Régimen Democrático

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Régimen Democrático by Mind Map: Régimen Democrático

1. Derechos Fundamentales

1.1. Transparencia y Acceso a la información, dos caras de una misma moneda. Gómez, Alicia (2007) “Definiciones básicas sobre la transparencia y el acceso a la información pública”. En: Acceso a la Información: Un derecho de avanzada en Jalisco. México. ITEI

1.1.1. Transparencia

1.1.1.1. Es la obligación que tienen toda dependencia y servidores públicos de divulgar lo que se conoce como la información básica relacionada con el desempeño de sus funciones.

1.1.1.1.1. Deben ser transparentes

1.1.2. Acceso a la información pública:

1.1.2.1. Es el derecho de toda persona para solicitar información que no ha sido divulgada, o que sencillamente el solicitante no ha sido capaz de encontrar por sí mismo.

1.1.2.1.1. Se ejercerse por los ciudadanos

1.2. Transparencia Aguilar José (2008) “Transparencia y democracia: claves para un concierto”. En: Cuadernos de Transparencia Vol. 10. México. IFAI

1.2.1. Dejar que la verdad esté disponible para que otros la vean sin tratar de ocultar u opacar el significado o alterar los hechos para poner las cosas bajo una mejor luz

1.2.2. Apertura Activa. Los gobiernos no solamente deben permitir que los ciudadanos los observen, sino también deben divulgar activamente la información que poseen.

1.2.3. Derecho ciudadano que sirve para impedir la apropiación privada de los espacios públicos. Hablamos de un instrumento cuyo propósito explícito es vigilar que las cosas ocurran conforme lo establecen las reglas del juego

2. Obligación y Derecho Elevan la calidad de la democracia

2.1. Indispensables para el buen funcionamiento de una democracia y un Estado de derecho

2.2. Beneficios

2.2.1. Instrumento de control sobre las instancias que manejan recursos públicos

2.2.2. Aumentar la eficacia en el funcionamiento de instancias que manejan recursos publicos

2.2.3. Elevar la legitimidad de los servidores públicos, Su desempeño puede ser observado a detalle, cumpliendo con niveles mínimos de apego a la ley y a la ética.

2.2.4. Necesarios para la rendición de cuentas vertical (ciudadano a servidor público)

2.2.4.1. Calidad del desempeño gubernamental

2.2.4.2. Calidad de la participación ciudadana

2.2.5. Permiten un mejor ejercicio de otros derechos a los ciudadanos

2.2.6. El simple ejercicio y disfrute de estos derechos hace mejores ciudadanos por la satisfacción de ser participe de los asuntos públicos

2.3. Existen límites

2.3.1. Clasificada como información reservada o restringida.

2.3.1.1. Algunas áreas del funcionamiento del Estado que deben, mantener el secreto sobre parte de la información que producen, por el riesgo que su publicación significa. Ej. seguridad nacional.

2.3.2. Protección de la información personal o confidencial

2.3.2.1. Defensa del derecho de los individuos a mantener en la privacidad los datos que sobre su persona poseen las dependencias del Estado, pero también su derecho a conocer, él mismo, el contenido de esa información e, incluso, corregirla si es errónea.

3. Papel de la transparencia en el Gobierno Democrático. Funciones especificas.

3.1. Evaluación de los gobernantes

3.1.1. Elemento facilitador del gobierno democrático. (Pone a disposición información, no es un control ni un límite)

3.1.2. La transparencia le otorga a los electores operar con conocimiento de causa

3.1.3. Los electores premian o castigan el pasado. Votan de acuerdo al desempeño y no de acuerdo a la expectativa.

3.1.4. Funcion capacitadora

3.2. Rendición de cuentas

3.2.1. Funciona de manera capacitadora del poder ciudadano como inhibidora de conductas y acciones que atenten contra el interés público.

3.2.2. Obligación de los funcionarios de responder por lo que hacen.

3.2.3. Poder de los ciudadanos para sancionar los resultados de la gestión en caso de que hayan violado sus deber es públicos.

3.3. Control del poder público

3.3.1. La transparencia ha sido caracterizada como uno de los varios elementos que, en la democracia liberal, limitan al poder del Estado.

3.3.2. Se efectúa a través de la vigilancia y la fiscalización de las acciones de los políticos y funcionarios.

3.3.3. A través de la transparencia la ciudadanía puede detectar fallas y defectos de las políticas públicas en primeras etapas, cuando pueden corregirse.

3.3.4. Facultad inhibitoria.

3.4. Fortalecer a la autoridad política

3.4.1. Aumenta el poder de los gobiernos, la transparencia no solo los limita.

3.4.2. La transparencia sirve para generar confianza en el electorado y aumentar la posibilidad de que el pueblo consienta las políticas adoptadas.

3.4.3. Un gobierno transparente tiene una mayor legitimidad a los ojos de los gobernados, lo que le permite actuar con firmeza, pues cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

3.4.4. Caracteristica capacitadora.

3.5. Detección y corrección de errores

3.5.1. La transparencia, puede concebirse como un seguro de los propios gobernantes para evitar pagar los costos de no identificar problemas y errores a tiempo.

3.5.2. La ciudadanía crítica funciona como un mecanismo de recolección de información que el gobierno puede utilizar para identificar y corregir errores flagrantes.

3.5.3. Las instituciones que garantizan el acceso a la información del gobierno aumentan las posibilidades de auto corrección.