MAPA CAPITULO 2 DIGITAL IMAGE PROCESSING EDUARDO A. RAMÍREZ Código 1200921 DOCENTE EDUARD SIERRA

Mapa conceptual conclusiones capitulo 2 libro Digital Image Processing

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MAPA CAPITULO 2 DIGITAL IMAGE PROCESSING EDUARDO A. RAMÍREZ Código 1200921 DOCENTE EDUARD SIERRA by Mind Map: MAPA CAPITULO 2  DIGITAL IMAGE PROCESSING EDUARDO A. RAMÍREZ Código 1200921 DOCENTE EDUARD SIERRA

1. Bibliografía La información contenida en este mapa, tiene como base el Libro Digital Image Processing - Gonzalez y Woods - Tercera Edición, sin embargo se complementa con información de la web referente al tema, y deriva del mismo libro. Y algunas imágenes tomadas de forma educativa para la especificación de algunos conceptos.

2. Relaciones Básicas entre pixeles

2.1. Vecinos de un pixel Un pixel p en las coordenadas (x,y) tiene cuatro vecinos horizontales y verticales dados por (x + 1, y), (x – 1, y), (x, y + 1), (x, y – 1) Los cuatro vecinos diagonales de p tienen las coordenadas: (x + 1, y + 1), (x + 1, y – 1), (x – 1, y + 1), (x – 1, y – 1) son llamados los 8 vecinos de p.

2.2. Conectividad, regiones y fronteras La conectividad entre pixeles es un concepto fundamental que simplifica la definición de numerosos conceptos de la imagen digital, como regiones y fronteras. Para establecer si 2 pixeles están conectados, se debe determinar si son vecinos y si sus niveles de gris satisfacen un criterio predeterminado de similaridad Conectividad Sea V el conjunto de valores de niveles de gris que definen la conectividad. Consideremos 3 tipos de conectividad: a) 4-conectividad. 2 pixeles p y q con valores en V son 4. b) 8-conectividad. 2 pixeles p y q con valores en V son 8. c) m-conectividad (conectividad mixta). 2 pixeles p y q con valores de V son m-adyacentes si 1 – q está en vecindad 4.

3. Muestreo y Cuantificación

3.1. Es el proceso que nos permite convertir una muestra o la información de una imagen en "editable", lo cual se realiza por procesos estadísticos para determinar los valores de cada elemento de una imagen. Así mismo en está sección podemos observar cambios de resolución, e interpolación de imágenes, los cuales son procesos de nivel bajo para mejorar la imagen.

3.2. Histograma de Luminosidad, el cual da una muestreo del mismo, después de aplicar procesos.

4. Fundamentos de la imagen digital

4.1. Las bases de tal estudio se soportan en las mismas bases matemáticas y probabilísticas, sin embargo la determinación final de estas técnicas esta dada por la percepción "correcta" de aquel que las lleva a cabo. El ojo humano puede adaptarse a diferentes ambientes, y tiene sus propios y avanzados algoritmos de reconstrucción y corrección de imágenes. De igual forma como percibe la realidad, teniendo sus "microchips" principales, los conos y los bastones que le permiten recibir una determinada cantidad de luz.

4.2. Elementos de la percepción visual Estructura del ojo humano El ojo humanos es casí una esfera, y un asombroso organo que ayuda en el procesamiento de imágenes en los humanos. El cual esta compuesto de las siguientes partes princiaples. a. Córnea b. Esclerótica c. Coroides d. Cuerpo ciliar e. Diafragma Iris f. Cristalino g. Retina

4.3. Partes del ojo Humano

5. La Luz y el espectro electromagnético.

5.1. Gracias a Sir. Isaac Newton logramos conoces los que hoy en día llamamos el espectro electromagnético, el cual es inmensamente más grande de lo que conocemos, y si logramos manipular lo que este nos brinda podemos lograr asombrosos avances tecnológicos.

5.2. Ondas Electromagnéticas y Fotones Son aquellas que nos permiten determinar el espectro de luz visible, a sí mismo, asimilar la relación de este con los fotones del entorno, los cuales son los que nos permiten el espectro de color que percibe el ojo humano.

5.3. Luz monocromática La luz que no tiene color se llama acromática o monocromática. Su único atributo es su intensidad o cantidad. El término nivel de gris para definir la intensidad monocromática porque ésta va desde el negro hasta el blanco pasando por una gama de grises. Luz cromática Es la luz de color, ya descrita. Se usan 3 cantidades para describir la calidad de una fuente cromática: 1. Radiancia Cantidad total de energía que fluye de una fuente de luz. Se mide en watts. 2. Luminancia Cantidad de energía que un observador percibe de una fuente de luz. Se mide en lúmenes. 3. Brillo (iluminación) Es la iluminación subjetiva, ya vista anteriormente. Es casi imposible de medir y engloba la noción de intensidad.

6. Adquisición de imágenes

6.1. Este es un proceso muy importante, el cual en nuestro cuerpo es realizado por el ojo, mientras que el vivir cotidiano, es percibido por diferentes dispositivos y sensores, dependiendo de su uso. Por ejemplo el mas frecuente es la utilización de los sensores de las cámaras digitales, los cuales perciben determinada cantidad de luz en un breve intervalo de tiempo y luego lo plasman sobre un tipo de "tarjeta" que almacena esta información. O por ejemplo el aparato utilizado para realizar una tomografía axial computarizada(CAT), es un dispositivo que envía cierta cantidad de rayos mientras gira un "cilindro" y recibe los rayos del lado opuesto del que los envió, reconstruyendo luego una imagen tridimensional de los órganos.

6.2. Proceso de adquisición de una imagen por medio de un arreglo de un sensor CCD.