Actividad 6. – Blackboard Collaborate

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Actividad 6. – Blackboard Collaborate by Mind Map: Actividad 6. – Blackboard Collaborate

1. Evaluación de las necesidades de información del marketing

1.1. Un buen sistema de información de marketing equilibra la información que les gustaría tener a los usuarios, con lo que realmente necesitan y con lo que es posible ofrecer. La compañía primero entrevista a los gerentes para averiguar qué información les gustaría tener. Algunos de ellos solicitan cualquier información posible, sin reflexionar con cuidado qué es lo que en realidad necesitan. Demasiada información llega a ser tan perjudicial como la escasez de ella.

2. Desarrollo de la información de marketing

2.1. Datos internos

2.1.1. Muchas empresas construyen extensas bases de datos internas; es decir, recopilaciones electrónicas de información de los consumidores y del mercado, que se obtiene de fuentes de datos dentro de la red de la empresa. Los mercadólogos tienen fácil acceso a la información en las bases de datos y trabajan con ella para identificar oportunidades y problemas de marketing, para planear programas y evaluar el desempeño. Los datos internos pueden proporcionar una sólida ventaja competitiva. “Dentro de sus propios registros existe un enorme recurso sin explotar que ningún [competidor] podría igualar”, afirma un analista. Las compañías están “sentadas sobre una mina de oro de un potencial sin explotar en su base de clientes actuales”.

2.2. Inteligencia competitiva de marketing

2.2.1. La inteligencia competitiva de marketing es la obtención y análisis sistemáticos de información que está disponible para el público acerca de los consumidores, la competencia y los avances en el mercado. El objetivo de la inteligencia competitiva de marketing consiste en mejorar la toma de decisiones estratégicas al comprender el entorno del consumidor, evaluar las acciones de los competidores y darles seguimiento, así como proporcionar avisos tempranos acerca de las oportunidades y amenazas.

3. Investigación del marketing

3.1. La investigación de mercados es el diseño, la recopilación, el análisis y el informe sistemático de datos pertinentes de una situación de marketing específica que enfrenta una organización. Las compañías utilizan la investigación de mercados en una gran variedad de situaciones. Por ejemplo, la investigación de mercados permite que los mercadólogos entiendan las motivaciones, el comportamiento de compra y la satisfacción de los clientes; también les sirve para evaluar el potencial de mercado y su participación en éste, así como a medir la eficacia de la fijación de precios, del producto, de la distribución o de la promoción.