Modelo Proceso de Adopción de Precauciones (PAP)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelo Proceso de Adopción de Precauciones (PAP) by Mind Map: Modelo Proceso de Adopción de Precauciones (PAP)

1. El proceso de Adopción de Precauciones constituyen un modelo de etapas acerca de la adquisición de comportamientos saludables que incorpora de una manera amplia todos los fenómenos psicológicos presentes tanto en la fase motivacional del cambio, como en su fase operativa o volitiva

2. El modelo de adopción de precauciones destaca siete fasess

2.1. Fase 1. Sin conciencia de riesgo

2.2. Fase 2. Consciencia del riesgo y sesgo optimista

2.3. Fase 3. Reconocimiento susceptibilidad

2.4. Fase 4. Acción

2.5. Fase 5. Acción innecesaria

2.6. Fase 6. Se adopta la precaución

2.7. Fase 7. Mantenimiento

3. Se le puede criticar a este modelo su incapacidad, para valorar con precisión los factores sociales étnicos y demográficos que también afectan al comportamiento de las personas que desean promover la salud.

4. Proceso de Adopción de Precauciones propone una secuencia de etapas en el camino de la adquisición de un comportamiento saludable, a partir de la posición cognoscitiva o de la posición conductual en la que se ubique la persona respecto del comportamiento en cuestión. Cognoscitivamente, la posición depende del conocimiento, de las actitudes o de la motivación de la persona frente al comportamiento, especifico o acción de que se trate

5. Estrategias metodológicas que se proponen para la implementación de acciones concretas de promoción y de prevención. Estas estrategias se ubican en el centro de la promoción de la salud y de la prevención primaria de las enfermedades.

6. Fue enunciado por Weinstein en 1988, este autor sostiene que el modelo de creencia sobre la salud y la teoría de la acción razonada y planificada se limitan a identificar aquellas variables que pueden influir en la adopción de comportamientos relacionados con la salud, pero no profundiza en el modo como estas se pueden combinar para predecir la probabilidad que una persona realice un comportamiento particular. Siendo este, precisamente, el propósito de su modelo. Dicho modelo supone que cuando las personas se enfrentan a la necesidad de adoptar comportamientos protectores de la salud.