Tipos de Textos

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Textos by Mind Map: Tipos de Textos

1. Entrevista periodística

1.1. Que es : es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

1.1.1. no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

1.1.2. pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia.

1.1.3. Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal.

1.2. Tipos de Entrevistas

1.2.1. Entrevista Laboral

1.2.2. De personal

1.2.3. Informativa

1.2.4. Encuenestas

1.2.5. De opinion

1.2.6. De Invetigacion

1.2.7. Interpretativa

1.2.8. Testimoniales

2. Textos Expositivos

2.1. QUE ES ? Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades

2.1.1. mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar.

2.2. Elementos

2.2.1. -Debe tener Un tema preciso, claramente identificado y delimitado.

2.2.2. -Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor

2.2.3. -El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional.

2.3. Se Dividen en

2.3.1. Textos divulgativos: Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado

2.3.2. Textos especializado o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.

3. Texto Argumentativo

3.1. Que es : El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis)

3.2. El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados

3.2.1. introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

3.3. A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos: -Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. -Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables. -Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos. -Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio. -Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…

3.3.1. Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solución.

4. Texto Historico

4.1. Que es? Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, algún conocimiento sobre el pasado humano.

4.1.1. describe, analiza, interpreta, compara, da apreciaciones y puede emitir un juicio personal y finalmente dar conclusiones

4.2. debe ser puntual con los nombres, fechas, lugares, circunstancias y remitir a las fuentes que le dan basamento.

4.3. se expresa en prosa llana, sin lirismo, imaginación ni subjetividad, un ejemplo podria ser la Iliada y la Odisea

5. Texto Narrativo

5.1. Que es?

5.1.1. El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios

5.2. Caracteristicas

5.2.1. Tiene un estilo propio del autor que lo produce

5.2.2. posee una estructura interna que corresponde a los llamados momentos de la narración (Introduccion, nudo o conflicto y desenlace)

5.2.3. Sigue un orden temporal o causal,este se puede escribir en prosa o en verso

6. Texto Descriptivo

6.1. El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

6.1.1. La Descripcion Tecnica

6.1.2. Con ella se pretende dar a conocer las características de la realidad representada: sus elementos, composición, funcionamiento y utilidad.

6.1.3. La Descripcion Literaria: primando la subjetividad del autor y el uso de palabras con la búsqueda agregada de generar una estética agradable

6.2. El proceso de descripción se divide en tres etapas. La fase final es presentar lo que se definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa información