Capítulo 8: Disoluciones

Comienza Ya. Es Gratis
ó regístrate con tu dirección de correo electrónico
Capítulo 8: Disoluciones por Mind Map: Capítulo 8: Disoluciones

1. Solubilidad Es la cantidad de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente. Muchos factores, como el tipo de soluto, el tipo de solvente y la temperatura, afectan la solubilidad de un soluto. La solubilidad, generalmente expresada en gramos de soluto en 100 gramos de solvente, es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse a cierta temperatura. La disolución insaturada es cuando un soluto se disuelve con facilidad cuando se agrega al solvente, la disolución no contiene la cantidad máxima de soluto. A esta disolución se le llama disolución insaturada. Una disolución que contiene todo el soluto que puede disolver es una disolución saturada La temperatura sobre la solubilidad La solubilidad de la mayor parte de los sólidos es mayor a medida que la temperatura aumenta, Algunas sustancias muestran poco cambio en solubilidad a temperaturas más altas, y algunas son menos solubles Ley de Henry Esta afirma que la solubilidad de un gas en un líquido es directamente proporcional a la presión de dicho gas sobre el líquido. A mayores presiones hay más moléculas de gas disponibles para entrar y disolverse en el líquido.

2. Concentración de Disoluciones Es la cantidad de soluto disuelto en cierta cantidad de disolución. Concentración de una disolución = cantidad de soluto / cantidad de disolución El porcentaje en masa (m/m) describe la masa del soluto en gramos por exactamente 100 g de disolución. En el cálculo del porcentaje en masa (m/m), las unidades de masa del soluto y la disolución deben ser iguales. Porcentaje en volumen (v/v) = (volumen de soluto / volumen de disolución) X 100% Porcentaje en masa/volumen (m/v) = (gramos de soluto / mililitros de disolución) X 100% Molaridad (M) = moles de soluto / litros de disolución

3. Diluciones de Disolución y Reacciones en Disolución En un proceso denominado dilución, un solvente, por lo general agua, se agrega a una disolución, lo que aumenta el volumen. Como resultado, la concentración de la disolución disminuye. Cuando las reacciones químicas involucran disoluciones acuosas, se usan molaridad y volumen para determinar los moles o gramos de las sustancias requeridas o producidas. Con la ecuación química balanceada puede determinarse el volumen de una disolución por la molaridad y los moles o gramos de un soluto.

4. Propiedades de la Disolución Los coloides contienen partículas que no se asientan; pasan a través de filtros pero no de membranas semipermeables. Las suspensiones tienen partículas muy grandes que se asientan de la disolución. Las partículas de soluto reducen el punto de congelación, elevan el punto de ebullición y aumentan la presión osmótica de la disolución. . En la ósmosis, el solvente pasa a través de una membrana semipermeable desde una disolución con una presión osmótica menor hacia una disolución con una presión osmótica mayor . Las disoluciones isotónicas tienen presiones osmóticas iguales a las de los líquidos corporales. Un eritrocito mantiene su volumen en una disolución isotónica, pero se hincha y puede explotar (hemólisis) en una disolución hipotónica, o se encoge (crenación) en una disolución hipertónica. En la diálisis, agua y pequeñas partículas de soluto pasan a través de una membrana dializante, al tiempo que se retienen partículas de soluto más grandes.

5. Carlos Guzmán 220-21-565

6. Electrolitos y No Electrolitos . Los solutos se clasifican por su capacidad para conducir una corriente eléctrica. Cuando los electrolitos se disuelven en agua, se separan en iones que conducen electricidad. Cuando los no electrolitos se disuelven en agua, se disuelven como moléculas, no como iones. Las disoluciones de los no electrolitos no conducen electricidad. Electrolitos Los electrolitos pueden clasificarse como electrolitos fuertes y electrolitos débiles. En todos los electrolitos, parte o todo el soluto que se disuelve produce iones, un proceso llamado disociación. Electrolitos débiles Un electrolito débil es un compuesto que se disuelve en agua principalmente en la forma de moléculas. Las disoluciones de electrolitos débiles no conducen corriente eléctrica tan bien como las disoluciones de electrolitos fuertes. No electrolitos Un no electrolito se disuelve en agua en la forma de moléculas que no se disocian en iones por ende no conducen la electricidad.

7. Disoluciones Una disolución es una mezcla homogénea, en esta mezcla el soluto se dispersa de manera uniforme en un solvente. Los tipos de solutos y solventes pueden ser sólidos, líquidos o gases. La disolución que se forma tiene el mismo estado físico que el solvente. El agua es el solvente más común que se utiliza en la naturaleza. La formación de un disolución sucede sólo si las interacciones entre soluto y solvente son las correctas. Las partículas del soluto y el solvente se separan. Luego se libera energía a medida que las partículas de soluto se mueven entre las partículas de solvente para formar una disolución. Sin embargo, las fuerzas de atracción entre las partículas de soluto y solvente deben ser suficientemente fuertes para proporcionar la energía para la separación inicial. Dichas fuerzas de atracción sólo ocurren cuando el soluto y el solvente tienen polaridades similares. Si no hay atracción entre un soluto y un solvente, no hay suficiente energía para formar una disolución