Conjunto de características de un producto y/o servicio que cumple los requisitos para satisfacer...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conjunto de características de un producto y/o servicio que cumple los requisitos para satisfacer las necesidades del cliente y cumple con las especificaciones con las que fue diseñado by Mind Map: Conjunto de características de un producto y/o servicio que cumple los requisitos para satisfacer las necesidades del cliente y cumple con las especificaciones con las que fue diseñado

1. (4) CALIDAD TOTAL

1.1. .

1.2. La experiencia ha demostrado que tras implantar un sistema de calidad se consiguen resultados tales como: El aumento en la satisfacción del cliente. Trabajo interno de la empresa más eficaz. Incremento de la productividad. Mayores beneficios. Menores costos. Mayor calidad en los productos elaborados. La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cómo una empresa está organizada.

1.3. El profesor Japones Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad". La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial. Según W. Edwards Deming (1900 – 1993) La calidad consiste en producir bienes o servicios que tengan aptitud para el uso.

2. (5) CICLO DE MEJORA CONTINUA

2.1. .

2.2. P (Plan): el propósito de esta fase es ganar la aceptación del equipo en aquello que requiere nuestra atención. Se trata de tener un sistema en taller (y en oficina) que cuenta con canales para las oportunidades de mejora. Los principales contenidos de esta fase son: la comunicación entre las personas, la consideración de diversas perspectivas, la delimitación del ámbito de la cadena de valor a tener en cuenta, el diagnóstico de causas de la situación y el planteamiento de un curso de acción

2.3. D (Do): se trata de la ejecución del plan. Generalmente requiere ensayos y ajustes hasta conseguir una implementación eficaz y simple de mantener.

2.4. C (Check): se trata de verificar que los logros no son casuales, sino que son una consecuencia de los cambios realizados.

2.5. A (Act): se trata de estandarizar la nueva situación; es decir, los cambios son incorporados como característica del sistema. Es el momento para reflexionar sobre las lecciones aprendidas e iterar el ciclo PDCA.

2.6. Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización

3. (3) CONTROL DE CALIDAD

3.1. Las ventajas de establecer procesos de control de calidad son:

3.1.1. Muestra el orden, la importancia y la interrelación de los distintos procesos de la empresa.

3.1.2. Realizar un seguimiento más detallado de las operaciones.

3.1.3. Se detectan los problemas antes y se corrigen más fácilmente.

3.2. ,

3.2.1. Las siete Herramientas indispensables para el control de calidad, a través de métodos estadísticos mas usadas actualmente, son:

3.2.1.1. Cuadro de Pareto: el Principio de pocos vitales, muchos triviales.

3.2.1.2. Diagrama de causa y efecto (esta no es precisamente una técnica estadísticas).

3.2.1.3. Estratificación.

3.2.1.4. Hoja de verificación.

3.2.1.5. Gráficas y cuadros de control (cuadros de control de Shewhat).

3.2.1.6. Histograma.

3.2.1.7. Diagrama de Dispersión

4. (1) HISTORIA Y EVOLUCION

4.1. .

4.2. En 1933, el Dr. Shewhart aplico el concepto de control estadístico.

4.3. Entre 1943 y 1950, EU se intensifico en la búsqueda de los estándares de la calidad.

4.4. (1951) Entre Enero y Julio, los Japoneses aplicaron los conceptos de mejora continua.

4.5. Entre 1960 y 1970, surgió el éxito fundamental de la calidad como estrategia competitiva de las organizaciones y empresas.

4.6. (1975) La crisis del petróleo, actúa como un enorme impulso para elevar aun mas la calidad y la competitividad.

4.7. En 1976, una de las filiales francesas lanza con éxito su primer programa con cero defectos.

4.8. En la actualidad, el sistema ISO 9000, es un sistema cada vez de mayor uso.

5. (2) FILOSOFIAS DE LA CALIDAD

5.1. Edwards Deming

5.1.1. Los 14 Principios

5.2. PHILLIP B. CROSBY.

5.2.1. Filosofía "Cero Defectos"

5.3. JOSEPH M. JURAN.

5.3.1. Trilogía de la Calidad

5.4. KAORU ISHIKAWA

5.4.1. Principios de la Calidad