Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Teorías de enseñanza y aprendizaje by Mind Map: Teorías de enseñanza y
aprendizaje
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Teorías de enseñanza y aprendizaje

Cognitivismo

Robert Mills Gagné

Nació el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002

La obra de Gagné contiene elementos de diferentes teorías: 1.- Conductismo. 2.- Aprendizaje significativo de Ausubel 3.- Teorías del procesamiento de la información.

Costructivismo

George Siemens

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conectismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital. Link: 

Conductivismo

Skinner

Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo.

Caja de Skinner

Jean Piaget y su "epistemología genética"

el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva

Jean Piaget

Nace el 9 de agosto de 1896 en Ginebra y muere el 16 de septiembre de 1980. Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la "epistemología genética"(el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva), y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio.Los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización (estructuración de la información). La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias.

Aprendizaje significativo de Ausubel

David Ausubel

AUSUBEL, mantiene la importancia del aprendizaje significativo y de la motivación intrínseca. La expresión “significativo” es utilizada por oposición a “memorístico” o “mecánico”. Para que un contenido sea significativo ha de ser incorporado al conjunto deconocimientos del sujeto, relacionándolo con sus conocimientos previos. Ausubel (1989) destaca la importancia del aprendizaje por recepción. Es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno“ recibe” la información.

Aprendizaje por descubrimiento de Bruner

Jerome Seymour Bruner

nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. En 1970 integra el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños. Brunner atribuye una gran importancia a la acción en el aprendizaje. Para Bruner lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos, es que se ayude a los niños a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento. De lo contrario, el resultado es la memorización sin sentido y sin establecer relaciones. Defiende que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje, y propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen en las operaciones lógicas básicas.

Aproximación CONSTRUCTIVISTA al diseño del software educativo

Mercer y Fisher

MERCER y FISHER (1992), autores de tendencia neovygotskiana, destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Para ellos, el papel más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. Consideran que pese a la importancia de la fase de diseño de software, en cuanto a los resultados instructivos, su aplicación en cada situación distinta supondrá también unos procesos y problemática diferentes. Es decir, el mismo software usado con combinaciones diferentes de maestros y alumnos en ocasiones diferentes, generará actividades distintas.

Perkins

PERKINS (1991) enfatiza el aprendizaje activo; el alumno ha de elaborar, interpretar y dar sentido a la información.

Cunningham

Para CUNNINGHAM (1991) el objetivo de la instrucción no es asegurar el conocer cosas particulares sino mostrar cómo construir interpretaciones de la realidad por el propio alumno.

Rand Spiro et Al.

SPIRO ET AL. (1991) consideran fundamental el aprendizaje en diferentes contextos, ya que es una parte integrante del significado. Elaboran la teoría de la flexibilidad cognitiva. Los entornos de aprendizaje han de ser flexibles y tienen como característica el representar los mismos conocimientos de diferentes formas, se aprende desde la variedad de supuestos. Para estos autores el ordenador es elinstrumento ideal para permitir la flexibilidad cognitiva. prendizaje

Crook

CROOK (1998) destaca el carácter social y situado de la cognición, se opone a la concepción del conocimiento como un catálogo de representaciones mentales almacenadas, considerando que el conocimiento se crea siempre en las circunstancias de la interacción con el mundo.

Martí

Hace una propuesta a los métodos de Papert, basada en un doble eje: Aplicación a situaciones específicas instructivas del constructivismo y mediación del aprendizaje (a través del medio informático y a través de otras personas). Para él, es posible que a través de la exploración individual el sujeto pueda adquirir determinados esquemas generales de conocimiento, pero mucho más difícil será que consiga alcanzar aprendizajes específicos. Ve la necesidad de definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos. La utilización de un determinado vehículo o medio para la aprehensión de los significados supone tener en cuenta las características específicas de ese medio. Así, el ordenador propiciará un contexto de aprendizaje diferente al de otro medio.

Papert

Otro autor inscrito en la línea constructivista es Seymour PAPERT (...) que desarrolló el lenguaje LOGO, primer lenguaje de programación diseñado para niños, que utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla el dibujode una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. El objetivo básico es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría, existiendo detrás de ello, una “herramienta pedagógica”. Papert considera que el ordenador no debe transmitir conocimientos sino convertirse en una herramienta facilitadora de la experimentación y la construcción del conocimiento. Su obra tiene influencias de las teorías de Piaget y de la Inteligencia Artificial.

El aprendizaje colaborativo de Vygotski

Lev Semiónovich Vygotsky ( 1896 - 1934) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.VYGOTSKI (1979) postula el aprendizaje colaborativo; el rol de la educación es mostrar a los estudiantes cómo construir conocimientos a través de la colaboración con otros.

Las teorías constructivistas se caracterizan por retomar algunos postulados de diferentes teorías: • de la teoría genética comparten el concepto de actividad mental constructiva, • de la teoría del procesamiento de la información toman la idea de las redes en la organización de los conocimientos, • de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la idea de la construcción de esquemas de conocimiento, y • de la teoría sociocultural de Vygotski, la importancia de la interacción social en el aprendizaje.