Mapas Mentales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mapas Mentales by Mind Map: Mapas Mentales

1. Colores

1.1. Aunque un mapa mental puede dibujarse en un solo color, es mejor utilizar varios, como mínimo tres. El color refuerza las asociaciones, estimula la creatividad y hace que el mapa sea más divertido.

2. Definiciones

2.1. “Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información”. wikepdia.org

2.2. “Es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales”. yahoo

3. Características

3.1. La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.

3.2. Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.

3.3. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.

3.4. Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.

3.5. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

4. ¿Cómo funcionan los mapas mentales?

4.1. Ramas

4.1.1. En un mapa mental, las ideas irradian de la imagen central mediante ramas. Estas ramas imitan la estructura de un árbol, es decir, empiezan siendo más gruesas y se van haciendo más finas. La rama permite seguir una línea de pensamiento más facilmente y el grosor permite diferenciar las ideas principales de las secundarias.

4.2. Palabras claves

4.2.1. En cada rama se coloca una sola palabra clave porque de esta forma se abren todas las posibilidades que esa palabra sugiere. Si se utilizan varias palabras en una misma rama, se fusionan varias ideas y se pierde libertad de asociación. También pueden utilizarseimágenes en lugar de palabras o una combinación de ambas.

4.3. Imágenes

4.3.1. El uso de imágenes estimula la imaginación y mejora la memoria, el cerebro recuerda más facilmente las imagenes que las palabras. Pueden ser dibujos, fotos o símbolos que representen el pensamiento clave en esa rama.

5. Recomendaciones para crearlos

5.1. Uso de colores, mínimo tres

5.2. Una sola palabra por rama

5.3. Incluir imágenes y símbolos