Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Culturas Prehispánicas by Mind Map: Culturas Prehispánicas
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

Culturas Prehispánicas

Música religiosa

culto a los fenómenos naturales que prodigaban la subsistencia alimentaria (la agricultura) con dioses como Huehueteotl (dios viejo del fuego), Tlaloc (dios del trueno y el agua) Quetzalcoatl (dios creador del maíz, del hombre y del sol) que fueron objeto de culto.

Papel fundamental en la sociedad, el gobierno, la administración, comercio, legislación, la política, la educación, el arte y la guerra en las culturas prehispánicas.

Alumno Raúl J. Cisneros L.

Religión

La religión fue uno de los elementos más importantes en la vida de las culturas de Mesoamérica, quienes creían que entes superiores gobernaban el universo.

Hunab Ku y su hijo, Itzaná, reunía casi todas las propiedades de otros dioses. Otras deidades muy veneradas fueron Chaac, el dios de la lluvia, y Kukulcán, relacionado con Venus.

los aztecas integraban a los cuatro elementos como cuatro soles: Atonatiuh era el sol de agua, Ehecatonatiuh el sol de aire, Tletonatiuh era el sol de fuego, y la mujer Tonacacíhuatl era el sol de tierra.

Literatura

Leyendas

Leyenda Azteca del Aguila y el Nopal

El sol y la luna

La leyenda del volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

Lengua

México es un país multicultural que reúne 364 variantes lingüísticas, pertenecientes a un total de 68 lenguas indígenas, la maya y la náhuatl superan un millón de de los hablantes y cerca de diez lenguas indígenas en el país aglutinan alrededor de 150 mil hablantes.

Familia Lingüistica, Álgica. Yuto-nahua. Cochimí-yumana. Seri. Oto-mangue. Maya. Totonaco-tepehua. Tarasca. Mixe-zoque. Chontal de Oaxaca. Huave.

Ritos

A los que la Iglesia llamó “hechicería” por estar relacionados con las fuerzas cósmicas de la naturaleza, continúan presentes en la sociedad mexicana, principalmente en aquellos poblados rurales que tienen vinculación con el cultivo de la tierra.

Los pueblos indígenas y agrícolas viven una fusión entre el hombre y la naturaleza, por esta razón, el ritual para ellos es muy importante, ya que creen que lo que tienen lo consiguen a través de la magia y los rituales de hechicería. La gente está convencida de que obtiene salud, amor, buena fortuna, alivio en sus necesidades, y adivinación del futuro, mediante la veneración a las fuerzas cósmicas

La tendencia actual es un sincretismo de elementos de todo tipo que cada persona adapta a sus necesidades económicas y espirituales

Gastronomía

Cereales

Arroz

Maiz

Papaloquilitl

Bebidas

Agua de chía

Agua de pinole

Lechuguilla

Tejuino

Tesgüino

Costumbres

Tradiciones

El culto a los muertos y sus festividades en Noviembre.

Hacer calaveritas de amaranto para los altares mortuorios tal como se modelaban las antiguas deidades prehispánicas.

La tradición de los Huicholes de viajar por desierto hasta lo que hoy es Real de 14, en las ceremonias de Semana Santa reviviendo una antigua tradición anterior a la conquista.

El uso de molcajetes y metates para la molienda y preparación de alimentos.

El uso de la tortilla de maíz como plato, cuchara, servilleta y envoltura de alimentos; y el maíz mismo como base de la alimentación.