LMS: Learning Management System

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LMS: Learning Management System by Mind Map: LMS: Learning Management System

1. Funciones de un LMS

1.1. Almacén de ficheros: Carga y descarga de documentos en una variedad de formatos

1.2. Foros: comunicación asíncrona entre alumnos y profesores

1.3. Chats: comunicación síncrona entre alumnos y profesores

1.4. Calendario: permite programar todo los eventos relacionados al curso

1.5. Notificaciones por email: tanto alumnos, profesores pueden recibir emails de notificación asociados a los diferentes eventos programados en el calendario y/o asignaciones del curso

1.6. Assessment: exámenes en línea

1.7. Asignación de tareas

1.8. Preguntas frecuentes

1.9. Configura recursos

1.10. Matricular a alumnos

1.11. Registrar profesores

1.12. Asignar recursos a los estudiantes

1.13. Realizar evaluaciones

1.14. Informes de progreso y calificaciones

1.15. Publicación de contenidos en línea

1.16. Carga de paquetes SCORM

2. ¿Qué es?

2.1. Un LMS es un sistema de información que facilita el aprendizaje soportado en TIC a través de la gestión de procesos de almacenamiento y difusión de material educativo y apoyo a la administración y comunicación asociada con la enseñanza y el aprendizaje (McGill y Klobas, 2008).

2.2. Se puede decir entonces, que un sistema de administración de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial, o, e-Learning de una institución u organización. En la actualidad la mayoría de instituciones han tomado la decisión de incursionar en el uso de LMS y están comparando y evaluando diferentes alternativas tecnológicas.

2.3. Como lo expresa Luis Farley Ortiz F. en su artículo, Campus virtual: la educación más allá, “Un LMS aporta importantes herramientas al proceso educativo, generalmente portantes herramientas al proceso educativo, generalmente:

2.3.1. Herramientas de gestión y distribución de contenidos

2.3.1.1. Permiten almacenar, organizar, recuperar y distribuir contenidos educativos y estructurarlos en contenidos de mayor complejidad y alcance temático.

2.3.2. Herramientas de administración de usuarios.

2.3.2.1. Facilitan el registro de los usuarios del sistema para el posterior control de acceso y presentación personalizada de los contenidos y cursos.

2.3.3. Herramientas de comunicación

2.3.3.1. Chats, foros, correo electrónico, tableros de anuncios, permiten la comunicación entre estudiantes y tutores en una vía o en doble vía, sincrónica y asincrónicamente

2.3.4. Herramientas de evaluación y seguimiento.

2.3.4.1. Apoyan la construcción y presentación de evaluaciones mediante la utilización de diferentes tipos de preguntas: abierta, falso o verdadero, selección múltiple, múltiple opción, completar y apareamiento entre otras. Algunas veces también permite la construcción de bancos de preguntas usados con frecuencia para seleccionar aleatoriamente preguntas para los estudiantes.

3. ¿Para qué sirve?

3.1. Un LMS sirve de soporte, tanto a docentes como a alumnos, en el momento de llevar a cabo un proyecto de enseñanza y aprendizaje virtual.

3.2. Funciones

3.2.1. Permitir colaboración entre usuarios y posibilitar la conversación en línea.

3.2.2. Contar con herramientas para evaluar;

3.2.3. Administrar el acceso;

3.2.4. Calendarizar, organizar y ordenar eventos;

3.2.5. Administrar los usuarios, los recursos, los contenidos y las actividades para la enseñanza de un tema en particular;

3.2.6. Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje;

3.2.7. Generar los informes de avances;

3.2.8. Gestionar servicios de comunicación (como foros de discusión y videoconferencias, entre otros);

3.3. En resumen, se podría decir que un LMS sirve para poner a disposición de los estudiantes la metodología plasmada en la organización didáctica, materiales, tareas, foros, chat (entre otros) creada por un grupo de docentes para fomentar el aprendizaje en un área determinada

4. Características

4.1. Interactividad

4.1.1. Se relaciona con la conversación bidireccional entre receptor y emisor. El receptor elige la parte del mensaje que le interesa, el emisor establece que nivel de interactividad le dará a su mensaje y el receptor decidirá cómo utilizar esa interactividad. Bedoya (2007) la definía como “la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor , dentro de los límites del medio de comunicación a asincrónico”.

4.2. Flexibilidad

4.2.1. La flexibilidad es una condición que posee algo material o inmaterial, referida al poder sufrir adaptaciones a los cambios, a ser maleable. Un cuerpo es flexible cuando es capaz de moverse con facilidad y adoptar posturas diversas sin demasiado esfuerzo. Cuando un LMS ofrece flexibilidad, la plataforma no se mantiene rígida a los planes de estudio, si no que puede adaptarse tanto la pedagogía como a los contenidos adaptados por una organización

4.3. Escabilidad

4.3.1. Se refiere a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo de un sistema, sin comprometer por ello su funcionamiento y calidad habituales. Es decir, poder crecer sin perder la calidad en sus servicios. En un LMS, la estabilidad permite que la plataforma pueda funcionar con la misma calidad, independientemente de la cantidad de usuarios registrados y activos

4.4. Usabilidad

4.4.1. Se refiere a la rapidez y facilidad con que las personas realizan tareas propias mediante el uso de un producto, y se logran objetivos específicos con: Efectividad: para que los usuarios logren los objetivos con precisión y plenitud. Aquí cuentan con la facilidad, de aprendizaje del producto, la facilidad con que puede ser recordado y la cantidad de errores del mismo, Eficiencia: se refiere a los recursos empleados para lograr la precisión y plenitud

4.5. Ubicuidad

4.5.1. La capacidad de una plataforma o sitio de hacer sentir al usuario omnipresente. ¿Qué significa esto? Que la plataforma nos transmite la "tranquilidad"(léase seguridad, certeza) de que todo lo que necesitamos lo encontramos ahí. Es decir,esa plataforma pasa a formar parte de nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE)de forma transversal y no ocupa simplemente el lugar de ser una url para bajar uncontenido o entregar una tarea

4.6. Estandarización

4.6.1. Un estándar es un método aceptado, establecido y seguido normalmente para efectuar una actividad o función, para lo cual se deben cumplir ciertas reglas (implícitas y explícitas) con el fin de obtener los resultados esperados y aprobados para la actividad o función. Por medio de un estándar se garantizan el funcionamiento y acoplamiento de elementos que fueron generados independientemente. Es importante que un LMS ofrezca estandarización a los efectos de poder utilizar cursos y/o materiales que hayan sido realizados por terceros

4.7. Persuabilidad

4.7.1. Tal como explica Clarenc (2012 y 2013), la Persuabilidad es una palabra compuesta por dos términos (persuasión y usabilidad) e implica la integración y articulación de cuatro características (Funcionalidad, Usabilidad, Ubicuidad e Interactividad) Este concepto se puede sintetizar en la capacidad que tiene de una plataforma de convencer, fidelizar a un usuario a través de su uso. Es decir, la capacidad de convertirlo en un potencial cliente (Persuadir para convertir)

4.8. Accesibilidad

4.8.1. La accesibilidad se refiere a los medios que permiten a personas con otras capacidades acceder a la información online. Por ejemplo, las personas con deficiencias visuales usan un mecanismo llamado screen reader, para ller la pantalla, para lo cual las páginas web necesitan estar diseñadas de una cierta manera para que estos mecanismos las puedan leer. Según el libro “Comprendiendo la accesibilidad. Una guía para lograr la conformidad en los sitios web e intranets” (Yonaitis, 2002) “la información es accesible cuando logra el nivel más alto de utilización”

4.9. Por otro lado, estas características de un LMS, como parte de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA,) están articuladas entre sí, y su presencia en mayor o menor grado, establece la diferenciación no solamente entre los entornos, en un sentido estrictamente tecnológico, sino que proporcionará a dicho ambiente, la posibilidad de responder de forma eficaz y eficiente a las necesidades de los estudiantes.

5. GRACIAS

6. Selección de LMS

6.1. Atendiendo a la cantidad de LMS que existen en el mercado, la elección de una plataforma e-Learning no es una tarea sencilla, requiere de un análisis previo, la evaluación y consenso de las personas que tendrán que operarla. Dentro de los aspectos más valorados al momento de elegir una plataforma están:

6.1.1. El idioma

6.1.2. Documentación,

6.1.3. Facilidad de instalación y gestión

6.1.4. Generalización y estandarización

6.1.5. Los aspectos técnicos: instalación, seguridad, requisitos del sistema, estándares, etc.

6.1.6. Cómo se administran los cursos, grupos y espacios: organización de contenidos, evaluación, etc.

6.1.7. Su usabilidad: idioma, interfaz de usuario y administración, documentación, soporte, asistencia, etc.

6.1.8. La administración de usuarios: roles, perfiles, permisos, exportación, consultas, estadísticas, seguimiento, etc.

6.1.9. Las herramientas comunicativas que incorpora: correo electrónico, chat, videoconferencia, foros, avisos, anuncios, etc.

6.2. La clave para seleccionar un LMS consiste en seleccionar el sistema adecuado para el negocio o la institución, tomando en cuenta su tamaño, despliegue, presupuesto, sofisticación, etc.

6.3. El grupo Edutech de la Universidad de Fribourg en Suiza, realizó una comparativa de LMS comerciales y utilizó 7 criterios claves (killer criteria) para seleccionar las mejores plataformas. Estos criterios fueron:

6.3.1. Soporte para múltiples lenguajes

6.3.2. Soporta varios sistemas operativos

6.3.3. Es un ambiente integrado y homogéneo

6.3.4. Está en constante desarrollo

6.3.5. Tiene una comunidad activa de soporte

6.3.6. Tiene las herramientas básicas de e-Learning

6.3.7. Dispone de la documentación básica

6.4. Este grupo recalca que la decisión final sobre la plataforma dependerá de las circunstancias particulares de cada institución. Considerando todo lo anterior se concluye que los principales a considerar para seleccionar un LMS son:

6.4.1. Usabilidad

6.4.2. Soporte

6.4.3. Desarrollo

6.4.4. Costo de mantenimiento

6.4.5. Estandarización

6.4.6. Curva de aprendizaje

7. Tipos de LMS

7.1. Comercial

7.1.1. Es de uso licenciado, para su uso se necesita abonar alguna empresa ya sea a quien la desarrollo o quien la distribuye

7.2. Software libre

7.2.1. Son plataformas surgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea. Entre las más usadas se encuentran Moodle, Claroline, Dokeos y dotLRN, entre otros. Softwarelibre: Surgieron como una alternativa para hacer más económico un proyecto de formación en línea,estas generalmente están desarrolladas por instituciones educativas

7.3. En la nube

7.3.1. No son consideradas plataformas LMS su mayor utilidades mantener el apoyo a las clases presenciales así como el desarrollo de cursos on-line.

8. ¿Qué es un standard?

8.1. Un estándar, o, norma es una especificación publicada que establece un lenguaje común, y contiene una especificación técnica u otros criterios precisos y está diseñado para ser utilizado constantemente, por regla general, una directriz, o una definición.

8.2. Las normas se aplican a muchos materiales, productos, métodos y servicios. Ellos ayudan a hacer la vida más fácil, y aumentar la fiabilidad y la eficacia de muchos bienes y servicios que utilizamos.

8.3. Los estándares están diseñados para su uso voluntario y no imponen regulaciones. Sin embargo, las leyes y los reglamentos se pueden referir a ciertas normas que hacen su cumplimiento obligatorio.

8.4. Por ejemplo, el formato de las tarjetas de crédito, número de la norma BS EN ISO / IEC 7810:1996 define sus dimensiones. La adhesión a esta norma significa que las tarjetas se pueden utilizar en todo el mundo.

9. ¿Qué es un SCORM?

9.1. SCORM es un conjunto de normas técnicas para los productos de software de e-Learning. SCORM les dice a los programadores cómo escribir su código para que “funcione bien" con otro software de e-Learning. Es el estándar de facto de la industria para la interoperabilidad de e-Learning. Específicamente, SCORM rige cómo un sistema de contenido de aprendizaje y los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) se comunican entre sí. SCORM no habla de diseño instruccional o cualquier otra preocupación pedagógica, es puramente una norma técnica.

9.2. Por ejemplo, cuando usted compra una película en DVD no es necesario comprobar ver que funcione con la marca de su reproductor de DVD. Un DVD normal se verá en un DVD de marca Toshiba lo mismo que hará en un Panasonic. Eso es porque las películas de DVD se producen utilizando un conjunto de normas. Sin estas normas una nueva película en DVD tendría un gran problema. Tendrían que haber una película con formato diferente para cada marca de reproductor de DVD. Esta es la forma de aprendizaje en línea que solía ser antes de la creación de SCORM.

9.3. El estándar SCORM se asegura de que todo el contenido de e-Learning y LMS pueden trabajar con los demás, al igual que el estándar DVD se asegura de que todos los DVDs se reproducirán en todos los reproductores de DVD. Si un LMS usa SCORM, puede reproducir cualquier contenido que sea compatible con SCORM, y cualquier contenido compatible con SCORM puede correr en cualquier LMS compatible con SCORM.

10. CONCLUSIONES

10.1. Los LMS han venido a romper las barreras físicas que se convertían en limitantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo así que el aprendizaje sea adecuado a las necesidades específicas de los estudiantes dehoy, el LMS es la base tecnológica para que se desarrollen las instituciones virtuales de enseñanza superior,permitiendo gestionar los cursos virtuales mediante sus usuarios, recursos, actividades, módulos de aprendizaje,herramientas de comunicación y evaluación del conocimiento, así como el aprendizaje colaborativo

10.2. Un LMS permite al estudiante ser actor en su propio aprendizaje, es flexible pues se adapta a los planes y contenidos de la organización, permite manejar grupos pequeños o grandes de usuarios y los contenidos puedenestandarizarse, además son excelentes como medios para la comunicación e interacción social de estudiantes

10.3. Hoy día existen LMS de código abierto que son desarrollados gracias a los aportes de miembros de comunidades virtuales así como aquellos que requieren el pago de licencias.

10.4. Lo más importante al momento de decidirse por un LMS es que éste se acomode a las necesidades de laorganización.

10.5. Los criterios a considerar para elegir un LMS son su estabilidad, usabilidad, soporte desarrollo, costo de mantenimiento, estandarización, curva de aprendizaje.

10.6. Un LMS debería encargarse básicamente de 3 cosas, 1. Los usuarios tanto alumnos como catedráticos, 2. Cursos en cuanto a contenidos y evaluaciones y 3. Comunicación por medio de foros, video conferencias o chat.

10.7. La finalidad de la estandarización es permitir la reutilización e interoperabilidad de los diferentes contenidos, demodo que los múltiples sistemas y recursos educativos puedan ser gestionados, distribuidos, y accesados enlínea.

11. PRESENTACIÓN

11.1. Estudiante: Alicia Herrera Rebollo

11.2. Módulo: Manejo de Un Lms, Seccion A

11.3. 2 de julio de 2015