Historia y Evolución de la Contabilidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Historia y Evolución de la Contabilidad by Mind Map: Historia y Evolución  de la Contabilidad

1. Edad Antigua

1.1. 5400 a 3200 AC En el Templo Rojo de Babilonia se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.

1.2. 5000 AC en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, para anotar las operaciones realizadas.

1.3. 3623 AC, en Egipto, los faraones tenían escribanos que anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.

1.4. 2100 AC, Hammurabi, en Babilonia, realiza la celebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable.

1.5. 594 AC, la legislación de Salomón, establece que diez legistas, para construir el “Tribunal de Cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.

1.6. 356 al 323 AC, el mercado de bienes creció bastante, originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.

1.7. 85 AC Roma: las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los “Tesserae consulare”, tablillas de marfil

1.8. los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”.

2. Edad Contemporanea

2.1. A partir del siglo XIX comienza creación de escuelas como: personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista.

2.2. se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

2.3. primer teorizante formal de las cuentas Edmon Degrange: distinguió dos clases de cuentas, llamadas Deudoras y acreedoras

3. Edad Media

3.1. Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro

3.2. 1157, ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.

3.3. 1211 en Florencia, cuentas llevadas por un comerciante, donde el Debe y el Haber van arriba el uno a lado del otro

3.4. 1327 primer auditor “Maestri Racionali”, cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los “Sasseri” y conservar un duplicado de dichos libros, uno “Cartulari” (Libro mayor)

3.5. 1366 y 1400 los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, cuentas patrimoniales propiamente dichas.

4. Edad Moderna

4.1. Con Revolución Industrial en el siglo XVIII y el consiguiente desarrollo del comercio a escala mundial, la economía se torna cada vez más compleja

4.2. pionero en el estudio de la partida doble Benedetto Cotrugli Rangeo, autor de “Della mercatura et del mercante perfetto”

4.3. Fray Lucas de Paciolo, 1494 publica su tratado “Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita”, consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático.

4.4. En 1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”

4.5. El expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. aunque en América precolombina, la contabilidad era una actividad usual

4.6. siglo XVII surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas a vigilar y revisar la veracidad de la información contable.