TRANSPORTE INTERNO: EL SISTEMA CIRCULATORIO ¿POR QUÉ NECESITAMOS UN SISTEMA CIRCULATORIO?
by Juan Oleg Flores

1. El Sistema Circulatorio es el conjunto de conductos por los que circula la sangre y está formado por: El corazón. Los vasos sanguíneos.
1.1. El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para: Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
2. La función primordial del Sistema Circulatorio es transportar sustancias para todo el organismo a través del tejido sanguíneo. Está constituido por el corazón, arterias, venas y capilares y sangre.
3. El Corazón El corazón es el Motor del Sistema Circulatorio: Bombea la sangra a todo el cuerpo. En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.
3.1. El endocardio: está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio: es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio: envuelve al corazón completamente.
4. Vasos Sanguíneos Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
4.1. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.
4.1.1. se dividen en: a) Arterias de gran calibre o elásticas; b) Arterias de mediano o pequeño calibre, musculares o de distribución y c) Arteriolas
4.2. Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.
4.2.1. Las venas se clasifican en dependencia del calibre del vaso, en: venilla o vénulas, venas de pequeño, mediano y gran calibre.