Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

EFRAÍN HUERTA (1914-1982) by Mind Map: EFRAÍN HUERTA (1914-1982)
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

EFRAÍN HUERTA (1914-1982)

Pseudónimos: Filmito Rueda, Juanito Pegafuerte, El periquillo, Juan Ruiz, Julián Sorel, Fósforo.

ESTÉTICAS

Surrealismo

Efraín Huerta se declaró abiertamente estalinista y aceptó el segundo Manifiesto surrealista (1924) de André Bretón. Los primeros poemas de Huerta proceden del surrealismo, por ejemplo “La poesía enemiga”.

Poesía social

La poesía social en México surge a principio de los años veinte, debido a la preocupación del poeta por la problemática social, pues considera que la poesía es un instrumento para cambiar la realidad y para concientizar a la sociedad sobre las injusticias. Suele utilizarse como testimonio, como método de denuncia o protesta. Su característica principal es la denuncia de las condiciones políticas, plantea problemas que afectan a la sociedad y generalmente usa el verso libre. La obra de Pablo Neruda, influencia de Huerta, es un ejemplo de esta poesía.

Creacionismo

Movimiento literario inscrito en las vanguardias del siglo XX e introducido por Vicente Huidobro en París. El creacionismo hace de la poesía una imagen representativa. El creacionismo, especialmente el afán de renovación léxica y de creación de imágenes y metáforas, repercutió en poetas como Paul Éluard y algunos de la generación del 27 como Federico García Lorca, los cuales, a su vez, fueron apropiados por Efraín Huerta.

Poesía de la brevedad

La brevedad del poemínimo lo liga con la estética de las odas elementales de Pablo Neruda, las greguerías de Ramón Gómez de la Serna o el graffitti latino.

Haikú japonés

Refrán

Epigrama

OBRA

Poesía

Absoluto amor (1935)

Línea del alba (1936)

Poemas de guerra y esperanza (1943)

Los hombres del alba (1944)

La rosa primitiva (1950)

Poesía (1951)

Los poemas de viaje 1949-1953 (1956)

Estrella en alto y nuevos poemas (1956)

Para gozar tu paz (1957)

¡Mi país, oh mi país! (1959)

Elegía de la policía montada (1959)

Farsa trágica del presidente que quería una isla (1961)

La raíz amarga (1962)

El Tajín (1963)

Barbas para desatar la lujuria, Bajo el Signo de El Cocodrilo (1965)

Poesía 1953-1968 (1968)

Poemas prohibidos y de amor (1973)

Los eróticos y otros poemas (1974)

Poesía (1975)

Circuito interior (1977)

Antología poética. Homenaje (1977)

50 poemínimos (1978)

Estampida de poemínimos (1980)

Transa poética (1980)

Amor, patria mía (1980)

Juárez-Loreto y otros poemas (1982)

Poemínimos (1985)

Dispersión total (1986)

Poesía completa (1988)

Efraín Huerta para universitarios (1994)

Poemínimos completos (1999)

Antología poética. Efraín Huerta (2006)

El Gran Cocodrilo en treinta poemínimos (2014)

Ensayo

Maiakovski, poeta del futuro (1956)

Crónica

Aurora roja: crónicas juveniles en tiempos de Lázaro Cárdenas (1936-1939) (2006)

Crítica

Textos profanos (1978)

Prólogos de Efraín Huerta (1981)

Aquellas conferencias, aquellas charlas (1983)

Close up. Crítica cinematográfica de Efraín Huerta (2010) (dos volúmenes)

El otro Efraín. Antología prosística (2014)

INSTITUCIONES

Estudios

Preparatoria Nacional de San Ildefonso

Facultad de Derecho de la UNAM

Cargos

Partido Comunista Mexicano

Periodistas Cinematográficos de México

Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios

Federación de Estudiantes Revolucionarios

Juventud Comunista

Jurado del Premio Casa de las Américas

Jurado del Premio de Poesía Rubén Darío

Instituto Cubano de Relaciones Exteriores “José Martí”

Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Nicaraguense

Jurado Calificador de eventos de música y poesía de Radio Venceremos del FMLN del Salvador

Reconocimientos

Obtenidos, Palmas Académicas del Gobierno de Francia (1945), Premio Xavier Villaurrutia (1975), Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1976), Premio Nacional de Poesía (1976), Quetzalcóatl de Plata del DDF (1977), Medalla de la Universidad Autónoma de Chiapas (1978), Premio Nacional de Periodismo (1978)

En honor, Premio de Poesía Efraín Huerta, Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta

ÁMBITO

Contemporáneos (1928-1931)

Generación de escritores mexicanos agrupada en torno a una serie de pubicaciones periódicas, entre las cuales sobresale Contemporáneos (1928-1931), que le da nombre al grupo. Aunque cada uno de los Contemporáneos posee una fuerte personalidad propia, muchos son los lazos que los hermanan. La mayoría de los miembros del grupo recibió educación similar: casi todos se conocen en la Escuela Nacional Preparatoria. Herederos de un modernismo ya caduco, pero también de la labor renovadora del Ateneo de la Juventud, los Contemporáneos buscaron siempre darle nuevos bríos a la poesía mexicana. En esta revitalización de nuestra literatura fue determinante la lectura de algunos autores como Marcel Proust, Guillaume Apollinaire o T. S. Elliot. Este afán de cosmopolitismo, que definió al grupo, fue constantemente asediado por una sección de críticos y artistas mexicanos que defendían el valor de un arte nacional y revolucionario. Poco hay de eso en la poesía de esta generación: los Contemporáneos no buscaron resaltar aquéllo que distinguía a México del resto del mundo, sino que intentaron insertar a México en el mundo mediante aquéllo que lo hermanaba con otros países. Es importante destacar que la mayoría de los integrantes de la generación ocuparon diversos cargos públicos, sobre todo en el terreno educativo. Casi todos fueron alguna vez miembros del equipo de trabajo de José Vasconcelos y empleados de la Secretaría de Educación Pública. Algunos más fueron también diplomáticos. La generación de Taller tuvo una relación ambigua con su precedente Contemporáneos. Por una parte heredaron la modernidad poética de éstos, pero por otra marcaron una distancia, puesto que los escritores de Taller no negaban el compromiso con las luchas revolucionarias de la sociedad. Efraín Huerta es un claro ejemplo esto último.

Generación de Taller (1938-1941)

La generación de Taller surgió entre 1935 y 1938. Se trataba de un grupo de intelectuales nacidos a mediados de la segunda década del siglo XX. Su órgano de difusión fue la revista homónima, Taller. Además de Octavio Paz, pertenecieron a esta generación Efraín Huerta, Alberto Quintero Álvarez y Neftalí Beltrán.

Infrarrealismo (1977)

Movimiento literario fundado por Roberto Bolaño en México junto con Héctor Apolinar y Mario Santiago. Inspirados en el beat, el surrealismo, la patafísica y, sobre todo, en rebeldías poéticas latinoamericanas como el nadaísmo y el Grupo del Techo de la Ballena. Mario Santiago Papasquiaro tuvo a Efraín Huerta como padre literario. El hijo infrarrealista le llamaba con cariño, casi con ternura, "Infraín".    

RASGOS

Temáticos

El amor y la soledad son sus dos temas principales; el amor visto con ternura desolada, lleno de muerte y de vida alternativamente, unidos al tema de la rebeldía contra la injusticia, patente en toda su poesía.

Humanización de la ciudad moderna

Combate por el amor, Amor-poesía-revolución, Amor y soledad, Amor y erotismo

Problemas sociales

Oposiciones binarias, Humor/patetismo

Antisolemnidad, Poemínimos, Cultura popular, Política, Sexual

Polivalencia

Etapas en su poesía

Los críticos de Efraín Huerta han señalado la evolución de su producción literaria: Ricardo Aguilar distingue cuatro etapas, mientras que Marco Antonio Campos sólo habla de tres. Por su parte, José Hornero, que trabaja la poesía de los primeros años de Huerta, distingue la evolución de la misma a partir del concepto del amor. Y David Huerta coincide con Homero en esta percepción, sólo agrega la tristeza como un elemento que preside a la poesía inicial, pero que será borrada por la exaltación erótica.

Lírica

Visos de compromiso social

De compromiso social

Humorística

Formales

Multiplicidad de registros

Multiplicidad estructural

Repetición

Uso de un lenguaje franco que rompe con los cánones establecidos

Obsesión por el vocablos muy cercanos al retruécano

APROPIACIONES

Escritores anglosajones

Ezra Pound

T. S. Eliot

Escritores hispanoamericanos

Generación del 27, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti

Luis de Góngora y Argote

Juan Larrea

Renato Leduc

Pablo Neruda

Raúl González Tuñón

Escritores francófonos

Paul Éluard

Escritores rusos

Vladimir Maiakovski

CONTEXTO

Revolución mexicana (1910-1924)

Movimiento popular armado en contra del régimen latifundista y el gobierno de Porfirio Díaz. Tras el corto triunfo del movimiento encabezado por Francisco I. Madero y su asesinato durante la Decena Trágica, se desató una lucha entre tres facciones principales: carrancistas, zapatistas y villistas. Durante más de una década el movimiento revolucionario se caracterizó por conflictos entre estos frentes. La última etapa del conflicto se desarrolló conforme los líderes de cada una de las facciones fueron asesinados. Durante la presidencia de Venustiano Carranza (1917-1920) ocurrió el asesinato de Emiliano Zapata en 1919, seguido del homicidio del propio Carranza en 1920. Posteriormente, durante el gobierno de Álvaro Obregón de 1920-1924, se asesinó a Francisco Villa en 1923. Durante el subsecuente gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928) se pretendió la reconstrucción del país y el restablecimiento de instituciones, pero el término de su presidencia estaría marcado por el asesinato de Obregón en 1928. El México que conoció Huerta desde temprana edad —aquél sobre el que habrá de reflexionar años después— estuvo profundamente marcado por la Revolución mexicana.1914 es el año del nacimiento de Efraín Huerta, de José Revueltas y de Octavio Paz, es el año en que se inicia la Primera Guerra Mundial (la Gran Guerra) y se lleva a cabo la segunda invasión norteamericana a México.

Guerra cristera (1926-1929)

Movimiento armado que se desarrolló durante la presidencia de Plutarco Elías Calles (1924-1928). A raíz de conflictos surgidos entre las autoridades eclesiásticas y el gobierno de Calles, se implementaron medidas anticlericales por parte del gobierno, entre ellas el cierre de escuelas y la expulsión de sacerdotes extranjeros del país. El conflicto escaló hasta decretarse la suspensión de cultos, lo cual condujo a la rebelión armada bajo la dirección de la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa. En 1929 la rebelión llegó a su fin con un pacto entre el Gobierno y el arzobispo de Morelia, a raíz del cual las iglesias se reabrieron formalmente al culto. Cuando Huerta contaba con 12 años de edad, México vivía la guerra de los cristeros, movimiento armado que tuvo mayor impacto en Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán.

Maximato (1929-1934)

Etapa que debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien fue conocido el "Jefe Máximo de la Revolución". Si bien Calles sólo fue presidente de México de 1924 a 1928, durante los siguientes seis años le sucedieron Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), tres presidentes que estuvieron subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del Calles. A finales de 1928 se creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como resultado del impulso callista de constituir un aparato estatal sustentando en un partido político que agrupara a todos los extremos de la sociedad postrevolucionaria. La creación del PNR marca el fin del conflicto revolucionario y el inicio de una nueva etapa de vida política institucionalizada en México. La influencia de Calles finalmente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas lo expulsó del país en 1936. La década de los treinta implicó transformaciones para la cultura mexicana (como la redefinición de la identidad mexicana) y el surgimiento de una ola de jóvenes intelectuales inspirados en los acontecimientos y corrientes internacionales que buscaban discutir ideas económicas, políticas, sociales y morales de toda índole. Dentro de esta época, Efraín Huerta retrata temáticas como “la lucha de los frentes populares contra el fascismo, el debut de los jóvenes universitarios como activos del poder, la celebración de la URSS, la creación de los colectivos de intelectuales, las querellas entre antiguos y modernos, el paso de la polémica sobre nacionalismo a las disputas entre literatura ‘comprometida’ y ‘pura’, o sobre el imperativo de practicar el ‘realismo-socialismo’”. Por esas fechas, Huerta cambia su nombre a Efraín (quizá por una cuestión de sonoridad).

Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940)

El mandato de Cárdenas (1936-1940) se caracterizó por una serie de acciones y decisiones orientadas hacia el fortalecimiento de la base popular del país. Creó instituciones como el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural y el Tribunal Fiscal de la Federación. Asimismo, cambió la CROM —de origen callista— en CTM, implementó la educación socialista —con la creación de Normales Rurales y del IPN—. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres. Nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos y expropió los bienes de las empresas extractoras de petróleo, implementó la reforma agraria que transformaría radicalmente la configuración del país. Por otro lado, su periodo representa un gran avance en los estudios antropológicos y lingüísticos; un fuerte impulso a la integración de lo indígena —más como un elemento romántico que como un ciudadano real— al ideario popular mexicano, lo cual dio como resultado la creación de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México. En el ámbito internacional, colaboró con la república española al recibir a quinientos niños afectados por la Guerra Civil española y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Dio asilo a varios perseguidos políticos, entre ellos a León Trotsky. En 1935 aparece el primer libro de Huerta: Absoluto amor. En estos años empieza a militar en el Partido Comunista, de donde es expulsado en la década de los cuarenta.

Guerra civil española (1936-1939)

Fue un conflicto militar, social y político que se desencadenó en España por elementos reaccionarios del país, en contra el gobierno legalmente constituido de la II República de España. En 1936 se publica Línea del Alba en el taller de Miguel N. Lira.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

El conflicto bélico más sangriento del siglo XX, involucró a la mayor parte de las naciones, incluidas las grandes potencias, que se agruparon en dos alianzas antagónicas: los Aliados —Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética—; y las Potencias del Eje —Alemania, Italia y Japón—. En México, tocó al gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) lidiar con la Segunda Guerra Mundial. En 1943 salen a la luz los Poemas de guerra y esperanza de Huerta. Un año más tarde publica Los hombres del alba, prologado por Rafael Solana.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

El gobierno de Ávila Camacho tuvo que lidiar con la Segunda Guerra Mundial. En 1942 declaró la guerra a las fuerzas del Eje, a causa del hundimiento de dos barcos petroleros por las tropas alemanas. Durante su mandato reinstauró las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y la Unión Soviética. Incorporó a México a la Organización de las Naciones Unidas. Se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y El Colegio Nacional. Durante ese mismo sexenio el PRM se transformó en el Partido Revolucionario Institucional – PRI (1946). En 1943, José Revueltas y Efraín Huerta, junto con muchos otros inconformes, firman un documento en el que desconocen a Dionisio Encina, dirigente del Partido Comunista Mexicano. Este acto desencadena la expulsión de numerosos miembros del Partido, incluidos Huerta y Revueltas.

Gobierno de Miguel Alemán (1946-1952)

Durante el gobierno de Miguel Alemán se crean la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista. Se fundan la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Asimismo, se construye Ciudad Politécnica, Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco. También se otorgó el voto a la mujer en los municipios. En 1948 Efraín Huerta firma una carta dirigida al presidente Miguel Alemán con la petición de dar asilo político a Pablo Neruda, carta que es firmada también por otros artistas e intelectuales, entre los que destacan José Revueltas, Diego Rivera, Andrés Henestrosa y Enrique González Martínez. En 1950 Huerta viaja a Francia, Italia, Portugal, la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia y Hungría; visita, además, Nueva York, con el fin de acudir al Congreso de Cronistas Cinematográficos. Un año antes Huerta había conocido el sur de los Estados Unidos.

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

A pesar de que el gobierno de Ruiz Cortines se caracteriza por la austeridad, la devaluación de la moneda en México y los movimientos sindicales, en el Distrito Federal, el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, al ser designado Regente, inicia una de las etapas más intensas de regeneración urbana en la capital mexicana y se termina la construcción de Ciudad Universitaria, iniciando actividades en el ciclo escolar de 1954. Expropió latifundios en el norte del país. Entre 1952 y 1953 Huerta regresa a la URSS, Checoslovaquia y Polonia, y conoce Austria y Suiza.

Gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964)

Durante el sexenio de López Mateos, Jaime Torres Bodet fue nombrado secretario de Educación Pública. En este periodo se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Virreinato; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria en México. Durante la década del sesenta, el autoritarismo del gobierno, las violaciones a la libertad de expresión, la desigualdad en el país, la ideología institucionalizada del Partido Revolucionario Institucional, el poder militar, la ideología conservadora de la sociedad (sobre todo de los adultos), entre otras problemáticas, fueron las que inspiraron el éxito de las obras de Huerta con los jóvenes. José Joaquín Blanco, en su Crónica de la poesía mexicana, resalta: “Huerta se convirtió de pronto en el poeta más admirado e influyente entre los jóvenes; se veía en él, en cuanto personaje, al Neruda mexicano y en cuanto a obra, sus palabras eran imprescindibles para expresar la crisis”.

Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Durante su administración se firmó el Tratado de Tlatelolco (1963) —un acuerdo entre varios países para no emplear armas nucleares— y ocurrieron la matanza del 2 de octubre (1968), las Olimpiadas de 1968; la construcción del metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol en 1970. Su gobierno implementó el sistema de desarrollo estabilizador. La falta de equidad, reclamada desde finales de la revolución por los sectores agrarios y obreros, afectó a la clase media, sostén hasta ese momento del sistema institucional, lo cual provocó distintas movilizaciones estudiantiles y civiles. La más importante fue la de 1968, por la represión violenta a que fue sometida. El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a crear su base electoral, se fundó la Liga Leninista Espartaco y el Partido Comunista Mexicano volvió a tener presencia política en el país. En 1967 la serie universitaria Voz Viva de México publicó el disco de Efraín Huerta. Casi a la par del triunfo de la Revolución cubana, luego del intento de invasión por parte de los Estados Unidos a principio de los sesenta, Huerta viaja dos veces a Cuba, pues se sentirá ligado entrañablemente en los momentos capitales de su lucha: primero en 1967, año en el que el “Che” Guevara es asesinado en Bolivia y, luego, en 1969, después del movimiento estudiantil del 68 y del asesinato de Martin Luther King.

Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

La administración de Echeverría marcó el final del llamado “milagro mexicano”. Estos términos fueron aplicados la economía de nuestro país (creciente y en camino de su independencia) durante los años cuarenta y su despunte en la década posterior. En 1970, México dependía tanto económicamente de las potencias extranjeras como antes de 1940. En 1973 se modificó la ley de inversión extranjera: de esta forma, la burocracia estatal tendría más control sobre cómo y cuánto cooperaría el capital privado en el país. La intención de reforma era que la clase política mexicana tuviera más acceso a estas inversiones. Así, con el aumento salarial a los sindicatos y de las tasas impositivas a los grupos de ingresos altos, la presidencia de Echeverría propició la fuga de capitales, un crecimiento de la deuda externa y una devaluación del 40%. A raíz del 2 de octubre de 1968, cuya solución puso en crisis la idea de democracia, se suscitó el llamado "Halconazo", el 10 de junio de 1971. Luego el país entró en un periodo de desobediencia civil y guerrilla urbana —con la Liga 23 de septiembre— . Los movimientos estudiantiles y asociaciones opositoras —como el Partido de los pobres, y la guerrila encabezada por Lucio Cabañas— fueron apaciguados a mitad de la década. Las decisiones de seguridad pública de Echeverría y su gabinete desembocaron en lo que se llamó “la guerra sucia mexicana”, que incluyó desapariciones forzadas, intervención del ejército, ejecuciones y tortura. Estos hechos no han sido esclarecidos, ni se ha establecido a los responsables. En 1973 Huerta publica Poemas prohibidos y de amor. Un año más tarde aparecen Los eróticos y otros poemas.

José López Portillo y Pacheco (1976-1982)

Durante el gobierno de José López Portillo se gestaron el Plan Nacional de Desarrollo Industrial, la Alianza para la producción y el Plan Global de Desarrollo con el objetivo de fomentar el desarrollo y el consumo y atender las necesidades de los grupos marginados. Propuso ante la ONU el Plan Mundial de Energía y a través de la expedición de la Ley Federal de Educación fueron modificados los planes de estudio de primero y segundo grado de primaria. En su sexenio fueron reprimidos el movimiento de los electricistas de la SUTERM, de telefonistas y de los trabajadores de la STUNAM. En 1977 Huerta publica Circuito interior y 50 poemínimos. En 1980 Transa poétoca, Estampida de poemínimos y Amor, patria mía.

PUBLICACIONES

Efraín Huerta comenzó su carrera periodística en 1936. Desde entonces colaboró en los principales periódicos y revistas de la capital y en algunos de provincia. Además de la política, se enfocó principalmente en la crítica de teatro y cine, actividad en la que perdurará hasta sus años de madurez. Fungió como reportero, reseñista, editorialista, comentarista y cronista de espectáculos.

El Fígaro (1902-)

Semanario imparcial, independiente y de variedades. Su propietario y primer director fue José A. Bustamante. Efraín Huerta ejerce la crítica de cine en diversos semanarios, especialmente en éste. En 1947 consolida el semanario del que llegará a convertirse en director interino.

Excélsior (1917-)

Periódico de la vida nacional. Fundado por Rafael Alducin. “Los poemas prohibidos”, artículo de Huerta a propósito de su libro del mismo nombre, apareció aquí en 1982.

El Nacional (1929-1998)

Periódico dirigido por Fernando M. Garza y fundado en la Ciudad de México como órgano oficial del Partido Nacional Revolucionario. Durante la administración de Manuel Ávila Camacho deja de depender del partido y pasa a ser entidad gubernamental. Efraín Huerta ejerció la crítica cinematográfica en dos columnas de este periódico: “Radar fílmico” y “Close up”.

Revista de la Universidad de México (1930-)

De periodicidad mensual, su director fundador fue Julio Jiménez Rueda. Es el órgano difusor más importante de la UNAM, a lo largo de su publicación la revista ha sufirdo cambios en su formato y estructura y ha tenido entre sus directores y colaboradores a importantes escritores como Gastón García Cantú, Leopoldo Zea, Julieta Campos y Jaime García Terrés, entre otros. Huerta participó, por ejemplo, con textos como “Poderío de Pablo” en 1973.

Diario del Sureste (1931-)

Diario dirigido por Carlos Moreno Duarte en una época, y por Joaquín Ancona Albertos, en otra. Era administrado por Humberto Canto Echeverría y fue fundado por el gobernador de Mérida, Yucatán, Bartolomé García Correa. Tuvo una sección llamada “De nuestros obreros” destinada a reflejar el sentir del proletariado. En sus páginas se encontraba información sobre el acontecer en la Unión Soviética, así como las aportaciones de figuras del socialismo. Efraín Huerta publicó, entre otros textos, “La hora más hermosa” en 1937.

Ruta (1933-1939)

Revista editada por José Mancisidor y Julio de la Fuente, integrantes del grupo Noviembre, cuyo propósito era luchar contra el fascismo y el imperialismo, así como propugnar una literatura de contenido social. Ruta pasó a ser un órgano no oficial de la LEAR en su última época. Aquí publicó su célebre “Declaración de amor” el 15 de julio de 1938.

Novedades (1936-)

Diario de México matutino fundado por Ignacio F. Herrerías.

Estampa (1936-1946)

Revista gráfica dirigida por Luis F. Barba.

Letras de México (1937-1947)

Gaceta literaria y artística editada por Octavio G. Barreda. En el número 8 de esta revista, el 16 de mayo de 1937, Huerta publicó su poema “La ciudad”.

Taller (1938-1940)

Revista de poesía y crítica dirigida por Rafael Solana. Uno de los propósitos de Taller era lograr la concordia entre los poetas de México de ese entonces. De ahí que invitara a participar a los integrantes de la generación anterior, Contemporáneos, como Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Ortiz de Montellano y Villaurrutia. Asimismo, la revista aglutinó poetas más jóvenes, antecesores de Solana, que no pertenecían a ningún grupo; entre ellos estaban Efraín Huerta, Elías Nandino y Anselmo Mena, entre otros.

El Popular (1938-1961)

Diario fundado y dirigido por Vicente Lombardo Toledano. Huerta colaboró, entre un sinnúmero de artículos, como “El hombre de la esquina. Hamilton; Jelly-fish” (senador norteamericano; los peces en la literatura y los cultivadores del hai-kai) en 1940.

Cinema Repórter (1938-1965)

Revista de cine dirigida por Roberto Cantú Robert. Aquí, Efraín Huerta escribió sobre cine en su columna “Llamado a las siete”.

Romance (1940-1941)

Revista Popular Hispánica. Publicación quincenal dirigida por Juan Rejano. Dentro del consejo de colaboración figuraron Enrique González Martínez, Martín Luis Guzmán, Enrique Díez-Canedo, Pablo Neruda, Pedro Henríquez Ureña, Rómulo S. Gallegos y Juan Marinello. Aquí Huerta publicó, entre una serie de artículos, “Moraud y la pasión de la rapidez” en 1940.

Esto (1941-)

Diario deportivo fundado por José García Valseca.

Rueca (1941-1948)

Publicación editada y dirigida por Carmen Toscano, María Ramonoa Rey, María del Carmen Millán, Ernestina de Champourcin, Emma Saro, Pina Juárez Frausto y Laura Elena Alemán. Aquí apareció un fragmento de “Guía de malogrados” en 1942.

México Cinema (1942-1960)

Revista de cine fundada por Benjamín Ortega Hernández en los años cuarenta.

Acá (1942-)

Revista quincenal dirigida por Carlos Álvarez Rul.

Nosotros (1944-)

Magazine quincenal de Latinoamérica y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa. Dirigida por Carlos Ortiz. Huerta escribió en la columna “Ases y estrellas”.

Revista Mexicana de Cultura (1947-1990)

Suplemento dominical de El Nacional. Huerta publicó decenas de artículos sobre cine en su sección “Close up de nuestro cine”, aparecida entre 1947 y 1952.

Diario de México (1948-)

Periódico con larga tradición en México dirigido por Federico Bracamontes Gálvez y Rafael Lizardi Durán. Huerta participó en la columna “Deslindes”. Entre un sinnúmero de artículos, publicó “Destilando veneno” en 1972.

México en la Cultura (1949-1973)

Suplemento dominical de Novedades. En 1956 apareció aquí el artículo de Huerta “El maestro Mancisidor”.

Diorama de la Cultura (1949-1984)

Suplemento dominical de Excélsior. En 1982 Huerta publicó “Un solo hilo de amor”.

Casa de las Américas (1950-)

Revista de la Casa de las Américas en La Habana, Cuba. Huerta publicó “Nicolás, hermanito mayor” en 1982.

Cine Mundial (1953-1992)

Apareció en febrero de 1953, como un diario especializado en el séptimo arte. En 1955 lo compró Emilio Azcárraga y tomó la dirección Octavio Luis Alba. Huerta fue director de este diario, donde también escribió crítica de cine.

El Centavo (1954-)

Revista de cultura y literatura michoacana que continúa la empresa editorial iniciada por Salvador Molina, Alfonso Espitia y Carlos Arenas La Espiga y El Laurel. Huerta colaboró con su artículo “Ocaranza es un demonio de poeta amalditamente romántico” en 1969.

Metáfora (1955-1958)

Revista literaria dirigida por Jesús Arellano y A. Silva Villalobos.

Estaciones (1956-1960)

Revista literaria de México. Dirigida por Alí Chumacero, Alfredo Hurtado, José Luis Martínez, Elías Nandino y Carlos Pellicer.

Cuadernos del Cocodrilo (1957-1961)

Efraín Huerta fue el impulsor y editor de esta colección editorial. Sus inicios se remontan a la revista homónima. En ella colaboran Edmundo Valadés, Thelma Nava, Alfredo Cardona, Rubén Bonifaz Nuño y Jaime Sabines, entre otros. Los editores son Jesús Arellano y Antonio Silva Villalobos, ambos directores de la revista Metáfora (1955-1958).

Nivel (1959-1989)

Gaceta de cultura fundada por Germán Pardo García y dirigida por Carlos Pellicer.

Cuadernos del Viento (1960-1967)

Revista literaria editada por Huberto Batis y Carlos Valdés. Huerta publicó en esta publicación “El oro que sí rehice” en 1979.

Así (1961-1962)

Semanario ilustrado dirigido por Antonio López Sierra. Huerta colaboró, por ejemplo, con el artículo “La huella de sangre” en 1941.

El Rehilete (1961-1971)

Revista literaria fundada por Beatriz Espejo. “Siete sobre la poesía” figuró aquí en 1969.

El Corno Emplumado (1962-1969)

Revista bilingüe en español e inglés, editada por Sergio Mondragón, Margaret Randall y Harvey Wolin. La concepción y el material gráfico de El Corno Emplumado revelan la influencia de corrientes como el surrealismo. Fue la primera en dar a conocer la poesía beat en los países de habla hispana.

El Gallo Ilustrado (1962-)

Suplemento del periódico El Día, con una gran cantidad de números monográficos dedicados a un autor o un tema. Participaron intelectuales como Efraín Huerta, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Manuel González Casanova, Efraín Huerta, Edmundo Valadés y Emmanuel Carballo. Huerta redactó durante muchos años en la columna “Libros y antilibros” de este suplemento.

El Día (1962-)

Diario de México. Huerta publicó aquí en 1965 “Salvador Toscano o de la sabiduría”.

Ovaciones (1962-)

Suplemento de artes, letras y ciencias de Ovaciones. En 1966 apareció aquí el artículo de Huerta “La cerámica erótica de Víctor”.

La Cultura en México (1962-)

Suplemento de la revista Siempre! En 1975 Huerta publicó aquí “De poetas acasillados en un país anti-libresco: Salvador Novo, Ermilo Abreu Gómez...”, entre otros artículos.

Pájaro Cascabel (1962-1967)

Los responsables de la revista fueron Thelma Nava, Luis Mario Schneider y Armando Zárate. Según el Diccionario de literatura mexicana, hasta el número doble de julio-septiembre de 1964, en todas las portadas aparecieron poemas o textos sobre la poesía de autores, entre ellos Efraín Huerta.

El Heraldo Cultural (1965-1983)

Suplemento dominical de El Heraldo de México. Huerta publicó aquí, entre otros artículos, “Crestomatía ingenua. Pesadillas y cuentos de hadas” en 1971.

El Heraldo de México (1965-2004)

Periódico editado y fundado por Gabriel Alarcón Chargoy. Apareció el 9 de noviembre de 1965, cuando estaba por cumplirse el primer año del sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Inicialmente la publicación cobró importancia por la línea antimarxista que seguía, lo cual le atrajo simpatías en grandes sectores, pero también censuras de corrientes populistas y estatizantes. A la muerte de su fundador, pasó a manos de Gabriel Alarcón hijo, lo que provocó que El Heraldo de México haya visto menguada su fortaleza ideológica.

Revista de la Comunidad Latinoamericana de Escritores (1968-)

Efraín Huerta participa en esta publicación con “Antonio Machado: poeta de sí mismo” en 1971.

Revista de Bellas Artes (1965-1970) (1982-1983)

Órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes. En su primera época tuvo a Huberto Batis como editor, y a Vicente Rojo como director de arte; con una periodicidad bimestral, se publicó de 1965 hasta 1970. Le siguió Sergio Galindo al frente, con Rafael López Castro en el diseño. La tercera época se publicó mensualmente, y sus coordinadores fueron Federico Álvarez y, de nuevo, Vicente Rojo.

Comunidad (1966-1977)

Revista de la Universidad Iberoamericana.

Espejo (1967-1969)

Revista de letras, artes e ideas de México dirigida por Luis Spota. En 1967, Huerta publica el famoso artículo publicado donde critica la poesía de Paz: “los poetas han vivido mirándose en el espejo inagotable, pozo de infinitas alturas, hora redonda de la poesía mexicana, de Octavio Paz. Encarcelados en Libertad bajo palabra, no supieron, no saben hallar la escapatoria, si es que la anhelan”.

La Capital (1969-1970)

Revista semanal de información general administrada por Alfredo Kawage Ramia.

Plural (1971-1994)

Revista de crítica y literatura dirigida por Octavio Paz. Nace como iniciativa de los administradores y colaboradores del periódico Excélsior. En 1982 Huerta publicó “La rosa blindada. Un gran poeta argentino” (Raúl González Tuñón) y “Los ojos de Lucía”.

Los Universitarios (1973-)

Publicación de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM. Huerta publicó en 1980 “¡Viva Nancy Morejón!”.

Tierra Adentro (1974-)

Revista fundada en la ciudad de Aguascalientes por el Consejo Regional de Bellas Artes. Huerta publicó aquí “La buena sabiduría” en 1981.

Aquí (1975-1976)

Semanario de política libre.

La Semana de Bellas Artes (1977-1982)

Suplemento de la Dirección de Literatura del INBA. Huerta colaboró en esta publicación con una “Presentación” de Gheli Zárate, periodista peruana, en 1978.

Sábado (1977-)

Suplemento de Unomásuno, dirigido por Fernando Benítez. En 1982 apareció aquí una carta de Huerta “Para Nicolás Guilén”.

Gaceta Politécnica (1979-)

Publicación del Taller de lectura y redacción del IPN. Huerta colaboró en ésta con “¿Cuándo y dónde conocí a Juan de la Cabada?” en 1979.

Cuadernos de Marcha (1979-198...)

Publicación bimestral. Aquí apareció en 1982 “Una carta” de Efraín Huerta.

Poemas del Bajío

Huerta colaboró con esta revista en 1932.

La Lucha

Diario local que Huerta editaba junto con sus amistades de Irapuato. Su primer poema, “El Bajío” —concluido entre los diecisiete y dieciocho años de edad—, es publicado aquí.

El Mundo Cinematográfico

Efraín Huerta colaboró durante 1940 y 1950 en diversas publicaciones con columnas dedicadas a la crítica cinematográfica, entre las cuales figuró ésta.