TRANSPORTE INTERNO: EL SISTEMA CIRCULATORIO ¿POR QUÉ NECESITAMOS UN SISTEMA CIRCULATORIO?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TRANSPORTE INTERNO: EL SISTEMA CIRCULATORIO ¿POR QUÉ NECESITAMOS UN SISTEMA CIRCULATORIO? by Mind Map: TRANSPORTE INTERNO: EL  SISTEMA CIRCULATORIO  ¿POR QUÉ NECESITAMOS UN SISTEMA  CIRCULATORIO?

1. El Corazón El corazón es el Motor del Sistema Circulatorio: Bombea la sangra a todo el cuerpo. En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

1.1. El endocardio: está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio: es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio: envuelve al corazón completamente.

2. Vasos Sanguíneos Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

2.1. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.

2.1.1. se dividen en: a) Arterias de gran calibre o elásticas; b) Arterias de mediano o pequeño calibre, musculares o de distribución y c) Arteriolas

2.2. Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.

2.2.1. Las venas se clasifican en dependencia del calibre del vaso, en: venilla o vénulas, venas de pequeño, mediano y gran calibre.

2.3. Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseosos

3. La Sangre La sangre es un tejido líquido de color rojo, viscoso de sabor salado y olor especial; compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

3.1. sus funciones son: a) Provee a las células y a los tejidos de oxígeno y nutrientes para sus actividades vitales. b) Transporta los productos de desechos del metabolismo celular hacia los órganos excretores. c) Ayudan y mantienen la temperatura del cuerpo. d) Regulan los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos. e) Transportan las secreciones de las glándulas endocrinas.

4. No hay que olvidar, que el Cuerpo Humano es una máquina perfecta, y como tal, todos los Sistemas están involucrados en los Procesos Fisiológicos vitales; en este caso, el Sistema Digestivo cumple un papel importante en la Circulación, debido a que mediante la ingesta de alimentos, la sangre adquiere los nutrimentos y el agua necesarios para conformar el plasma sanguíneo, mientras que el Sistema Respiratorio, se encarga de realizar el llamado intercambio de Gases, es decir, toma el Dióxido de Carbono producido por las células mediante la Respiración Celular, y a su vez transmite a la sangre el Oxígeno que tomó del aire. De esta manera, el Sistema Circulatorio se encargará de llevar esa Sangre Oxigenada a todas las células, tejidos y órganos del cuerpo, para que cuenten con los nutrientes necesarios para realizar sus actividades determinadas.

5. El Sistema Circulatorio es el conjunto de conductos por los que circula la sangre y está formado por: El corazón. Los vasos sanguíneos.

5.1. El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para: Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

6. La función primordial del Sistema Circulatorio es transportar sustancias para todo el organismo a través del tejido sanguíneo. Está constituido por el corazón, arterias, venas y capilares y sangre.

7. El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.