La primera Guerra Mundial

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La primera Guerra Mundial by Mind Map: La primera Guerra Mundial

1. Causas: Reivindicaciones territoriales (Austría contra Hungría; Alemania contra Francia), rivalidades económicas ( Alemania y Reino Unido), intereses coloniales (Alemania) y formación de dos bloques (Triple Alianza y Triple Entente).

2. Características: Se emplearon nuevos armamentos y sistemas defensivos, se utilizaron nuevos avances tecnológicos y otros sistemas de lucha; la guerra provocó la masiva incorporación al mundo laboral de la mujer; la economía se centró en la Guerra y el Estado fue el que dirigió la economía; y la propaganda fue fundamental para levantar la moral de la población.

3. Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia. Después se unieron Imperio otomano y Bulgaria. Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia. Después se unieron Serbia, Bélgica, Rumanía, Grecia, Japón, Portugal, EEUU e Italia, que dejó el otro bloque.

4. La Guerra: Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Fases del conflicto: Alemania lleva a cabo el Plan Schlieffen (guerra de movimientos); las nuevas armas empleadas impidieron el avance, formándose así las trincheras (guerra de posiciones); la Revolución rusa triunfó, lo que produjo la retirada de ese país de la guerra y la entrada a ella de EEUU; y se produjo el final de la guerra (1918) por la ofensiva victoriosa de los aliados.

5. La paz de París: fue creada por el presidente estadounidense Thomas W. Wilson con el fin de llegar a una paz justa. Constó de 5 tratados: de Versalles, de Saint Germain, de Trianon, de Neuilly y de Sèvres.

6. Consecuencias de la guerra: grandes pérdidas de vidas humanas, principalmente hombres; transformaciones sociales, como la incorporación de la mujer al mundo laboral en puestos que antes ocupaban los hombres; modifiaciones territoriales, como el nacimiento de nuevos estados (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia) y devoluciones de territorios (Alsacia y Lorena; y el desastre económico para Europa, se encontraba en deuda con EEUU, que pasó a ser la principal potencia mundial.