La Desviación Social

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Desviación Social by Mind Map: La Desviación Social

1. Características de la desviación

1.1. Lo que se entiende como conducta desviada varía según cuáles sean las normas sociales de la sociedad en la que vivimos.

1.2. Solo cuando los demás la definen así, la conducta de uno es una conducta desviada. Todos nosotros nos saltamos muchas normas culturales con regularidad, en ocasiones hasta el punto de quebrantar la ley.

1.3. La capacidad de elaborar reglas, así como de quebrantarlas, no está igualmente distribuida entre la población: Para Marx, la ley es poco menos que una estrategia con la que los poderosos protegen sus intereses.

2. Desviación social es el término usado para manifestar la conducta de uno o varios sujetos que conforman la sociedad que violan lo que su entorno espera normalmente de ellos según ciertas normas sociales establecida.

3. Teorias

3.1. Emile Durkheim: las funciones de la desviación: Durkheim, llegó a la conclusión de que no existe nada anormal en la desviación. La desviación cumple cuatro funciones esenciales en la sociedad: 1.Contribuye a consolidar los valores y normas culturales. 2.La respuesta a la desviación contribuye a clarificar las barreras morales. 3.· La respuesta a la desviación fomenta la unidad social. 4.La desviación fomenta el cambio social: los actos que transgreden las normas sociales invitan a reflexionar sobre la naturaleza de esas normas y sobre la conveniencia de seguir manteniéndolas.

3.2. Robert K. Merton, establece un paradigma sobre esta idea: actitudes que puede adoptar un individuo y grado de aceptación. Distingue tres clases: Desviación aberrante:El individuo que acepta los fines sociales pero infringe la norma. Desviación rebelde:Infringe la norma, no asume los fines sociales y no ofrece alternativas. Desviación no conformista: Rechaza los fines sociales e infringe la norma, pero al propio tiempo trata de reformar el sistema.