restricción, y antes de la decimasexta semana, ante el Consejo de Facultad, siempre y cuando tenga un promedio superior a tres cinco.

2.2. La reserva de cupo tendrá vigencia durante un máximo de tres semestres académicos consecutivos y será automática para los estudiantes que no renueven la matrícula.

2.2.1. El estudiante que se reintegre, se someterá a las condiciones causadas por las reformas curriculares que hayan ocurrido en su programa académico, a la reliquidación de la matrícula y de los demás derechos vigentes.

2.2.1.1. El reingreso será autorizado por la Dirección de Escuela

3. DE LA EVALUACIÓN DE PROCESOS ACADEMICOS

3.1. permite al estudiante y al profesor establecer el grado de suficiencia sobre conceptualización, operaciones mentales y/o instrumentales y el cambio de actitud del estudiante, en la temática objeto de estudio.

3.1.1. se realizara en formas tales como:pruebas orales o escritas, trabajos debidamente sustentados, ejercicios prácticos de taller, informes de laboratorio, estudio de caso, simulaciones y elaboración de ensayos, y demás modalidades que establezca cada programa o que acuerden los docentes y estudiantes según la naturaleza del curso.

3.1.2. En todas las asignaturas que integren los planes de estudio de las diferentes facultades, se reportarán durante el semestre académico, dos 2 notas parciales con un valor del cincuenta por ciento 50% cada una.

3.1.3. Es un derecho de los estudiantes conocer el resultado de las evaluaciones dentro de los cinco 5 días calendario siguientes a cada evaluación.

3.1.3.1. el profesor de la asignatura informará y acordará con el grupo de estudiantes el porcentaje, los tipos de pruebas y las fechas de cada evaluación parcial.

3.1.3.2. El estudiante que, sin mediar fuerza mayor, no presente alguna de las pruebas en una asignatura, perderá el porcentaje correspondiente a esa prueba. Al estudiante que rehúse la presentación de una prueba, una vez que haya recibido el tema, se le calificará con cero cero 0.0

3.1.3.2.1. sus notas se dan: Excelente = 5.0 Bueno = 4.0 Suficiente = 3.0 Insuficiente = 2.0

3.1.3.2.2. si su nota es menor a 2.0 se considera la materia perdida y tendera que repetirla

3.1.3.2.3. la nivelación se da en una evaluación de todo el semestre

3.1.3.2.4. hay unas asignaturas no habilitantes que se encuentran establecidas en el reglamento

3.1.3.2.5. el fraude comprobado sera calificado con 0.0

3.1.3.2.6. Nuevo nodo

3.1.3.3. Para los efectos del presente Reglamento, se entiende por calificación la medición cuantitativa del desempeño académico de un estudiante en una asignatura determinada.

4. CONDICIONES Y REQUISITOS DE INGRESO

4.1. Para aspirar a hacer parte de programas de pre-grado se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

4.1.1. La Universidad convocará semestralmente a la inscripción de aspirantes para los diferentes programas académicos, esto sera publicado en la cartelera de la Institución, en el periódico.

4.1.2. El aspirante solo podrá inscribirse para un programa

4.2. Superar el puntaje mínimo exigido por la Universidad, en los exámenes de Estado realizados por el ICFES.

4.3. Diligenciar el formulario de inscripción, dentro del período establecido en el Calendario Académico.

4.4. Presentar fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, de la Tarjeta de Identidad o de la Cédula de Extranjería.

4.5. Presentar tarjeta original o copia enfográfica del resultado del Examen de Estado.

5. TITULOS Y RECONOCIMIENTOS

5.1. es un reconocimiento otorgado al final de la carrera

5.1.1. La Universidad expedirá los títulos en nombre de la República de Colombia y del Ministerio de Educación Nacional, a quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos en un programa de educación superior.

5.1.1.1. El diploma llevará las firmas del Rector, el Secretario General, el Decano y el Coordinador del Grupo de Admisiones y Control de Registro Académico

5.1.1.2. requisitos

5.1.1.2.1. Haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas del respectivo plan de estudios. Haber cumplido con los otros requisitos de grado, según la reglamentación de cada programa. Encontrarse a paz y salvo, por todo concepto, con la Universidad. Hacer devolución del carné estudiantil. Cancelar los derechos de grado, que incluyen la caligrafía del diploma. Presentar fotocopia de la libreta militar, ampliada a tamaño media carta, validada a la vista. Presentar fotocopia de la Cédula de Ciudadanía o de Extranjería, ampliada a tamaño media carta, validada a la vista.

5.2. el tiempo de grado

5.2.1. el tiempo máximo de presentar el proyecto de grado es de 4 semestres

5.2.1.1. El Rector podrá otorgar el "Grado Póstumo", previa recomendación del Consejo de Facultad, a aquel estudiante que fallezca sin llegar a la culminación de sus estudios, siempre que haya cursado y aprobado por lo menos el ochenta por ciento (80%) de las asignaturas del plan de estudios.

6. DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES

6.1. drechos

6.1.1. recibir trato respetuoso por parte de directivos y profesores, condiscípulos y demás integrantes de la Institución. Ejercer la libertad para aprender, así como para acceder, exponer y controvertir las fuentes de información, los métodos y conocimientos que impliquen la actividad académica. Expresar libremente sus conceptos y opiniones sin ser perseguido, ni sufrir retaliaciones académicas y políticas.

6.1.2. Participar en los procesos de evaluación académica de los docentes y de las políticas institucionales. Participar en el desarrollo de convenios entre la Universidad y otras instituciones, en proyectos de investigación y extensión institucional. Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles en los órganos directivos y asesores, de acuerdo con los reglamentos vigentes.

6.1.3. g) Ejercer los derechos de asociación, participación, expresión y movilización de las diferentes iniciativas de las organizaciones estudiantiles dentro de los parámetros de la Constitución, las leyes de la República y las normas de la Universidad. h) Ser beneficiario de los reconocimientos, estímulos y distinciones, de los servicios universitarios y de bienestar, contemplados por la ley y las normas universitarias.

6.1.4. i) Acceder a un alto nivel académico, a una evaluación justa y conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones académicas. j) Ser atendido en las solicitudes, reclamaciones y descargos legales y reglamentarios, y obtener respuesta oportuna. Interponer los recursos de Ley ante las instancias superiores en los casos en que considere afectados sus derechos, de acuerdo con el presente reglamento.

6.1.5. k) Proponer fórmulas de eficiencia orientadas al mejoramiento institucional de las condiciones estudiantiles. l) Recibir apoyo universitario para la realización de las diferentes actividades académicas, culturales y deportivas encaminadas a la formación integral del estudiante.