Cuentas de Orden

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Cuentas de Orden by Mind Map: Cuentas de Orden

1. El papel de la contabilidad como sistema de información

1.1. El sistema contable capta todas las transacciones económicas (por medio del documento fuente) que puedan cuantificarse en términos monetarios,

1.2. Las clasifica (en cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos y egresos),

1.3. las registra (en los libros: Diario, Mayor y auxiliares)

1.4. y finalmente produce la información financiera a través de los estados financieros, los cuales una vez que se analizan e interpretan, proporcionan elementos de juicio para apoyar la toma de decisiones más convenientes para alcanzar los fines y objetivos deseados.

2. El fin último de la contabilidad

2.1. Es la producción de estados financieros, y en ellos se refleja el efecto que las transacciones u operaciones financieras provocaron tanto en la situación financiera como en los resultados de operación del ente económico, dado que al realizarse cualquier transacción económica, ésta provoca una modificación en la estructura de los recursos (activos) y de sus fuentes (pasivo y capital).

2.1.1. Los dos primeros estados financieros básicos son:El balance general o estado de situación financiera, El estado de resultados.

3. TRANSACCIONES EXTRAFINANCIERAS

3.1. Existen ciertas transacciones que determinada entidad realiza con otros entes económicos, sin embargo no afectan su Activo, Pasivo, Capital, Ingresos o Egresos, y que la contabilidad debe consignar con el carácter de información adicional para fines de control administrativo, de recordatorio, o para consignar los derechos u obligaciones contingentes que entrañan, o bien para controlar bienes ó valores ajenos recibidos

3.1.1. Estos eventos pueden ser:Recibir algún bien en garantía de pago por un crédito concedido. Disponer en el almacén de mercancías que son propiedad de terceras personas, de quienes se reciben con la finalidad de ser vendidas y obtener por ello una “comisión”. Documentos y valores recibidos para su guarda que son propiedad de terceros. Al otorgar un aval, lo cual significa: Aceptar la responsabilidad de pagar la deuda de una tercera persona en el supuesto caso de que ésta no la pueda liquidar. Los juicios entablados en contra de la empresa, por una determinada suma de dinero, ya sean demandas laborales, de algún cliente o de otra empresa, cuyas cantidades demandadas estén sujetas a una resolución legal.

4. Toda entidad económica requiere de información financiera que le sirva de apoyo para fundamentar la toma de decisiones y cumplir con los objetivos previstos. En el caso de una entidad económica (persona física o moral) cuyos objetivos sean la obtención de lucro, siempre tratará de incrementar su patrimonio, es decir, la inversión del ó los dueños, por medio de la generación de utilidades a través del tiempo y esto solo se logra realizando actividades económicas y transacciones con terceros.