DECLARACIÓN ADUANERA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DECLARACIÓN ADUANERA by Mind Map: DECLARACIÓN ADUANERA

1. Declaración Aduanera

1.1. Sera presentada de manera electrónica y/o física de acuerdo al procedimiento y al formato establecido por el senae

1.2. Se exceptuar de la presentación de la declaración aduanera a las importaciones y exportaciones calificadas como material bélico realizada exclusivamente por las fuerzas armadas y la policía nacional.

2. Plazos para la presentacion de la declaracion

2.1. En el caso de las importaciones pódra ser presentada fisica o electronicamente en un periodo no superior a 15 dias calendario previo a la llegada del medio de transporte y hasta 30 dias calendario siguientes a la fecha de su arribo.

2.2. Para las Exportaciones presentarse hasta 24 horas antes del ingreso de las mercancías a zona primaria, debiendo presentar los documentos de acompañamiento, de soporte y correcciones a la declaración hasta 30 días posteriores al embarque de la mercancía.

3. Corrreciones a la declaración aduanera

3.1. Si presentada y aceptada la declaración aduanera, se detectase inconsistencias en razón a lo declarado, se podrán realizar corrección. se podrá realizar todas las correcciones requeridas, sin perjuicio de imposición de sanciones o persecuciones de infracciones a que hubiere lugar.

4. Declaración Sustitutiva

4.1. La Declaración sustitutiva constituye una herramienta de corrección para el declarante o su agente de aduana, para realizar ajustes a la declaración aduanera solo se podrá presentare una declaración sustitutiva por cada relacionar aduanera.

5. Presentacion de la declaracion aduanera

5.1. Los datos transmitidos de la declaración aduanera pasaran por un proceso de validación que generara su aceptación o rechazo y se designara la modalidad del despacho correspondiente según mecanismo de selección sobre la base de perfilador de riesgo.

5.2. En los casos de que a la declaración aduanera de le asigne aforo físico o documental, esto deberá completarse el mismo día con la transmisión digital de los documentos de acompañamiento y de soporte, que no se puedan presentar en formato electrónico.

6. Contenido de la declaracion aduanera

6.1. deben contener las facturas, la identificacion del declarante, la del medio de transporte, la descripccion de las mercaderias, origen, procedenciay el valor de las mismas, DAV, y la autoliquidacion de los tributos.

7. Declarante

7.1. la declaración aduanera es única y personal, consecuentemente, sera transmitida o presentada por el importador, exportador o pasajero, por si mismo, o a traves de un agente de aduanas

8. Despacho

8.1. Es el procedimiento administrativo al cual deben someterse las mercancías que ingresan o salen del país, inicia con la presentación de la DAU y culmina con el levante.

9. Aforo

9.1. Es la verificación electrónica, física o documental del origen, naturaleza, cantidad, valor, peso, medida y clasificación arancelaria de la mercancía