El Desarrollo Histórico del Trabajo Social

UNICLARETIANA TRABAJO SOCIAL 2015

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Desarrollo Histórico del Trabajo Social by Mind Map: El Desarrollo Histórico del Trabajo Social

1. 1. La asistencia social empieza a tomar forma bajo la concepción positivista, que respalda y es asumida por las ciencias y las teorías del momento.

2. 2. La asistencia social asimila el humanismo como filosofía que plantea la atención material sin la esperanza de un Dios redentor, y que toma entonces la experiencia del hombre como único medio de obrar bien

3. 3. El pragmatismo se plantea como una corriente filosófica de vital importancia en el nacimiento del servicio social; la filosofía pragmática es “ciencia del hombre” fundada sólo en el método científico

4. 4. La corriente pragmática dentro del servicio social se plantea para éste como un gran error de la profesión en ese entonces, ya que aduce en él un carácter mucho más individualista que social.

5. 5. El humanismo como filosofía primordial de las ciencias sociales, el pragmatismo como método fundamental en servicio social y el positivismo como concepción dominante de todas las ciencias, orientan la fase que es denominada por algunos teóricos de la materia como la etapa pre-científica del trabajo social.

5.1. el proceso de industrialización seguía su rumbo y empezaba a generar las condiciones que hacían necesaria la aparición de una forma más organizada de asistencia, consistente en ordenar la distribución de las ayudas y capacitar para la Asistencia Social.

6. 6. El proceso de industrialización seguía su rumbo y empezaba a generar las condiciones que hacían necesaria la aparición de una forma más organizada de asistencia, consistente en ordenar la distribución de las ayudas y capacitar para la Asistencia Social.

7. 7. La Asistencia Social no es más que la fundamentación científica del Servicio Social y de esta manera se va dando también la formación o nacimiento oficial de lo que sería el Trabajador Social, conocido para aquella época como “Charity Worker” o “Friend Visitor”

8. 8. En el Servicio Social surge la concepción de la intervención y la forma de asistencia social, con mayor fundamento,aparecieron los primeros centros de formación de la carrera dando nacimiento a la concepción de un trabajo organizado, llamado dentro de las etapas de la profesión, la Asistencia Social Tecnificada.

9. 9. Este tipo de asistencia quedó inmerso en la corriente humanista del momento, dándole una visión muy estrecha a la causa de la pobreza, ya que se consideraba que el individuo era el causante de esta.

10. 10. La primera escuela de trabajo social, que tenía como interés formar al individuo desde la teoría y la práctica con un acompañamiento y un entrenamiento práctico supervisado. Puede afirmarse que a partir de ese momento se habla de una profesionalización del trabajo .

11. 11. A finales del siglo XIX emerge la figura de Mary E. Richmond, la primera teórica en la materia de trabajo social;posibilitó que la profesión, se afianzara en el método de caso y en la visión pragmática de la realidad, aunque su mentalidad era abierta y adaptable a los cambios

12. 12. Ella afirmaba que era necesario un servicio social en reformas sociales que elevaran las condiciones de vida de las masas. Así mismo tuvo una preocupación importante por la investigación en el servicio social, y al respecto afirmaba: “Sin investigación social no es posible realizar trabajo social”

13. 13. Utilizando el método de caso para desarrollar su trabajo, nunca afirmó que este método fuera el único en servicio social, tenía una visión más integral y así afirmo en uno de sus escritos: “El servicio social de caso sería fragmentario si se separara del servicio social en general, debe mostrarse la interdependencia de todas las partes del servicio social”

14. 14. Se puede afirmar que Mary Richmond sentó grandes bases y líneas de acción iluminadoras para que el servicio social tuviera un desarrollo desde la integralidad, y para que trascendiera en sus niveles de acción.

15. 15. Después de su muerte, los profesionles que continuaron,hacia 1928 fueron infieles a su pensamiento, se desligaron del verdadero espíritu de sus planteamientos. En primer lugar hubo una actitud cerrada hacia todos los aspectos que se enmarcaban en las reformas sociales

16. 16. En la decada de los 40, los asistentes sociales desarrollen sistemas de agrupación para intervenir; se implementan actividades terapéuticas y de recuperación de manera agrupada; aparace el metodo de grupo

17. 17. El trabajador social se constituye en un agente de cambio promotor de las modificaciones institucionales, requeridas para una mayor participación social, dentro de la estructura funcional, con el objeto de superar los agudos estados de marginalidad estructural motivadores del conflicto, el desequilibrio, el atraso y la disfuncionalidad del sistema.

18. 18. El servicio social, bajo la influencia del método de grupo dejó de tener una perspectiva de adaptación y socialización,asumiendo una dimensión de cambio, de participación en los procesos de estructuración de la política social, la planificación y la ejecución del desarrollo.

19. 19. Las ciencias sociales son demarcadas fuertemente en esta época (década del 40) por una corriente de pensamiento estructuralista, la cual influencia directamente al trabajo social.

20. 20. En 1943 se publicó el primer texto respecto al método de comunidad en trabajo social, el “Social work The year book” de Artur Dunham, el cual planteaba principios acordes a su acción como: “el grupo es una unidad social” “es un todo homogéneo”, “la estructura moldea las partes y por lo tanto moldea las conductas de los individuos”.

21. 21. Los modelos imperantes no subsanaban las necesidades teóricas de la profesión, no estaban hallando correspondencia entre teoría y práctica, lo que induce a la profesión a dar un cambio en su paradigma teórico, enmarcándose en el nuevo modelo de conocimiento de las ciencias sociales, el funcionalismo

22. 22.“El trabajador social cumple también una función específica: mantener el equilibrio social mediante la administración de servicios asistenciales que funcionan como agentes reguladores y controladores del malestar social. Poner remedio a algunas dificultades marginales para asegurar una armonía entre dificultades marginales y latentes, aspiraciones y posibilidades ofrecidas es la determinante del que hacer profesional.”