E. coli enteropatógena O157:H16.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
E. coli enteropatógena O157:H16. by Mind Map: E. coli enteropatógena O157:H16.

1. Los mecanismos fisiopatológicos que originan el cuadro diarreico se relacionan principalmente con la alteración de la célula intestinal debido a la lesión de adhesión y borrado (A/E: attaching/effacing) y a la formación de pedestales

2. En la infección intestinal por ECEP se producen cambios en la actividad fisiológica normal del enterocito debido al aumento de la secreción de electrolitos por parte de las células hacia el espacio extracelular, al aumento de la permeabilidad de las uniones intra e intercelulares y al cambio estructural, en la forma, de la región apical del enterocito. Éste pierde su capacidad absortiva y los solutos se acumulan en el lumen intestinal, lo que conduce a diarrea acuosa.

3. Es el agente causal de diarrea en niños bajo dos años, que causa frecuentemente brotes epidémicos en lugares cerrados como guarderías y hospitales. La enfermedad puede ser moderada a grave y se ha asociado a alta mortalidad (10-40%), principalmente en los países en vías de desarrollo. En el año 2010 se notificaron 121.455 muertes por este patotipo13. El período de incubación es de 3 a 24 h y el cuadro diarreico puede tornarse persistente y acompañarse de fiebre y vómito.

4. Escherichia coli es parte de la flora facultativa que coloniza el intestino humano. Sin embargo, algunas cepas de E. coli están asociadas con gastroenteritis y diarrea humana, y la infección se produce principalmente a través de la vía fecal-oral. Estas cepas son causa importante de morbimortalidad en los países en desarrollo

5. características, patogenicidad y prevención

5.1. https://www.youtube.com/watch?v=W29oLiVUtTA

5.1.1. La bacteria Escherichia coli fue inicialmente aislada y descrita por el pediatra alemán Escherich en 1885, quien demostró su existencia como huésped habitual del intestino. La denominó Bacterium coli commune, que puede traducirse como “bacteria común del colon”. Fue en 1919 cuando Castellani y Chalmers le dieron su denominación definitiva en homenaje a Escherich. Escherichia se convirtió rápidamente en el género típico de la familia de las Enterobacteriaceas y E. coli en la especie más conocida de este género.